El mercado MX infantil se electrifica, o al menos esa es la conclusión que sacamos si echamos la vista atrás en los últimos meses y observamos la cantidad de modelos que se han ido dando a conocer dentro de este segmento. Con las ya conocidas gamas de minibikes de KTM y Husqvarna, también contamos con otras alternativas como la Honda CRF-E2: Una eléctrica de iniciación. Pero esto no se queda aquí, ya que CFMoto recientemente acaba de registrar en la oficina de patentes varios bocetos de sendos diseños MX en los que estaría trabajando.
Al igual que las anteriores estarían destinados a un público de corta edad, categoría en el que la marca asiática ve posibilidades de negocio. Recordemos que aquí la exigencia no es la misma que en las motocicletas MX estándar, donde los usuarios suelen necesitar no solamente un buen puñado de CV de potencia, sino también una autonomía acorde al uso que se le da a este tipo de monturas.
Si bien algunas marcas también se están animando a crear modelos MX estándar, de momento no parece que el usuario medio esté muy convencido de la eficacia de estos. No hablamos a nivel dinámico, donde suelen contar con elementos de primer nivel en su parte ciclo. Más bien nos referimos a lo que aludíamos anteriormente; Una autonomía aún mejorable. Por aquí os dejamos algunos de estos nuevos modelos que se postulan como alternativa a las MX convencionales:
Quizás por todo ello CFMoto haya optado por centrarse en la categoría juvenil, tal y como confirman los bocetos que hemos conocido gracias a Cycle World. Recordemos además los vínculos que posee la marca asiática con KTM y por ende con Husqvarna. Si bien los diseños no parecen tener similitudes con las MX eléctricas austriacas, sí que podemos pensar en un acuerdo de colaboración a nivel “mecánico”. Sin embargo, tanto el chasis como las llantas de CFMoto son de cosecha propia y vendría a equivaler a la SX-3 de KTM, en el caso del modelo pequeño, con llantas de 10”.
La variante de mayor tamaño incorporaría llantas de 14 y 12”, delante y detrás respectivamente y sus cotas parecen haber estirado respecto a la versión pequeña. Eso lo podemos apreciar en el basculante trasero, longitud de la horquilla delantera y un chasis de mayor capacidad. En comparación podríamos estar hablando de un tallaje similar al de una Yamaha YZ65, quizás algo más grande que una SX-E 5 de KTM. En ambos casos el motor y paquete de baterías se encuentra en disposición central y contamos, entre otros, con disco en ambos ejes, llantas de tipo radial y neumáticos Offroad.
Por lo pronto la marca no se ha pronunciado al respecto aunque estas patentes fueron registradas junto a las que hacían referencia a la recién presentada CFMoto Papio XO-1, que ya se comercializa de manera oficial en China. Esto nos hace pensar que la gama MX eléctrica de la marca asiática podría estar a la vuelta de la esquina. Estaremos atentos a nuevas actualizaciones sobre el tema.