Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

BMW da a conocer a sus M 1000 RR y M 1000 R 2023

Tecnología y potencia llevada a la máxima expresión
Fotos: BMW Motorrad
BMW Motorrad acaba de dar a conocer su nueva gama "M" para el próximo 2023, que además y por primera vez también incluirá dentro de este selecto club Motorsport a su maxi-naked, la M 1000 R. Con estas motocicletas BMW pretende colocarse a la cabeza de la tecnología y la vanguardia dentro del mundo de las dos ruedas: ¿lo habra logrado?. Conozcámoslas en detalle.

BMW no ha querido dejar la oportunidad de darle una vuelta de tuerca más a la superbike de la casa de cara al próximo 2023. Además, para la nueva temporada amplía su gama M con la novedosa M 1000 R, basada en la maxi naked de la firma bávara, pero con ese toque Motorsport que la convierte de facto en una motocicleta única e irrepetible. Ambas cuentan con los últimos componentes en materia tecnológica y de vanguardia, además de unas especificaciones técnicas prácticamente insuperables por cualquiera de sus rivales más directas. Potencia a raudales y sistemas de ayuda a la conducción por doquier son de algún modo las cartas de presentación de ambas monturas de BMW.

Respecto a la M 1000 RR, Christian Gonschor, Director del Proyecto M 1000 R ha dicho: «Hemos logrado una obra maestra de la ingeniería en el desarrollo aerodinámico de la M RR gracias a nuestra inquebrantable ambición, total pasión y delicadeza técnica. Gracias a las innumerables de trabajo en el túnel de viento y en las pruebas en carretera, hemos sido capaz de aumentar con gran éxito la velocidad máxima con la misma potencia del motor y, al mismo tiempo, incrementar significativamente la carga aerodinámica, también en las curvas. Nuestro trabajo de desarrollo se verá recompensado con él en las carreras«.

Por otro lado, Ralf Mölleken, Jefe de Proyecto de los modelos de 4 cilindros, en referencia a la novedosa M 1000 R alegaba: «La MR es el segundo modelo M de BMW Motorrad. Basada en las actuales S 1000 R y S 1000 RR, la sustancia del producto de la M 1000 R -MR para abreviar- se ha puesto a punto para cumplir los requisitos específicos de una roadster superdeportiva. La dinámica de conducción habla por sí misma tanto en la carretera como en el circuito».

Con ello queda claro ante qué tipo de motos estamos, destinadas solamente a unos pocos que además saben lo que quieren y en qué forma lo desean. Sin duda, tanto la M 1000 R como su hermana, la M 1000 RR, marcaran un antes y un después dentro de la firma muniquesa.

BMW M 1000 RR y M 1000 RR M Competición 2023

Un año más, la variante pata negra de la superbike alemana hace acto de presencia para imponer su ley. Lo hace recurriendo al ya conocido propulsor tetracilíndrico en línea refrigerado por agua, manteniendo la potencia declarada esta temporada, 212 CV a 14.500 rpm. De igual forma, el chasis de la nueva M RR también se basa en el bastidor puente de aluminio como pieza central, complementado por una horquilla invertida y un punto de suspensión central con cinemática Full Floater Pro. Esta versión 2023 cuenta dos variantes diferenciadas: la variante básica M RR en el acabado de pintura básica Lighwhite no metálico y la M RR M Competition en el acabado de pintura básica Blackstorm metálico.

Como novedades principales llega el aumento de la velocidad máxima, pasando de los 306 km/h actuales a los 314 km/h. Ello es debido en gran parte a la mejora de manera sustancial en el plano aerodinámico. Ahora cuenta con un nuevo carenado, fabricado en fibra de carbono, equipado con alerones/aletas M, así como nueva cubierta de la rueda delantera con conductos de freno M integrados y los nuevos tapacubos M Aero. También con un parabrisas más alto y por primera vez el carenado incorpora un soporte delantero fabricado en el liviano material.

Todo ello, además de una mejora de las prestaciones, también ayuda a suplir las deficiencias aerodinámicas mejorando de manera notable el puesto de conducción, y aliviando el cansancio general del piloto cuando de ir al máximo se trata. También la rueda delantera ha sido objeto de cambios, empleando ahora conductos de aire para la refrigeración de los frenos hechos de fibra de carbono visible. Estos quedan integrados en el guardabarros delantero. Por su parte, dispone de tapacubos M Aero elaborados en fibra de carbono destinados a reducir la resistencia a aire a altas velocidad, aunque estos están únicamente disponibles en la versión M RR M Competition.

Otro elemento rediseñado son las llantas de carbono con nueva superficie, aunque disponemos de manera opcional la posibilidad de adquirir otras de tipo forjado. Por su parte la zona trasera ahora está equipada con un asiento más ergonómico M Endurance, soporte de matrícula corto y mazo de cables modificado. De cualquier modo y como elementos más destacables en las nuevas BMW M RR y M RR M Competition podemos destacar los siguientes:

  • M RR de 4 cilindros desarrollados para las carreras.
  • Potencia de 156 kW (212 CV) a 14.500 rpm. – Par máximo de 113 Nm a 11.000 rpm.
  • Pistones forjados de 2 anillos
  • Puertos de admisión totalmente mecanizados por CNC y tecnología BMW ShiftCam para variar la vibración y la elevación de las válvulas.
  • Válvulas de titanio, árboles de levas optimizados y seguidores de leva estrechos y ligeros.
  • Motor básico muy ligero y compacto, con bielas de titanio Pankl más largas y 85 g más ligeras para reducir la fricción y el peso en comparación con la S 1000 RR.
  • Embrague antisaltos sin autoalimentación optimizada para las salidas de carrera.
  • Sistema de admisión optimizado con embudos de admisión más cortos en comparación con la S 1000 RR para optimizar el intercambio de carga a altas velocidades.
  • Sistema de escape ligero con colector de titanio, silenciador delantero y silenciador trasero.
  •  Modos de conducción «Rain», «Road», «Dynamic», «Race» y «Race Pro1-3», así como la última generación de control dinámico de tracción DTC y la función DTC caballito con caja de sensores de 6 ejes.
  • Dos características ajustables del acelerador disponibles ahora para una respuesta óptima. «Freno Motor» con triple ajuste del par de arrastre del motor en el modo «Race Pro».
  • Asistente de cambio Pro para subir y bajar de marcha rápidamente sin usar el embrague. El esquema de cambios puede invertirse fácilmente para su uso en circuito.
  • Launch Control para una salida perfecta en carrera y Pit Lane Limiter para mantener la velocidad determinada con precisión en el pit lane.
  • Hill Start Control Pro para arrancar con comodidad en pendientes.
  • Frenos M: Máximas prestaciones de frenado en el circuito.
  • Cuadro de instrumentos con una gran pantalla TFT de 6,5 pulgadas perfectamente legibles, animación de arranque con el logotipo M e interfaz OBD para M GPS Datalogger y M GPS Laptrigger.
  • Batería M ligera, toma de carga USB trasera, potentes unidades de iluminación LED, control de crucero electrónico y puños calefactados.
  • Paquete M Competition con M GPS Laptrigger y código de activación, paquete de piezas fresadas M, paquete M Carbon, basculante anodizado natural 220 g más ligero que la variante básica o la de la S 1000 RR, cadena M Endurance con recubrimiento DLC y paquete para el pasajero que incluye cubierta de joroba.
  • Amplia gama de accesorios opcionales y equipamiento especial de fábrica.
Gama BMW "M" 2023

A todo lo ya mencionado y como novedades más importantes para este 2023 cabria destacar:

  • Aerodinámica instantáneamente optimizada con más carga aerodinámica en ángulos de inclinación, aumentando al mismo tiempo la velocidad máxima de 306 a 314 km/h.
  • Nuevo carenado en fibra de carbono visible con nuevo soporte frontal del carenado hecho de fibra de carbono y nuevos M Alerones/aletas de fibra de carbono visible.
  • Nuevo guardabarros delantero de fibra de carbono visible con conductos de freno integrados.
  • Tapas de rueda M Aero de fibra de carbono visible.
  • Llantas M de carbono con nueva superficie y cintas de diseño M.
  • Llantas forjadas disponibles opcionalmente de fábrica.
  • Sección trasera de nuevo diseño.
  • Asiento ergonómico M Endurance.
  • Soporte de matrícula corta.
  • Mazo de cables modificado con conector LWS para facilitar aún más el desmontaje del soporte de la matrícula con unidades de luz.

El precio final de la nueva BMW M 1000 RR 2023 partirá desde los 38.170 euros, aunque de momento la firma alemana no ha proporcionado las fechas exactas en las que arrancara su comercialización.

Gama BMW "M" 2023

BMW M 1000 R 2023

La otra protagonista de las novedades de BMW es sin duda la recién estrenada M 1000 R 2023, diseñada para satisfacer las máximas exigencias en carretera o circuito. La nueva maxi-naked de la marca es el segundo modelo M de BMW Motorrad que celebra su estreno mundial, tras la superbike M 1000 RR. Su potencia homologada es de 210 CV a 13.750 rpm, 45 CV más que la S 1000 R estándar, y un par máximo declarado de 113 Nm a 11.000 rpm. Si la comparamos con la S 1000 R, las revoluciones máximas de la MR son ahora de 14.600 rpm.

El aumento de la tracción de la rueda trasera en todas las marchas también se consigue gracias a una relación de transmisión secundaria más corta mediante el uso de un piñón con 47 dientes (S 1000 R: 45 dientes). Además, las relaciones de la 4ª, 5ª y 6ª marcha son más cortas, lo que también beneficia el empuje y la tracción en la rueda trasera. Por otro lado, contamos con un desarrollo a nivel aerodinámico de última generación, ideado para poder aprovechas las meteóricas prestaciones que nos ofrece su motor. Por ello, BMW ha incluido en la silueta de su nueva M 1000 R Alerones/aletas M y deflectores de viento. Estos mejoran la estabilidad a altas velocidades, desde 160 km/h, aumentando hasta en 11 kilogramos la carga aerodinámica en la rueda delantera a 220 km/h.

A todo lo anterior debemos sumarle una parte ciclo totalmente acorde a la filosofía de la moto. La mayor parte de elementos que encontramos en este apartado derivan de la S 1000 R, con el bastidor puente de aluminio como eje del conjunto. La horquilla delantera invertida cuenta con barras de 45 mm totalmente regulable y con la posibilidad de ajuste adicional de la base del muelle de la horquilla junto con el control dinámico de la amortiguación (DDC) de serie. También dispone de una abrazadera triple superior con una abrazadera de manillar elaboradamente fresada, así como un manillar tubular de aluminio negro con un diseño más ancho que el visto anteriormente en la S 1000 R y con una inscripción «BMW M 1000 R» grabado con láser. Amortiguador de dirección ajustable, espejos finales de manillar o sus barras de horquilla totalmente modificadas, también forman parte de las novedades que presenta el modelo.

Todo ello sin olvidarnos de detalles como la frenada M con bomba de freno manual radial y llantas ligeras de aluminio forjado para una dinámica de conducción óptima en el circuito y en el modo de rendimiento. El equipo de frenada ha sido desarrollado bajo la experiencia adquirida por las monturas de BMW que compiten en el Campeonato Mundial de Superbikes. Además, las pinzas de freno M presentan un revestimiento anodizado azul junto con el famoso logotipo M. Estas se encargan de accionar sendos discos delanteros de 320 mm.

En materia tecnológica y como no podía ser de otro modo la nueva M 1000 R dispone de los últimos avances del sector, como por ejemplo la función de asistencia al deslizamiento de los frenos que permite al piloto frenar en las curvas con un deslizamiento constante. También destaca su cuadro de instrumentos equipado con una pantalla TFT de 6,5” nueva visualización del cuentarrevoluciones (zona roja) e interfaz OBD para M GPS Datalogger y M GPS Laptrigger que puede utilizarse mediante un código de activación. En lo estético BMW ha optado por el color blanco claro no metálico / M Motorsport destinado a la variante básica de la MR mientras que el esquema de color Blackstorm metálico / M Motorsport está incluido en el paquete M Competition.

Diseño y tecnología sin concesiones: El MR con el paquete M Competición.

Si todo lo anterior te ha parecido poco, entonces BMW tiene preparado para ti la versión MR equipada con el paquete M Competition destinado a los más sibaritas en materia motoril. Además de la combinación de colores Blackstorm metalizado / M Motorsport, el paquete M Competition incluye llantas M Carbon, sistema de reposapiés M para el piloto, piezas M Carbon como la cubierta de la rueda trasera y el protector de la cadena. También la cubierta de la rueda delantera, las cubiertas del depósito, la cubierta de la caja de aire con cintas, el deflector de viento, la cubierta de la rueda dentada, el paquete M para el piloto, así como un sistema de reposapiés M fresado y totalmente ajustable.

Gama BMW "M" 2023

Por último y como apartados más destacables en la nueva M 1000 R 2023 podríamos señalar los siguientes: 

  • Relación de transmisión secundaria más corta (piñón con 47 dientes en lugar de 45).
  • Relaciones de cambio más cortas de la 4ª, 5ª y 6ª marcha. 
  • Sistema de admisión optimizado con embudos de admisión variables para mejorar el intercambio de carga a altas velocidades del motor. 
  • Silenciador trasero de titanio. 
  • Cadena M Endurance.
  • Modos de conducción «Rain», «Road», «Dynamic», «Race» y «Race Pro1-3», así como la última generación del control dinámico de tracción DTC y la función DTC caballito con caja de sensores de 6 ejes . 
  • Tres características de aceleración ajustables disponibles ahora para una respuesta óptima. «Freno Motor» con triple ajuste del par de arrastre del motor en el modo «Race Pro». 
  • El asistente de deslizamiento del freno asiste al piloto cuando derrapa con el freno. 
  • Asistente de cambio Pro para subir y bajar de marcha rápidamente sin usar el embrague. Fácil reversibilidad del esquema de cambios para su uso en circuito. 
  • Launch Control para unas salidas perfectas en carrera y Pit Lane Limiter para mantener la velocidad determinada con precisión en el pit lane. 
  • Hill Start Control Pro para arrancar en pendientes. 
  • M aletas/alerones y deflectores de viento: Frena más tarde y acelera antes, además de una mayor estabilidad a alta velocidad gracias a la carga aerodinámica. 
  • Alerón del motor. 
  • Horquilla invertida en diseño «All black» con base de muelle ajustable en combinación con el DDC de serie. 
  • Frenos M por primera vez en una Dynamic Roadster de BMW Motorrad: La MR ofrece las máximas prestaciones de frenado para las carreteras rurales y los circuitos de carreras. 
  • Llantas forjadas de aluminio. 
  • Llantas M de carbono con cintas M y letras M en la llanta: Los componentes de alta tecnología de alta calidad ofrecen el máximo rendimiento como parte del paquete M Competition. 
  • Palanca de freno de mano y embrague M.
  • Amortiguador de dirección ajustable. 
  • Abrazadera de manillar fresada. 
  • En comparación con la S 1000 R, manillar tubular más ancho con la inscripción «BMW M 1000 R» grabada con láser. 
  • Espejos en los extremos del manillar.
  • Faro principal con logotipo M iluminado. 
  • Pequeñas porta matrículas.
  • Cuadro de instrumentos con una gran pantalla TFT de 6,5 pulgadas perfectamente legibles, animación de arranque con el logotipo M e interfaz OBD para el M GPS Datalogger y el M GPS Laptrigger que puede utilizarse mediante un código de activación. 
  • Cuentarrevoluciones (zona roja) con un nuevo diseño. 
  • Batería M ligera, toma de carga USB trasera, potentes unidades de iluminación LED, control de crucero electrónico y puños calefactados. 
  • Luz de conducción sin llave (solo para el encendido). 
  • El diseño M y el lenguaje de diseño dinámico señalan las máximas prestaciones del roadster. 
  • Competencia Paquete M. 
  • RDC de serie. 
  • Amplia gama de accesorios opcionales.

La nueva BMW M 1000 R estará disponible desde un precio de salida de 25.100 euros. Para más información podéis consultar en vuestro concesionario oficial más cercano en entrar directamente en la web de BMW Motorrad España.

Lo último

Lo más leído