Hemos conocido recientemente mediante Bennetts que BMW habría registrado dos nuevas patentes de modelos. La compañía bávara ha solicitado los derechos de la nomenclatura R12, muy probablemente para un futuro modelo de menor cilindrada basado en la actual BMW R18 y por otro lado la denominación “Roctane”, la cual no estaría muy claro en qué tipo de moto se emplearía.
La realidad es que ese nombre es utilizado actualmente por una marca de productos de nutrición para el deporte, aunque no creemos que BMW fuera a tener problemas de querer usarlo en un nuevo modelo de motocicleta. En cualquier caso, lo primero que se nos viene a la mente es en qué podrían estar pensando los técnicos de la marca para emplear esa denominación en un futuro.
Si como ya hemos comentado las siglas R12 está meridanamente claro cúal sería su destino finalmente, una cruiser que posiblemente empleara el bicilíndrico tipo Boxer de la marca ya visto en otros modelos como la BMW R 1250 GS, pero convenientemente adaptado a la nueva filosofía del modelo, Roctane de momento sería un enigma para dejar volar la imaginación haciendo posibles cávalas de que podríamos esperar. Y es que el nombre parece más acorde para un modelo de Harley que de BMW.
Recordemos que a lo largo de su historia la marca no ha solido complicarse mucho con esto de los nombres. Suele emplear letras sueltas que designan en modo clave el tipo de moto que es, o incluso la capacidad de sus especificaciones. Véase el ejemplo de «M» para los productos nacidos desde Motorsport, además de incluir por lo general la cilindrada del modelo a modo informativo. Así podemos encontrarnos con modelos como la BMW G 310 R, BMW S 1000 R o la BMW F 750 GS, por ejemplo.
Si nos paramos a desgranar la palabra Roctane podemos deducir entonces que la «R» probablemente nos anuncie un futuro motor bóxer o, si hacemos uso de la misma al completo, nos sugiere matices de una vieja conocida, la Rockster que se usó en una peculiar versión naked de la R1150R que se comercializó entre el año 2001 y 2006. Quizás la actual R nineT nos podría dar alguna pista, ya que en ella se ha recurrido a un nombre y no a las habituales nomenclaturas que emplea la marca.
Por último también podría ser una variante de la actual R18 pero enfocada a una faceta más deportiva, similar al concept que pudimos ver en 2019, la R18/2. En ella la marca emplea algunos elementos como un cupolino frontal y algunos detalles de estilo y rendimiento para diferenciarla de la R18 estándar. ¿Podríamos estar hablando de la futura Roctane?…Veremos.