Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Cómo evitar que se empañe el casco?

Fotos: SMN / Marcas
Esta es una pregunta recurrente en muchos usuarios, en tantos, que incluso los pilotos de MotoGP han llegado a padecer problemas al respecto. Sin ir más lejos, Jorge Lorenzo en el GP de Inglaterra de 2015 compitió con el casco empañado por no emplear algunas de las medidas que te contamos a continuación.

En invierno o bien cuando llueve, la temperatura entre el interior y el exterior del casco es tan diferente que nuestra propia respiración produce un efecto de condensación dentro de él. La consecuencia es el tedioso empañamiento que, dependiendo de la ocasión, llega de manera instantánea y nos cubre toda la visera paulatinamente. Lógicamente, en situaciones así no se puede conducir con seguridad, más que nada porque el campo de visión queda anulado o muy limitado. Hay que decir que el fenómeno del empañado de la visera sucede independientemente de la gama/modelo del mismo, aunque es cierto que en este proceso influye notablemente el diseño y su sistema de ventilación.

Históricamente, antes de que se comenzasen a comercializar y popularizar las soluciones que os vamos a contar, se recurría a sistemas arcaicos a veces efectivos. Uno de ellos era el de realizar taladros los laterales de la visera de modo que se aumentaba la ventilación. También era muy popular el restregar el interior de una patata, has leído bien, en la parte interior de la visera del casco. Igualmente popular era el uso de cinta americana a modo de máscara, para intentar que la respiración estuviese “canalizada” a la zona de la mentonera. Por si estos métodos te parecían poco sofisticados, en realidad el más empleado era el de levantar la visera lo suficiente para dejar una rendija que permitiera circular el aire. El problema de esta última opción, además de la incomodidad por ruido, frío y agua, era que la visera podía salir volando dependiendo de la velocidad, algo que ha sucedido en más de una ocasión en circuito cuando los cascos no estaban tan evolucionados.

Por fortuna, a día de hoy contamos con métodos más o menos efectivos, más cómodos y más sencillos que nos hacen la vida mucho más sencilla, además de unos cascos con menor tendencia a empañarse, si no llueve, gracias a sus sistemas de ventilación.

El primero de los métodos que existen son los sprays y líquidos “anti-empañamiento”. Son prácticos y útiles, aunque su efectividad tiene una duración relativamente corta. Sin embargo, dado su precio contenido, pueden ser la solución ideal para aquellas zonas en las que, por su temperatura, no es habitual sufrir estos problemas.

También están disponibles las mascarillas. Este sistema es más complejo y realmente incómodo, pues consiste en colocarte una mascarilla específica para cada casco que, a imagen y semejanza de lo que conseguía la cinta americana, dirige la respiración a la parte de abajo del casco. Eso sí, hay que decir que se trata de un método muy efectivo, tanto que es el que se sigue empleando en competición.

El tercero y último de los sistemas que podemos localizar de manera en el mercado son los llamados “pinlock”. En realidad es de una pequeña visera interior, que colocada encima de la parte interior de nuestra visera hace función de aislante y evita el empañado. Se trata también de un método muy efectivo, aunque requiere algo de destreza a la hora de colocarlo, ya sea de los que van pegados o los que hay que realizar taladros en la visera. Algunos usuarios notan una pequeña falta de visibilidad en caso de conducción nocturna, sobre todo por los destellos, aún así es un sistema que todo el que prueba recomienda y eso es una garantía.

Lo último

Lo más leído