El pasado 20 de mayo se cumplían, nada más y nada menos, que 50 años desde que los dos pilotos del momento dentro del Campeonato del Mundo de Velocidad, Jarno Karl Keimo Saarinen y Renzo Pasolini, perdieran la vida de la manera más trágica durante el transcurso del GP de Monza. A todos los presentes jamás se les podría borrar de la retina la impactante imagen del terrorífico accidente donde se vieron involucrados hasta 14 pilotos.
Aquel 20 de mayo Pasolini no podía acabar la carrera precedente en la categoría de 350 cc. Cuatro vueltas antes de que cayera la bandera a cuadros, el de Rimini se tenía que retirar por problemas mecánicos. Sin embargo, en la época muchos de aquellos pilotos participaban en diferentes categorías dentro del Campeonato Mundial de Velocidad. En este caso tanto Renzo como Jarno tenían una cita posteriormente en la cilindrada de 250 cc, y desgraciadamente con la muerte.
Los hechos ocurrieron en la primera vuelta cuando el italiano perdió el control de su montura impactando contra el guardarraíl lateral, provocándole la muerte en el momento. La desgracia además quiso que la moto de Pasolini rebotara contra la protección metálica volviendo hacia el interior de la pista, momento en el que golpeó en la cabeza y torso de Jarno Saarinen. Este sufrió heridas de extrema gravedad que le provocaron la muerte minutos después. Además, en aquel trágico incidente, se vieron implicados hasta 14 pilotos más, algunos de ellos heridos de gravedad.
Aquella temporada de 1973 Jarno Saarinen corría para Yamaha en las cilindradas de 250 y 500 cc. Por su parte Renzo Pasolini hacía lo propio con Harley-Davidson y Aermacchi en 250 y 350 cc respectivamente. Justo unos meses antes, en la temporada de 1972, Pasolini había terminado 2° y 3° en sendas cilindradas dentro de la escudería italiana. Por su parte Jarno venía de haber logrado el Campeonato del Mundo en 250 cc y el subcampeonato en la cilindrada de 350, ambos hitos a los mandos de monturas de la firma de los diapasones.
Hoy, 50 años después de aquella tragedia que marco para siempre a las familias de ambos pilotos, compañeros y a todos aquellos amantes de este deporte, el Registro Histórico italiano ha organizado una exposición de motos de la época donde se encuentran algunas de las maquinas que pilotaron ambos pilotos. Además, el acto ha contado con la presencia de los familiares de Pasolini y Saarinen, entre los que se encontraban, según hemos conocido por Moto.it, la viuda de este último y los hijos de Renzo.
Se han realizado varios actos en torno a la seguridad dentro de los circuitos donde Vittorio Cafaggi, Manager Marketing en D-Air Lab, una startup italiana perteneciente al grupo Dainese, que se dedica al desarrollo y fabricación de nuevas tecnologías especializadas en la protección del motorista ha comentado: «Toda evolución técnica debe superar la resistencia cultural, por lo tanto, es necesario ser obligatorio: después de la FIM, incluso la federación internacional de esquí, en este momento, está pensando en el airbag obligatorio para las disciplinas rápidas”.
También ha estado presente en el acto Giovanni Copioli (presidente de la FMI) que ha comentado: “Estamos haciendo un gran esfuerzo por la seguridad de las pistas: hemos creado la figura del director de pista que no existía , también para todas las instalaciones de motocross, que se cuentan por cientos; realizamos cursos de actualización anuales para las aproximadamente 4.500 personas que trabajan en pistas; hemos creado una lista de 250 médicos, capacitados para nuestras necesidades y muy recomendados para todos los eventos”.
Por último se ha dado a conocer el estreno en Finlandia de una miniserie de seis capítulos sobre la vida de Saarinen. Cada episodio tendrá la duración de una hora aproximadamente y en ellos se repasará la vida y carrera profesional del piloto finlandés. Según ha asegurado el director de la cinta es muy probable que, tras su estreno en el país natal de Jarno, se emita en diferentes plataformas y canales de otros lugares del mundo, aunque esto es algo aún por confirmar.