Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Un vídeo para celebrar los 80 años de Giacomo Agostini

Homenaje al piloto más laureado de todos los tiempos
Fotos: MotoGP/Motorcycle.com
Eran otros tiempos, de eso no cabe duda, pero lo que es innegable es que Giacomo Agostini es historia del motociclismo, además del piloto de velocidad sobre dos ruedas con más victorias y títulos mundiales. Ahora que cumple 80 años es buen momento de recordar algunos momentos en un vídeo.

Que Giacomo Agostini es el piloto más laureado en la historia del motociclismo de velocidad es un hecho. A sus espaldas, 122 victorias y 15 títulos, una cifra que parece inalcanzable hoy en día y que, salvo cambios normativos en un futuro, se antoja imbatible para siempre. Ese brillante palmarés arrancó en 1964 en 250 donde corrió sus únicas dos carreras del mundial en esta categoría. A partir del 65 y hasta el 77 compaginó 500 con 350, pero no volvió a correr en el cuarto de litro.

Fue precisamente en 1965 cuando comenzó la relación con MV Agusta, y en el primer año fue subcampeón tanto en 350 como en 500 detrás de un tal Mike Hailwood. En 1966 llegó el primer título de 500 y un nuevo subcampeonato en 350, lo mismo que sucedió en el 67. Pero ya desde 1968 hasta 1972 ganó todo, absolutamente todo. Cinco temporadas de un dominio apabullante que le dieron 10 de sus 15 títulos. La intensidad de aquellos momentos no es fácilmente imaginable.

Aun así, ya en la parte final de su trayectoria deportiva tuvo que enfrentarse a un desafío enorme: la llegada de los dos tiempos a 500. Primero luchó contra ellos en el último año en MV Agusta, el año del fatídico accidente de Jarno Saarinen donde, hasta ese momento, vio el potencial de la Yamaha. Por cierto, aquel 1973 el título fue para su compañero, otra leyenda como Phil Read que se anotó el último título de 500 con una cuatro tiempos de la historia. Luego llegó MotoGP a sustituir a 500, pero nunca jamás una 500 de cuatro tiempos volvió a vencer un campeonato a una de dos tiempos.

Pero volviendo a la vida de Giacomo, en el 74 debutó con la Yamaha de dos tiempos y aunque no logró el título en 500 sí lo hizo en 350. En 1975 llegaría su último campeonato, el decimoquinto. Siguió en activo dos años más pero ya más centrado en 500, corriendo una o dos carreras de 350 por año y rascando algún podio y solo una victoria antes de poner el punto final a una carrera vibrante.

Ahora que “Mino” cumple 80 años y que han pasado 45 desde su última carrera es un buen momento para volver a deleitarnos con un vídeo como el que nos ofrecen desde Duke (vía RideApart), quizás el más emblemático de las productoras de vídeos de motos de la historia y tras la cual estaba otro mito de las dos ruedas como el seis veces campeón Geoff Duke. Por cierto, volviendo a Agostini, a sus 80 años todavía sigue dando vueltas en eventos en circuitos y es capaz de sacarnos los colores a más de uno… ¡Larga vida al emperador!

Lo último

Lo más leído