HRC es el gran gigante del motociclismo de competición, más allá de que Honda es un gran gigante de la automoción y, especialmente, de las motocicletas. Las siglas que representa HRC (Honda Racing Corporation), han sido sinónimo de éxito desde hace mucho tiempo y prácticamente en cualquier lugar donde aparecieran. Cualquier categoría en la que HRC estaba presente era para ganarla.
Aunque desde hace un tiempo las cosas no están siendo así. En MotoGP, HRC ha estado sumido en una crisis tan profunda que, desde 2019, no han logrado el título y solamente han vencido carreras de manera esporádica. Unas decisiones de desarrollo poco acertadas, la lesión de Marc Márquez y la imparable mejora del resto de fabricantes les llevó al fondo de la tabla.
Pero Honda es Honda y HRC es HRC y después del golpe llegó la reacción. Ahora las RC213V son cada vez más competitivas, están en la pelea y ya son pequeños factores los que pueden dar o quitar resultados, como los problemas de Mir en Tailandia, cuando peleaba por la quinta plaza y tuvo que abandonar por problemas con el neumático.
La situación de HRC en F1 podría afectar al proyecto de MotoGP
Mientras HRC saca la cabeza en MotoGP, en la F1 la situación es diametralmente opuesta. Vienen de unos años de dominio asociados a RedBull Racing, pero el reglamento ha cambiado, se han asociado con Aston Martin y el desastre ha sido sideral. Y ya no hablamos solamente de competitividad, que no existe, hablamos de fiabilidad.
Precisamente estos problemas pueden terminar afectando al desarrollo de MotoGP. Y es que, tal como han podido confirmar los compañeros de Motorsport.com tras hablar con un ejecutivo de Honda, “En MotoGP, eso afectará seguro. Compartimos estructura con la F1, y los esfuerzos más inmediatos se centrarán ahora en resolver aquello”.
La situación es complicada para HRC porque, tal como afirmaba su presidente Koji Watanabe, llevan un tiempo compartiendo esos recursos y también las instalaciones. Concretamente desde 2024, cuando explicaba también a Motorsport que trabajaban en conjunto en Sakura, el lugar donde se desarrollaban los motores, unidades de potencia y chasis de F1. Ahora esa sinergia que les ha beneficiado en el proyecto de MotoGP puede jugar en su contra.
La pregunta es ¿tendrá repercusión en el proyecto de 2026 o, de notarse, lo hará en el de 2027 con el cambio de reglamento de MotoGP? El tiempo dirá…