3, 4, 5, 8 horas… Cargar un vehículo eléctrico requiere, muchas veces, de una enorme paciencia. Algo que desde la India aseguran haber solucionado llevando el tiempo de carga de la batería al mínimo. La ‘startup’ Log 9 Materials, especializada en baterías rápidas, acaba de desarrollar una batería rápida capaz de cargarse ¡en menos de 15 minutos! De hecho, Log 9 Materials ya comercializaba desde hace unos meses un motocarro que es capaz de cargar su RapidX 6000, una batería rápida de 6 kWh de capacidad, en solo 35 minutos (del 0 al 100 %), permitiéndole una autonomía de más de 90 kilómetros, aunque solo para uso urbano, claro está.
Mientras tanto, Log 9 Materials ya tiene casi a punto la versión para scooters. La batería rápida RapidX 2000 tiene 2 kWh de capacidad, se puede cargar en alrededor de 15 minutos y tiene una autonomía de 70 kilómetros (urbanos). Un detalle a tener en cuenta es que esta batería rápida es exclusivamente para scooters eléctricos, por lo que será difícil ver esas cifras de carga en un coche eléctrico. Aunque sin duda es un gran logro para esta empresa india poder alcanzar esos tiempos de carga.
La letra pequeña
Sin embargo, la tecnología detrás de la batería rápida RapidX 2000 es bastante compleja y particular. Para alcanzar ese tiempo de carga de tan solo 15 minutos se requiere un punto de carga especial diseñado por Log 9 Materials. Algo parecido a los ‘supercargadores’ de Tesla. Y nos tememos que va a ser bastante caro, ya que de momento solo están vendiendo sus puntos de carga para flotas de empresa. Aunque desde Log 9 Materials aseguran que su batería rápida se puede cargar en cualquier punto de la red, incluso en tu propia casa… Aunque los tiempos de carga se pueden ir hasta las 2 horas, perdiendo así el apellido de ‘rápida’.
En cualquier caso, Hero Electric (no confundir con Hero), el mayor vendedor de scooters eléctricos de la India ya ha tomado buena nota de la tecnología de Log 9 Materials. El fabricante ya ha empezado a probar la batería rápida y los ‘supercargadores’ de Log 9 Materials en sus scooters eléctricos Hero Electric NYX HX de doble batería. Unos scooters que en la India se utilizan mayormente para reparto de mercancías y que están dirigidos a flotas de empresas. Con todo, la tecnología de las baterías rápidas de 15 minutos está ahí y ya solo falta que alguien se decida a invertir para desarrollarla a lo grande. Cuidado Tesla, van a por tí.