Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Se acabó el «Ducatigate» de MotoGP en Qatar: el nuevo alerón es legal

Fotos: motogp.com
Reunido el pasado viernes 22 de marzo y tras largas deliberaciones, hoy martes 26 el tribunal de apelación de la FIM ha dictado sentencia sobre el "Ducatigate" del GP de Qatar. Dovizioso se queda con los 25 puntos y su victoria en Losail y el "alerón" del basculante queda autorizado en su uso a partir de ahora.

Apenas terminado el GP de Qatar, con su emocionante final entre Dovizioso y Márquez ganado (de nuevo) por el italiano y su Ducati, empezó la polémica. El resto de equipos (salvo Yamaha) presentaba una reclamación contra la marca italiana por el uso en sus motos oficiales (Dovizioso, Petrucci y Miller) de un nuevo “alerón” situado en la parte delantera y baja del basculante de la suspensión trasera. Unos afirmaban que Ducati estaba advertida de que no podía usarlo en carrera, y los italianos afirman que el director técnico les dio luz verde para hacerlo. Y tenían razón.

Para ver las carreras en DAZN con el primer mes gratis

El caso Ducati en el GP de Qatar: alerón de la discordia

La idea de esta pieza surgió en Yamaha cuando usaron algo parecido el año pasado para desviar, en caso de lluvia, el agua de la rueda trasera (se vio en el GP de Valencia de 2018). A Ducati le pareció buena idea y Gigi Dall’Igna, siempre ingenioso, pensó que además era una forma de enviar aire fresco al neumático trasero. Así podrían ayudar a mantenerlo en temperaturas correctas y evitar recalentamiento, algo que incluso en el fresco ambiente nocturno de Qatar se nota (y así echaba humo la rueda trasera de Rins por ejemplo).

El caso Ducati en el GP de Qatar

Cuando Ducati presentó la pieza para su aprobación por parte de la dirección técnica del campeonato antes del GP, recibió un “ok” condicionado a que no tuviera beneficios adicionales por aerodinámica. Ahí radicó el conflicto, pues las otras marcas con Aprilia a la cabeza consideraban que así era, y por eso presentaron la reclamación junto a Honda, KTM y Suzuki. La organización desestimó la reclamación pues se había permitido a Ducati usar esa pieza, pero como esperaban esa respuesta y querían ahondar en el asunto presentaron una apelación a la FIM que es la que se ha resuelto ahora.

El caso Ducati en el GP de Qatar (Petrucci en parrilla)

La resolución final da tres respuestas: primero, que la reclamación de Aprilia, Suzuki, Honda y KTM era admisible. Segundo, que el resultado de la carrera queda confirmado (es decir, no hay cambios y Dovizioso “gana”). Y tercero y no menos importante, que el apéndice usado por Ducati ES LEGAL y se permitirá su uso en próximas carreras.

Dan la razón pues a Gigi Dall’Igna y a todos quienes pensaban (nos unimos) que con este tipo de ideas se avanza en la técnica. Lo ideas, lo llevas, te lo aceptan, lo pones, y si los demás reclaman la organización les dice indirectamente “hacedlo vosotros”. ¿Veremos algún alerón en el basculante en las otras motos? En Argentina quizás no pero más adelante seguramente sí…

GP Qatar Ducatigate Márquez y Dovizioso

Lo último

Lo más leído