[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Consultorio de conducción: ¿Cómo evitar el derrape?

Fotos: MCN
Una de las peores sensaciones que se puede tener en una moto es notar que alguna de las dos ruedas comienza a deslizar sin que nosotros lo hayamos previsto o buscado. A este efecto se le conoce como "derrapar" y nuestro amigo Jorge nos pregunta la manera de evitarlo.
Publicidad

Como siempre decimos, las ruedas son las únicas partes de la moto que están en contacto con el suelo de manera continua y es por ese motivo que la tracción de las mismas sobre el asfalto es vital para que todo marche según lo previsto. Para intentar que las dos ruedas siempre estén con el máximo agarre posible y no patinen, Jorge nos ha dejado en el consultorio la pregunta de cómo evitar el derrape.

Lo primero que hay que especificar es por ruedas, si se trata de una derrapada en la rueda delantera o en la trasera. Siempre partiendo de la premisa de que el asfalto se encuentra limpio y en condiciones de seco, la rueda delantera suele deslizar si llevamos una velocidad excesiva en una curva o frenamos más de la cuenta tumbados o con demasiado ímpetu en recto. Para solucionar el problema del exceso de velocidad, lo único que se puede hacer es recomendar ir a la velocidad adecuada a la vía y, si hay posibilidad, levantar un poco la moto para hacer que la curva sea menos pronunciada. En cuanto al freno, hay que dosificar la fuerza tanto inclinado como en recto, así evitaremos el problema. Si aún así sucede, lo que hay que hacer es dejar de frenar un instante para volver a frenar de nuevo, esta vez más suave.

Si hablamos de la rueda trasera, la mejor manera de evitar derrapar es tratar con cuidado el puño del gas. Si no “abrimos el grifo” de golpe, podemos empezar a notar si la rueda comienza a patinar y podemos solucionarlo. De lo contrario, si abrimos fuerte, cuando queramos reaccionar es muy probable que estemos volando por los aires. Eso sí, cuando se comienza a notar el deslizamiento de la rueda trasera nunca hay que cortar gas de golpe, si no mantenerlo, puesto que si no el motor comenzará a retener y entre eso, la situación precaria en la que nos encontramos y la transferencia de pesos, el susto puede ser de infarto.

En cualquier caso a día de hoy y para solucionar estos dos tipos de “derrapada”, muchas motos equipan tanto controles de tracción como ABS (obligatorio desde los modelos 2016) y son una auténtica inversión ganadora en seguridad activa.

Lo último

Lo más leído