Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Yamaha también tiene sistema «holeshot» para MotoGP

Después de Ducati, Yamaha tendrá también ventaja en las salidas
Fotos: motogp.com / gpcorner.com
La ventaja de las Ducati en las salidas de los GGPP ha llevado a Yamaha a desarrollar su propio sistema de "holeshot" que ya probaron Rossi y Viñales en Sepang.

Yamaha ya tiene su propio sistema para mejorar la aceleración en las salidas de los Grandes Premios. Lo probó primero un probador japonés en las motos prototipo, pero enseguida apareció el sistema en las motos del equipo oficial de Rossi y Viñales. Incluso el piloto de Roses bromeó cuando le preguntaron, porque él había presionado el año pasado a Yamaha para mejorar las salidas, una asignatura pendientes. «Sí, por fin tenemos algo, y además como no tengo las piernas largas esto me ayudará a apoyarme bien con los pies en el suelo«. En el vídeo de Sepang se ve perfectamente cómo actúa sobre la suspensión trasera (bajándola) el sistema en la moto de pruebas…

Una moto más baja puede acelerar más rápido, porque tiene menos transferencia de pesos: en ese principio se basa el sistema que empezó a usar Ducati en MotoGP el año pasado. Una palomilla situada cerca de la tija permitía al piloto bajar la suspensión trasera momentáneamente, en la parrilla de salida, para que la aceleración una vez se apaga el semáforo sea mejor. Es algo que vimos primero en alguna prueba, pero que Gigi Dall’Igna consiguió optimizar y que lo usaran sus pilotos en cada Gran Premio. Hace poco Loris Capirossi confesó que es algo que probaron hace años: «probamos algo parecido en su día, un sistema mecánico que bajaba la parte trasera de la moto. Lo usamos también en frenadas y era obvio que mejoraba, ganábamos como 20 metros de frenada, pero perdíamos en estabilidad porque el neumático delantero podía bloquearse de repente… así que lo abandonamos«.

Ahora que Yamaha parece haber desarrollado un sistema para la suspensión trasera, el paddock se pregunta si Ducati lo habrá mejorado incluyendo la horquilla… Todo el sistema tiene que ser mecánico, ya que por reglamento no se permiten suspensiones electrónicas en MotoGP para limitar los costes.

Viñales y Quartararo podrán salir mejor en 2020

Lo último

Lo más leído