Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

BMW Vision DC Roadster: los alemanes imaginan su futuro bóxer eléctrico

Fotos: BMW
Los alemanes han presentado su visión de cómo debe ser una roadster eléctrica. Y tratándose de quien se trata, era de esperar que aunque no contase con un motor de combustión, hiciese una clara referencia a su mayor seña de identidad: el motor bóxer. Os presentamos la nueva BMW Vision DC Roadster.

BMW lleva apostando más de 90 años por el motor bóxer (y los que le quedan), por eso no nos ha extrañado que hayan creado un prototipo de roadster eléctrica en la que, una de sus señas de identidad, sean unas formas que recuerdan claramente al motor de pistones opuestos. Y eso a pesar de que las necesidades de una motocicleta de combustión y una eléctrica como la BMW Vision DC Roadster son completamente diferentes en cuanto a tamaño y ubicación de los diferentes componentes, tal y como nos explica Edgar Heinrich, Director de Diseño de BMW Motorrad:

“El motor boxer es el corazón de BMW Motorrad, un elemento absolutamente incondicional de su carácter. Pero BMW Motorrad también es sinónimo de conceptos visionarios de vehículos de cero emisiones. Desde este punto de vista, la pregunta que se plantea es: ¿qué sucedería si sustituyéramos el motor boxer por uno eléctrico, con su correspondiente batería? La Vision Bike nos muestra cómo somos capaces de mantener la icónica identidad y apariencia de BMW Motorrad y al mismo tiempo presentar un nuevo y excitante modo de sentir el placer de conducción.”

“Después de todo, cualquiera que haya probado alguna vez una moto alimentada por electricidad sabe muy bien que conducir sobre dos ruedas es igual de emocionante con un sistema de propulsión eléctrica. La elevada entrega de par al abrir gas hace que la aceleración sea impresionante. Este empuje, casi brutal, crea una experiencia completamente nueva de rendimiento dinámico. Y la BMW Motorrad Vision DC Roadster pone rostro a esta experiencia.”

¿Cómo ha conseguido BMW? Redistribuyendo los elementos eléctricos de forma que sigan cumpliendo su función pero al mismo tiempos, cumplan también un cometido estético.

BMW Vision DC Roadster - trasera

Para empezar, la batería que es el elemento más voluminoso en una moto eléctrica (y el más pesado) está colocada donde estaría el motor, orientada longitudinalmente y montada verticalmente. Con el fin de conseguir una óptima refrigeración, se han instalado dos elementos laterales con radiadores y ventiladores integrados. Al igual que en el motor boxer de la BMW R 32 (desarrollado por Max Friz en 1923) los elementos de refrigeración se colocan en la corriente de aire.

Curiosamente estos sistemas de refrigeración se desplazan ligeramente hacia afuera cuando arrancamos la moto, indicando así que está lista para funcionar. Por último, el motor eléctrico, mucho más compacto, se ha colocado bajo la batería y va conectado directamente al eje cardán.

BMW Vision DC Roadster - manillar

Estéticamente la BMW Vision DC Roadster es muy dinámica y orientada sobre la rueda delantera gracias a un frontal muy bajo y una parte trasera corta. El depósito no es tal sino un a estructura tubular plana y forjada que se extiende sobre la moto e integra el asiento. Por debajo encontramos un bastidor en aluminio fresado.

Hay elementos que nos dicen que BMW ha cuidado al extremo los detalles. Por ejemplo, el cardán expuesto (algo que ya hicieron no hace demasiado en la R18 Concept con el nuevo motor bóxer de 1.800 cc) o el Duolever delantero. El chasis, triangular, incorpora las tradicionales líneas blancas aunque en este caso brillan en la oscuridad.

BMW Vision DC Roadster - faro

El faro delantero muestra la luz diurna LED en forma de U plana y dinámica, mientras que dos lentes LED compactas a cada lado proporcionan la luz de cruce y la de carretera. La luz trasera está formada por dos elementos LED en forma de C que se integran en el soporte trasero de aluminio de forma minimalista.

En los flancos de los neumáticos, fabricados exclusivamente por Metzeler para la Vision Bike, se integran cinco elementos fluorescentes cada uno del tamaño de un sello postal. Estos elementos crean un efecto gráfico tanto en marcha como en parado y aumentan la visión lateral por la noche.

BMW Vision DC Roadster - frontal

Por último, la propia equipación del piloto forma parte del diseño innovador de la BMW Vision DC Roadster. La chaqueta de gráficos e iluminación integrada, cuenta con protecciones cosidas de forma invisible así como imanes que permiten fijar una mochila de forma rápida, sencilla y segura.

Lo último

Lo más leído