Cuando se está cerca de la mayoría de edad, son muchos desafíos los que se acercan. La madurez está más cerca, aunque tarda bastantes años más en llegar y hay dos o tres puntos clave. Uno de ellos es que se puede obtener el permiso de conducción. Pues bien, en Francia plantean que se pueda sacar el carnet de conducir a los 17 años.
Así lo ha manifestado la primera ministra gala, Élisabeth Borne, quien habló sobre el tema en una entrevista con Brut. No es una novedad en el país vecino y es que es algo que se lleva tiempo barajando.
Tampoco es una novedad como tal porque a día de hoy ya se pueden obtener diferentes permisos con 15 o 16 años, como es el caso de la licencia AM o el A1. Pero la diferencia radica en que en este caso estaríamos hablando de adelantar la posibilidad de obtener el carnet de conducir a los 17 años en lugar de a los 18.
De hecho, en Irlanda o Eslovaquia ya es una realidad que se pueda conducir en solitario a partir de los 17, y es que hay que recordar que hay excepciones en las que los menores pueden conducir estando acompañados.
Por ahora no hay una aprobación final sobre el asunto, aunque el propio portavoz del Gobierno de Francia, Olivier Véran, ha confirmado que la medida se tomará en breve y pronto habrá anuncios al respecto.
Lógicamente, una reforma de este calado deberá pasar por el parlamento, pero lo que sí es seguro es que el ejecutivo francés está poniendo todo de su parte para que se lleve a cabo.
Carnet de conducir a los 17 años o antes
Es más, hay una segunda opción sobre la mesa y es que en lugar de bajar la edad a los 17 se rebaje hasta los 16 como sucede, por ejemplo, en Estados Unidos. La idea de fondo de esta situación es la de ofrecer una mayor capacidad de movilidad a los jóvenes.
No hay que olvidar que aunque la vida en las ciudades está llena de opciones de transporte, hay una parte muy importante de la población y de la juventud que no dispone de ella en su entorno.
Seguramente en España este tema no se debata por ahora y menos con unas elecciones a la vuelta de la esquina. Sin embargo, si finalmente Francia termina aprobándolo y poniéndolo en marcha, será un asunto que también haya que tratar.
Por cierto, el plazo que se han propuesto para permitir que se pueda conseguir el carnet de conducir a los 17 años es 2024, así que pronto tendremos más noticias.