Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Assen 2023: Bagnaia se “solidifica”

El italiano ejerce de número 1
Fotos: MotoGP
La visita de MotoGP a Assen en 2023 nos ha dejado muchas cosas antes de la pausa de verano. Una de ellas la gran victoria de Bagnaia el domingo, pero también otras partes menos positivas.

El GP de los Países Bajos ya es historia, como la primera mitad del campeonato y más allá del resultado puntual de la carrera en Assen, se pueden empezar a sacar conclusiones en firme.

La primera de ellas es que desde Marc Márquez en 2019, MotoGP no había tenido un líder sólido y solvente. Esa figura, a pesar de los errores, es la de Pecco Bagnaia. No es que sea imbatible, pero sí está siempre en la parte delantera, luchando. Y con lo visto en Assen y en el resto del “triplete”, parece que ha cogido confianza y no quiere ganar a toda costa en todo momento.

En Assen cedió ante Bezzecchi el sábado para asestar el golpe el domingo y salir más líder. Con una carrera perfecta, Bagnaia lideró, marcó el ritmo y supo mantener a distancia a un Bezzecchi que, si bien es rápido, carece de esa constancia. Aun así, con el fin de semana en Assen sigue entre los tres primeros.

Bagnaia tuvo que aguantar la presión toda la carrera
Bagnaia tuvo que aguantar la presión toda la carrera

Y hablando de los tres primeros y, concretamente, del podio vivimos otro de esos momentos cargados de polémica. Aunque Brad Binder cruzó meta en tercera posición luchando por acortar metros con Bezecchi y distanciarse de Aleix Espargaró, finalmente fue cuarto.

El motivo es que pisó fuera de pista en la curva 8 en la última vuelta. Como estaba luchando por posición, inmediatamente fue sancionado con un puesto. En esta ocasión, Dirección de Carrera actuó con el reglamento al dedillo y es que esos pocos centímetros de más, en una lucha tan ajustada pueden dar una ventaja frente al rival.

Binder, al principio, no lo comprendió, pero al ver las repeticiones acató la decisión. Mientras, Aleix Espargaró subía a la tercera plaza para lograr su primer podio del año y todo después de pasar toda la carrera sin el ala derecha y tener que defenderse de Jorge Martín que hizo una gran remontada.

Pero Martín fue señalado desde fuera por acortar, al igual que Binder, justo en el mismo momento. De hecho, en las imágenes difundidas se veía como Martín seguía la trazada, incluso pisando más, pero no fue sancionado.

El motivo es que Martín a pesar de la ventaja que pudo ganar, esta no influyó en manera ninguna, ya que Álex Márquez estaba a más de 12 segundos y no adelantó a Aleix Espargaró. De haber podido pasar al piloto de Aprilia, entonces tanto Binder como Martín deberían haber sido sancionados.

Como decíamos, Álex Márquez acabó sexto en Assen, con Luca Marini a casi dos segundos a pesar de que Álex tuvo que cumplir una “long lap penalty”. Takaaki Nakagami y Franco Morbidelli fueron octavo y noveno respectivamente con Augusto Fernández cerrando el top10.

La carrera estuvo plagada de bajas y sólo 14 pilotos la acabaron, entre ellos Raúl Fernández que fue décimo segundo. Entre los españoles que no pudieron acabarla están Iker Lecuona que tuvo problemas con su Honda y Maverick Viñales que se fue al suelo cuando buscaba engancharse al grupo que luchaba por el podio.

Afortunadamente Viñales no sufrió consecuencias físicas de consideración en la caída, como sí le sucedió al que fuera su compañero en Yamaha Fabio Quartararo. Buscando remontar, el francés se fue al suelo llevándose por delante a Johann Zarco. Zarco salió ileso, pero Fabio se lesionó en el brazo y el pie izquierdo.

La relación Honda Márquez toca fondo en Assen

Quien no salió siquiera a pista el domingo fue otro de los lesionados, Marc Márquez. Después de dos caídas durante el GP, sin grandes resultados y con dolor de las caídas en Alemania que fue en aumento, fue declarado no apto para correr el domingo.

Esta decisión, que el propio Marc tomaba en conjunto con los médicos del campeonato, refuerza los rumores de la posible salida del español del equipo. Por ahora toca esperar, pero la postura mostrada por HRC con Puig al frente ha sido clara, dando a entender que si Marc quiere irse podrá hacerlo, pero ha recordado que tiene un contrato.

Veremos qué pasa en las próximas semanas, porque el propio Marc dejaba claro que aprovechará este periodo tras Assen para meditar sobre su futuro. Un futuro que, quizás, conozcamos en Silverstone el primer fin de semana de agosto.

Lo último

Lo más leído