[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Montar un neumático más ancho en una moto

¿Es posible? ¿Es legal?
Fotos: Bridgestone
Publicidad
Ya sea por estética o porque pensemos que podemos ganar en prestaciones, a veces los usuarios de moto se plantean cambiar los neumáticos de origen por unos más anchos. Esto es especialmente común en el eje trasero. Pero, ¿es posible? ¿legal? Y lo más importante: ¿es seguro?

No es raro que nos lleguen preguntas a nuestro consultorio, dudando si es posible cambiar algún neumático por otros más anchos. Las razones más habituales son estéticas (sobre todo ahora con la creciente moda de transformar motos), pero también pensando en buscar una mejor respuesta dinámica (mayores inclinaciones).

En pocas palabras os podemos decir que sí, es posible cambiar la anchura de nuestros neumáticos. Pero deberemos tener en cuenta por un lado lo que dice la ley, y por otro lo que dice la física sobre lo que pasará a nuestra moto cuando tenga una goma más ancha. De esta forma, no todo vale y deberemos estudiar muy bien el cambio antes de llevarlo a cabo.

Bridgestone BT46

Qué dice la Ley para poder poner un neumático más ancho en mi moto

Cuatro son los puntos que debemos tener en cuenta, y que está directamente relacionado tanto con las características de nuestra moto como con las necesidades de montaje:

  • El desplazamiento del neumático en una rotación completa difiere del original, como mucho, en un +/- 3%
  • El índice de carga es igual o superior al refejado en la ficha técnica
  • El código de velocidad es igual o superior al indicado en la ficha técnica
  • El montaje se realiza en una llanta que permita ese ancho de neumático, evitando por lo tanto que se deforme la forma de la carcasa por montar una goma muy ancha en una llanta estrecha o viceversa.

Si el nuevo neumático cumple todas las prescripciones anteriores, entonces podremos su montaje será correcto desde un punto de vista legal.

Bridgestone T32

¿Qué otras consideraciones debo tener en cuenta?

Aunque legalmente pueda montar un neumático más ancho, hay que tener también en cuenta las posibles consideraciones físicas. Para empezar, debemos estar seguros que el basculante, cadena y demás elementos permiten albergar una goma notablemente más ancha. A veces los fabricantes trabajan con poco margen, y no son amigos de sobredimensionar los elementos si no es estrictamente necesario. Añade peso y sobre todo, coste a la moto.

Pero además, una goma más ancha hará la moto menos ágil en los cambios de dirección, y no necesariamente podremos inclinar más. Cuando se desarrolla una moto, el límite de inclinación lo marca los elementos fijos (caballete, escape, etc), pero antes los avisadores de las estriberas harán su función, es decir, avisar de que estamos llegando al límite.

En este punto, los ingenieros ya habrán elegido un neumático que en ese punto todavía ofrezca agarrera y nuena superficie de contacto. Claro está, todo en ello en buenas condiciones: suspensión revisada, presiones correctas, neumático sin escalones, etc.

En definitiva, salvo en casos muy concretos, raramente nos merecerá la pena montar una goma más ancha que la que el fabricante ha calculado como óptima para la moto.

Lo último

Lo más leído