Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Entrevista Phil Read: «Yamaha dio vacaciones en fábrica cuando gané en 1964»

Fotos: Yamaha/motogp/SMN
El "príncipe de la velocidad" estuvo el pasado fin de semana en el GP de Misano con motivo de la celebración del 50 aniversario de su primer título en la categoría de 250 cc. Como relata el heptacampeón del mundo inglés, las cosas han cambiado mucho desde entonces...

16 temporadas mundialistas, cuatro categorías disputadas, ocho marcas diferentes, 52 victorias y 121 podios en Grandes Premios, 7 mundiales absolutos y otro de F1 en el TT son algunos de los números del piloto inglés. Nacido en Luton, al norte de Londres, Phil Read es uno de los seis corredores británicos que ha conseguido el título mundial en la categoría reina (1973-1974) junto con Les Graham (1949), Geoff Duke (1951,1953,1955), John Surtees (1956,1958,1960), Mike Hailwood (1962-1965) y Barry Sheene (1976-1977).

El binomio Read-Yamaha duró 10 años ycon la marca de los diapasones consiguió su primer título mundial en la carrera de 250 cc celebrada en Monza, Italia, el 13 de septiembre de 1964. Ahora, a sus 75 años, Read recuerda el lejano fin de semana en que logró aquel triunfo:

«Conduje mi coche familiar, un Citroën Safari, desde Inglaterra con las dos motos en la parte trasera. Al día siguiente fuimos a la pista un día antes y escuchamos ese increíble sonido de la Honda 6. Nuestros rivales estaban probando. Mi ánimo se hundió. Pensé: Estoy acabado, nunca voy a ganar el título. Pero con mi único mecánico de Japón, sacamos una Yamaha realmente fiable. Jugué mis bazas con un poco de pilotaje duro y los rebufos, pero además hubo un exceso de entusiasmo por parte de Honda, que no había testado su equipo de manera adecuada, porque después de una o dos vueltas la moto de Jim Redman empezó a recalentarse y le obligó a cerrar gas».

«Mi compañero de equipo Mike Duff estaba usando mi segunda moto y pasó a Redman antes de batir el récord de vuelta, así que fue un brillante doblete para Yamaha. Entonces volví al hotel, llevé al mecánico al aeropuerto, y como no había ni rueda de prensa ni compromisos de televisión, me volví a Inglaterra. Luego fui a Japón para el último Gran Premio, en Suzuka, y Yamaha Motor Company dio un día de vacaciones a toda la fábrica y organizó una fiesta en el centro de la ciudad, que fue increíble. Yo me sentía muy feliz, y desde entonces me he sentido igual por estar estrechamente vinculado a Yamaha».

Read también compara la competición en su época con la actual:

Es un trabajo muy duro para ellos, dice de las figuras de ahora, como Marc Márquez, Dani Pedrosa, Valentino Rossi o Jorge Lorenzo. No sólo están trabajando en las motos, en la calificación, warm-up y varias sesiones más. Después tienen que cumplir con la prensa y tienen compromisos con los patrocinadores, a los que necesitan para apoyar su acuerdo. ¡Sin embargo, se les paga bien, muy bien! Se televisa en todo el mundo y hay grandes remuneraciones de los patrocinadores a los motociclistas que usan cascos, monos, guantes, botas o cualquier publicidad que puedan conseguir en sus monos. Actualmente hay muchas más ganancias».

«Mi primer contrato con Yamaha era de 5.000 libras para todo el año. Ahora serían aproximadamente unas 37.000 libras, que no es mucho. Pero se nos permitía usar las motos en las pruebas internacionales privadas, que pagaban mucho más que en los Grandes Premios. Para el TT holandés o el Gran Premio de Italia quizá percibiríamos unas 300 liras, mientras que con los eventos internacionales como la prueba en el adriático nos podían ofrecer unos tres millones de liras. Así que estábamos obviamente dispuestos a acudir a esa carrera. Honda y Suzuki venían con motos oficiales y también estaban Benelli y Marini. La competición era realmente muy intensa, muy divertida».

Read opina sobre el actual Campeón del Mundo, Marc Márquez, a quien conoció a finales de 2013, después de que el piloto de Cervera consiguiera el título mundial de MotoGP

«Tuve el honor de entregar a Marc su medalla de oro en el Congreso de la FIM en diciembre pasado. Le dije: ¡Marc, te has caído 15 veces esta temporada, eso es demasiado! Él respondió con una sonrisa y dijo: ¡No hay problema! Creo que ha puesto el listón tan alto que ahora es muy, muy difícil ganarle, pero también creo que Honda está comenzando a tener dificultades para igualar el progresivo ritmo y las mejoras de Yamaha que está trabajando muy duro y tiene a dos pilotos brillantes con Jorge y Valentino».

Lo último

Lo más leído