Hay que reconocer que uno de los momentos de mayor tensión para cualquiera es cuando se enfrenta al desafío de obtener el permiso de conducir. Eso sí, ahora podemos decir que sacarse el carnet de moto será más fácil para todos aquellos que lo intenten desde el pasado día 15 de junio.
Gracias a la mediación de la CNAE, Confederación Nacional de Autoescuelas, la DGT ha mandado una nueva instrucción a todas las jefaturas provinciales y locales. Esta nueva instrucción pone un tiempo máximo para la prueba práctica de 30 minutos.
Por tanto, deroga las instrucciones 2019/c-132 y COND 2022/08 con las que el tiempo máximo del exámen de circulación podía ser de hasta 35 minutos. Ahora, quienes vayan a sacarse el carnet de moto tanto A1 como A2 verán acortado el tiempo, una duración de la que ya se beneficiaban para la obtención de B.
También hay que mencionar que los examinadores ahora tendrán una nueva cantidad máxima de pruebas fijas a realizar cada jornada. En total y en el caso de las motos, no podrá hacer más de 10 al día.
Además, la instrucción COND 2023/10 cuenta con otras novedades importantes para los exámenes prácticos. Una de ellas es relativa a la ayuda externa que puedan tener los examinadores en caso de verse sobrepasados por el trabajo y que, sin lugar a dudas, podría ayudar a evitar las largas esperas para examinarse.
En casos concretos y de necesidad, los funcionarios que hayan superado cursos de cualificación para examinadores, aunque no ocupen el puesto en la actualidad, podrán ayudar en caso de que los examinadores no puedan absorber la carga de trabajo.
Más cambios al sacarse el carnet de moto
En cuanto a las duraciones, también se estipula que el examen tendrá un mínimo de 15 minutos aunque el examinado haya cometido una falta eliminatoria o se hayan acumulado varias. Hasta que no pasen esos 15 minutos el examen deberá continuar.
Otro de los puntos importantes para el alumno es el del equipamiento, que se recuerda que tiene que comparecer con la equipación necesaria, con la intención de que no se pierda tiempo entre la prueba de un alumno y otro.
Para acabar, no se permitirán aquellos intercomunicadores que el examinador tenga que manipular o colocar en los oídos de los aspirantes y, tampoco, los que estén provistos de micrófonos próximos a la boca. En cuanto a los sistemas con smartphone, deberán ser probados suficientemente antes de recibir la autorización para su uso.
Sin duda unos cambios que a muchos les supondrá que sacarse el carnet de moto será más sencillo al tener menos duración, pero que también suponen una mejora en cuanto a la calidad laboral de los examinadores.