[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Avadi ha creado un motor de pistón rotativo, y podría ser la mayor revolución en motores de moto

Aúnan tecnología de combustión y rotativa
Fotos: Avadi
Publicidad
La empresa estadounidense Avadi ha presentado la primera evolución de su mecánica de 4 tiempos y 250 cc, que destaca por ser uno de los motores más ligeros, vanguardistas y de mayor eficiencia de combustible del mundo actual.

La empresa estadounidense Avadi trabaja desde unos años en un motor que podría poner patas arriba el sector. Bajo la denominación interna MA-250, mezcla simplicidad y minimalismo en la búsqueda de la máxima eficiencia, el menor gasto de combustible posible y una fiabilidad contrastada. Para ello, la marca ha desarrollado un sistema donde se integra la tecnología de cuatro tiempos, pero haciendo uso de algunos recursos técnicos inéditos hasta el momento.

En palabras de Rick Paya, presidente de RPM Racing Engines, tras testar el motor de Avadi: “Estoy realmente impresionado con el motor… todo el concepto. Las pruebas de dinamómetro que hicimos fueron muy duras con el motor y resistió todo. La fiabilidad fue excelente, arranca muy bien… Tener algo como esto en papel y luego convertirlo en algo mecánico es increíble. Con 16 HP y 22 libras-pie de torque, la eficiencia fue… 42%. En esta etapa del proyecto, eso es asombroso”.

Motor Avadi MA-250 en detalle

Pero ¿cómo está conformada realmente esta mecánica para que ofrezca un compendio prestacional tan asombroso? La respuesta no la dan desde la propia compañía, donde nos explican en detalle cuál es la configuración que emplea el pequeño motor MA-250. En resumidas cuentas, este tiene «un cilindro único con un pistón giratorio autocentrante conectado a un par de bielas contrarrotativas y autoequilibradas.»

El intríngulis del asunto radica en que no contamos con un cigüeñal convencional. A diferencia de un motor de combustión estándar, «emplea el movimiento rotatorio del tren motriz para eliminar la necesidad de un tren de válvulas impulsado por árbol de levas tradicional.»

Avadi y su motor MA-250 podrían revolucionar el sector de las dos ruedas

En otras palabras y como explican de manera certera desde Ride Apart: «En lugar de conectarse a un cigüeñal central que luego envía potencia a una transmisión, el motor Avadi está conectado a un engranaje planetario central, que hace girar un eje (como un rotor) que luego envía potencia hacia afuera.»

El resultado de este compendio mecánico es «una presión lateral mínima sobre la pared del cilindro, lo que significa menos fricción, calor y desgaste. Las levas con contrapeso se equilibran entre sí, lo que da como resultado mucha menos vibración que un motor de combustión interna tradicional». De esta forma hay una cantidad menor de piezas móviles, lo que repercute en el peso y la eficiencia final del propio motor.

Avadi y su motor MA-250 podrían revolucionar el sector de las dos ruedas

Por lo pronto, Avadi, tras los diversos test llevados a cabo sobre el motor, ha logrado extraer una potencia máxima de 15,8 CV a 3.700 rpm y 30,24 Nm a 3.500 vueltas. Esto se traduce en que todavía hay mucho margen de mejora, si se logra incrementar el rango de revoluciones sin comprometer la fiabilidad de la mecánica.

Con apenas 10 kilogramos de peso, este motor está pensado para ser usado en el sector automotriz, pero también en otros como el de los generadores de energía e incluso unidades de refrigeración de gran capacidad. Además, Avadi ya ha confirmado que esta plataforma inicial será escalable, hacia arriba o abajo, dependiendo de las necesidades en cada momento, lo que abre un nuevo abanico de posibilidades que hacen pensar en un futuro más eficiente y limpio dentro del segmento de los motores de combustión.

Avadi y su motor MA-250 podrían revolucionar el sector de las dos ruedas

J. Rubio
J. Rubio
Llevo media vida a vueltas con las letras y finalmente terminé donde siempre quise hacerlo, escribiendo sobre motor. Amante de todo aquello que huela a “Old School”, disfruto cada segundo sabiendo la suerte que atesoro de ser un incurable Petrolhead.

Lo último

Lo más leído