Hace dos años ya publicamos lo que el equipo de NCCR es capaz de hacer con una exclusiva y accidentada Buell XBRR Daytona. Sus conocimientos sobre la extinta marca americana son muy extensos, ya que fueron importadores y tuvieron equipo de competición, convirtiéndose en auténticos especialistas de las peculiares V2 paridas por la mente de Erik Buell.
Ahora NCCR va un paso más allá y, utilizando el motor de última generación producido por la firma americana (visto en las Buell 1125 R/CR y EBR 1190), han decidido quitar un cilindro y diseñar un sistema de biela ciega contrarrotante para transformarlo en un monocilíndrico de alto rendimiento inspirado en el de la especialísima Ducati Supermono de los noventa. Aquel motor denominado Helicon se estrenó hace 13 años, un bicilíndrico en V a 72º firmado por Rotax, con refrigeración líquida y cuatro válvulas que declaraba 146 CV a 9.800 rpm y disponía de caja de cambio de seis velocidades y embrague antirrobote HVA (Hydraulic Vacuum Assist).
Una de las Ducati de competición más exclusivas es también una de las más desconocidas. Diseñada por el polifacético Pierre Terblanche, con desarrollo técnico de Massimo Bordi y Claudio Domenicali quitando el cilindro vertical a una Ducati 888, fue concebida para disputar el Campeonato de Europa de Monocilíndricas, más conocido como SoS (Sound of Singles), una carrera telonera del Mundial de Superbikes de la época. Ha habido algunas recreaciones modernas interesantes, al igual que carrocerías réplica para las SS de la época, pero de la original sólo se fabricaron 67 unidades entre 1993 y 1997.
Algunas de sus características pasaban por su motor de 549 cc (desde 1995 cubicó 570 cc), distribución desmodrómica, 80 CV a 11.000 rpm, biela ciega biela que hace la función de eje de balance, 122 kg, llantas Marchesini de magnesio, carrocería de carbono, suspensiones Öhlins, frenos Brembo y escape Termignoni.
El prototipo del motor de NCCR cubicará entre 562 y 595 cc pero, dependiendo de la modalidad donde será usado, prescindirá de uno u otro cilindro: trasero «fuera» para asfalto y delantero para off road. Una vez «cortado» el cilindro, los suecos instalarán una biela auxiliar para minimizar inercias y vibraciones, conservando cárter y caja de cambio original. Si todo sigue el plan previsto, también podría construirse una moto completa debido a su capacidad para fabricar un chasis de acero multitubular artesanal y el amplio catálogo de piezas/accesorios disponibles que poseen (incluido un kit para subirla a 700 cc).
Con esta idea está claro que el reinado de la Huqvarna Vitpilen 701 como la «mono» más potente del mercado (75 CV) tiene sus días contados.