Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Custom Paint: diseño y colormanía deluxe

Fotos: Javier Ortega/J.P-R
Pintores hay muchos, pero verdaderos artistas no tantos. Independientemente de la preparación, la tecnología o las mejoras que lleve nuestra moto, una pintura personalizada es esencial para conseguir un producto único. Conoce las principales técnicas y estilos.

La cultura custom es muy amplia y abarca multitud de campos. Además del segmento específico de estas motos con una imagen idílica y atractiva capitaneada por Harley, hay muchas ramificaciones que si bien a priori no son de la misma naturaleza, pueden combinarse perfectamente con ellas: tatuajes, motos clásicas, gastronomía, pin-ups, arte urbano o rock & roll, por ejemplo.

Cuando nos centramos en preparaciones específicas, muchas veces focalizamos sobre el aspecto técnico pero, realmente, la estética es la que manda. Personalizar tu moto a medida cuesta un dinero, ya que el trabajo es artesanal e implica multitud de horas pero, a cambio, esa decoración será exclusiva para ti.

Poquísimos fabricantes de motos se atreven a incluir una moto personalizada en su catálogo general y, realmente, sólo Harley-Davidson y Victory mantienen alguna exclusiva versión para venta al público como las CVO o Sportster ’72 y ediciones Arlen Ness, respectivamente. De hecho, la Harley CVO Breakout 2013 recibió un trabajo de pintura de ¡más de 20 capas diferentes!

Masanobu Nakane, Manuel Cisneros, Roland Sands o Per Nielsen son algunos de los nombres que más suenan actualmente. Su manera de trabajar les ha granjeado un gran prestigio y numerosos reconocimientos internacionales.

Un proceso básico de pintura se compone de seis pasos, a los que siempre se pueden añadir tantos como se necesiten para lograr el efecto final deseado: desmontaje, lijado, encintado, marcado, pintado y barnizado. La imprimación con un color neutro antes del pintado para dar uniformidad a la superficie también es habitual.

Principales estilos

Aerografía

Técnica aplicada para lograr el mayor grado de detalle y efectos.

Stencil-Masking

Técnica para definir diferentes zonas de color o forma de manera contundente y conseguir los diferentes contrastes de color o textura que se desee.

Leefing

Técnica usada para aplicar finas hojas de pan de oro, plata, bronce, etc.

Pinstriping

Técnica creada en los años ’40 en EE.UU con la que se realizan líneas a mano alzada usando pinceles específicos con cerdas de pelo largo de animal. Harley-Davidson, Triumph o Royal Enfield todavía cuentan con especialistas en estas lides que sólo se dedican a perfilar los depósitos de gasolina una vez han sido pintados.

Lettering

Diseño y pintado de letras, palabras o frases a mano alzada.

Pearls

Partículas muy finas aplicadas como complemento a la pintura base para conseguir efectos perla.

Metal Flakes

Partículas de metal usadas como complemento en trabajos de pintura metalizada.

Candycolors

Denominados así por su transparencia y profundidad, asemejándose a los caramelos reales.

Raw

Estilo de acabado en el que las partes personalizadas lucen el aspecto natural del material del que están fabricadas (acero, aluminio, carbono, etc).

Flames

Estilo de pintura característico usado en ciertos estilos de personalización en la que se crea la forma de llamas de fuego perfiladas con una línea, que las diferencia del fondo.

True Fire

Estilo de pintura que simula fuego real sobre la pieza personalizada. El español Ricky López es uno de los mejores del mundo en esta especialidad.

Engraving

No es un estilo pictórico sino escultórico. Se trata de trabajar las superficies metálicas a mano mdiante buriles o punzones normalmente, para obtener relieves y formas específicas. Esta técnica es muy específica y ya era un oficio en la Edad Media. Antonio Morcillo es uno de los mejores especialistas de nuestro país.

Lo último

Lo más leído