Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Piero Taramasso (Michelin): «Desde que Márquez llegó, el estilo de pilotaje ha cambiado»

Fotos: Michelin
Dar con el equilibrio entre el neumático delantero y el trasero y conseguir una estabilidad en 2017, eso es lo que buscará Michelin en la próxima pretemporada que, ya ha comenzado con los test. Piero Taramasso, principal responsable de Michelin Sport en MotoGP, nos ha contado el balance de su regreso al Mundial.

El pasado fin de semana llegó el final de la temporada 2016 en Cheste, y SoyMotero.net lo vivió junto a Michelin. Los suministradores de neumáticos en MotoGP han regresado al campeonato tras una ausencia de siete años, un periodo en el que la categoría ha experimentado numerosos cambios. El máximo responsable de Michelin en MotoGP, Piero Taramasso, habló con nosotros sobre su regreso y los objetivos para 2017.

-¿Cómo ha sido el regreso al Mundial de Motociclismo?

“Después de perdernos siete temporadas es como si este fuera nuestro primer año, ha sido una temporada de aprendizaje. Al final el resultado ha sido bueno, hemos conseguido seguir el programa de desarrollo. Ha habido tres carreras en las que hemos mejorado el tiempo y eso está muy bien para un primer año. Hemos trabajado mucho en el neumático delantero, al principio de la temporada los pilotos se quejaban mucho y ahora hemos conseguido una buena base, están contentos. En cuanto al neumático trasero, tuvimos un mejor inicio, en la primera carrera se consiguieron tiempos muy rápidos, después en algunos otros trazados hicimos modificaciones. Actualmente tenemos un buen equilibrio entre los dos neumáticos.

-¿Y los de lluvia?

“También han tenido una gran evolución, en la primera carrera en esas condiciones, Assen, se produjeron muchas caídas. Después hicimos modificaciones en ambos neumáticos, cambiamos el perfil y el compuesto y al final terminamos con tres neumáticos de lluvia, uno extra soft ,soft y medio. Ha sido una evolución muy rápida, tenemos menos trabajo que con el seco.”

Hemos conseguido un buen equilibrio entre los dos neumáticos.

-La electrónica, las llantas, nuevas marcas… todo es diferente.

“Sí, como he dicho antes, en siete años ha cambiado todo. Por un lado la nueva electrónica, que ayuda mucho menos al neumático porque patina mucho más, por grosura, por temperatura. Es más difícil que el año pasado. El estilo de pilotaje también ha cambiado mucho, ahora es más agresivo, especialmente en el neumático delantero. Desde que Márquez llegó a MotoGP se frena muy fuerte y muy tarde y muchos pilotos han cambiado su estilo. Nosotros notamos que la fuerza en el neumático delantero es mucha más que en 2008. Además la potencia de la moto, que ahora también tiene más caballos.”

Michelin en MotoGP

-En unas carreras llegaban quejas del delantero, en otras del trasero, dices que es complicado encontrar un equilibrio entre el feeling del delantero y la tracción del trasero, ¿en qué afecta el uno del otro?

“El trasero genera grip, esto empuja la moto y es por eso que ha habido muchas caídas, vamos aumentar el del delantero y bajar el del trasero para que haya un mejor equilibrio. Necesitamos los dos neumáticos al mismo nivel de grip. Esa es la clave. El problema es que esto es muy difícil de conseguir porque cada moto es diferente, tienes la Honda, Ducati, Yamaha, Suzuki… y luego los diferentes estilos de pilotaje. Es difícil hacer un neumático para todas las motos y todos los estilos de pilotaje.”

-Aún no se sabe que pasará con el neumático intermedio…

La decisión no es de Michelin. Al principio fue una demanda de Dorna, hacer un intermedio para usar en los free practice, qualy, cuando la conducción de la pista esta mixta, por seguridad, por los espectadores, por la tv… Ahora con neumático Michelin de agua, el duro, hemos visto que es posible rodar sobre la pista cuando esté mixta. Es decir, honestamente, no es necesario un neumático intermedio, la posibilidad de que no haya intermedio es muy grande, pero la decisión es de Dorna.”

Llevamos más de 1.400 neumáticos cada fin de semana.

-Imagino que para vosotros sería mejor dejarlo de lado.

“Claro, el trabajo es mayor. Cada fin de semana transportamos más de 1.400 neumáticos, eso es difícil, sobre todo en carreras como Australia, Japón o Malasia. Menos neumáticos, mas fácil y menos trabajo.

Michelin en Valencia

-¿Cómo os habéis preparado para llegar a MotoGP?

“Para empezar teníamos la base del 2008 y a eso le sumamos el trabajo previo en el CEV, el CIV y el Mundial de Resistencia.”

-¿Os veis presentes en todas las categorías del Mundial?

“Por el momento no, los dos, tres años próximos estaremos en MotoGP y luego ya veremos. Seguro que si nos va bien aquí se podría extender a Moto2 y Moto3, pero por el momento no.”

-¿Cómo será el trabajo de esta pretemporada?

“El objetivo es mejorar el feeling del neumático delantero y la tracción del trasero. En los test de Valencia buscaremos una solución para mejorar el grip del delatero. El trasero lo usaremos en Jerez. Creo que para el año próximo las motos serán más rápidas. El año que viene los equipos conocerán la electrónica y será más fácil mejorar, habrá menos patinaje, menos tracción. Nosotros les daremos también más información. Seguro que el año que viene bajaran los tiempos. Para nosotros el cronómetro, el tiempo, no era la prioridad, si no el aprendizaje, el desarrollo, crear una base segura y buen feeling del neumáticos. Ahora que tenemos esto vamos a trabajar por un mejor rendimiento.”

Para el año que viene buscaremos la estabilidad.

-¿Qué objetivo os marcáis para 2017?

“Una vez que tengamos un buen neumático delantero y trasero, no cambiar en toda la temporada, usar el mismo neumático, la misma carcasa y perfil, tanto en entrenamientos como en carreras, tener la estabilidad que no hemos tenido este primer año. El compuesto variará según el circuito, ya que no todos comparten las mismas características, por ejemplo, Valencia, Red Bull Ring y Phillip Island necesitan un bicompuesto porque son muy asimétricos con más curvas para un lado que para otro, mientras que en Sepang funcionará mejor un extra duro debido al nuevo asfalto, para el resto usaremos el mismo. Para el equipo y el piloto es difícil trabajar si el neumático cambia en cada carrera, pero este año era necesario para que nosotros pudiéramos continuar con el desarrollo.”

Lo último

Lo más leído