Solamente llevamos consumidos 6 Grandes Premios de la presente temporada, pero a la vista de lo acontecido en el MotoGP Italia 2023, parece que deja totalmente claro quién podrá luchar y quién no. Entre los que sí podrán luchar están todos los pilotos de Ducati con Pecco Bagnaia a la cabeza.
Este fin de semana, en casa y defendiendo el 1, Bagnaia no falló. Fue el piloto a seguir en todo momento, anotándose las dos victorias en juego. Pero eso no implica que lo tuviera fácil y es que el resto de compañeros de Ducati volaron también en Mugello. El sábado tuvo que vérselas con Marco Bezzechi y Jorge Martín y el domingo, de nuevo con Martín, mientras que Johann Zarco con un gran ritmo a final de carrera acababa tercero.
Del top3 en clasificatorio, Sprint Race y la carrera del domingo, solamente Marc Márquez con la segunda posición en la Q2 pudo meter una moto que no fuera Ducati entre los mejores. De todas maneras, una vez llegaron las carreras las Ducati y sus pilotos mandaron y las únicas excepciones fueron el sábado Márquez y Miller. El domingo, Binder con la quinta plaza y Aleix Espargaró con la sexta fueron los dos primeros pilotos no Ducati.
Pero mientras que, a pesar de todo, tanto KTM como Aprilia especialmente con Aleix Espargaró, fueron capaces de salvar los muebles en el MotoGP Italia 2023, claramente territorio Ducati, no podemos decir lo mismo de Honda y de Yamaha.
¡SE VA AL SUELO MARC MÁRQUEZ! 😔 Buscaba el podio, rodeado de las Ducati, pero se fue largo y no pudo evitar la caída 😰@marcmarquez93 no ha puntuado en ninguna carrera larga en 2023 y sus gestos lo dicen todo #ItalianGP 🇮🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/RI2IQlvNVe
— DAZN España (@DAZN_ES) June 11, 2023
Las dos marcas japonesas siguen en la más absoluta falta de competitividad. Al menos, las Yamaha acabaron la carrera del domingo con ambos en los puntos con Franco Morbidelli décimo y Fabio Quartararo undécimo. No es consuelo para la marca de los tres diapasones, pero peor fue para Honda con Takaaki Nakagami como mejor y único piloto de Honda.
Bagnaia y Ducati, reyes de Mugello, reyes de MotoGP Italia 2023
El japonés acabó décimo tercero en el MotoGP Italia 2023, a casi 22 segundos de cabeza, mientra que Marc Márquez estuvo forzando todo el fin de semana para intentar conseguir un rendimiento que no hay. La consecuencia es que Marc acabó varias veces en el suelo aunque con mayor suerte que Joan Mir y Álex Rins, ya que ambos se lesionaron durante el fin de semana.
En el caso de Mir se trata de una contusión en la mano derecha, en el quinto metacarpiano y decidió no seguir adelante con el MotoGP Italia 2023. Peor fueron las cosas para Rins que tras caerse en la Sprint Race se fracturaba tibia y peroné.
El piloto de LCR fue trasladado en helicóptero y operado por primera vez en Italia. Aunque se esperan nuevas operaciones una vez regrese a España. Por ahora se desconoce el plazo de recuperación que necesitará, pero sí es seguro que se perderá las carreras de Alemania y Países Bajos.
El precioso detalle de @lcr_team con @Rins42 🫶🥹
Su moto está llena de mensajes de ánimo ❤️#ItalianGP 🇮🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/z4Vm8H4m9H
— DAZN España (@DAZN_ES) June 11, 2023
Por tanto, mientras las marcas europeas, con Ducati a la cabeza, están dominando con mano de hierro, por parte de las japonesas la situación es sumamente difícil. Tanto es así que incluso Morbidelli, al acabar el MotoGP Italia 2023 y preguntado por hecho de si le ofrecerán o no por parte de Yamaha la renovación, era él mismo quien cuestionaba si le interesaba renovar.
Nos esperan unos meses bastante interesantes por delante en MotoGP ya no con la competición sino con el futuro de algunos de los pilotos. Y hay quien dice que nos podemos llevar muchas sorpresas…