Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Nitro Circus Moto Mayhem 2015 Helsinki: ¿alguien dijo miedo?

Fotos: I. Medrano/ FotoAgencia.es
Nitro Circus Moto Mayhem es el nombre del nuevo espectáculo creado por Travis Pastrana y su circo de colegas para conquistar el viejo continente. El inicio de su ronda Europea comenzó en Helsinki a finales de mayo y SoyMotero.net estuvo allí. Si quieres estar en Madrid a finales de este mes, no te pierdas nuestra crónica.

A los más entendidos seguro que Nitro Circus les suena de algo ya. Para quien no conozcan este espectáculo basta decir que es uno de los eventos de freestyle más prestigiosos del mundo, y no sólo por las locuras que en él se pueden ver, sino por el cartel de figuras que forman esa gran familia, ese Circo loco que crea tanta expectación y que ha crecido hasta convertirse en un negocio internacional. Con el grandísimo Travis Pastrana como maestro de ceremonias y mejor embajador del evento, Nitro Circus se ha consolidado dentro del panorama internacional como una cita ineludible. Por fortuna, en menos de una semana visitará Madrid (26 de junio), donde si no te das prisa en comprar aquí es posible que cuando quieras te encuentres con el cartel de “No hay entradas” en el auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid.

Esta será la primera vez que Nitro Circus visite España y los fans del freestyle en general y de Pastrana en particular, aquellos que vieron en primicia la ejecución del primer backflip y unos pocos años más tarde asistieron perplejos al doble backflip del rider americano, tendrán la oportunidad de volver a ver al 17 veces medallista de los X-Games haciendo de las suyas, aunque todo sea dicho, el bueno de Travis está ya dejando paso a los nuevos cachorros.

¿Qué es lo que convierte a Nitro Circus en algo tan afamado? Seguramente que es un circo con Travis como domador y donde le han crecido los enanos

Para conocer el nuevo espectáculo que la gente de Nitro Circus ha creado para su tour por Europa, la organización invitó en primicia a SoyMotero.net a conocer la inauguración del Tour, que tuvo lugar en un emplazamiento mágico como es el estadio olímpico de Helsinki. El evento, denominado Nitro Circus Moto Mayhem es una réplica a pequeña escala de lo que los chicos de Nitro ofrecen en Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda, donde el evento tiene una fama comparable a un derbi de fútbol en nuestro país ¿Y qué es lo que convierte a Nitro Circus en algo tan afamado? Seguramente sea que es algo semejante a un circo, como su propio nombre indica, donde el domador de leones es Travis y, como en todo circo, le han crecido los enanos…

Estrellas del FMX internacional

Y estos actores del freestyle hacen muy bien su trabajo y consiguen que los aficionados se lo pasen de lujo durante la actuación, que es a fin de cuentas de lo que se trata. Pues a diferencia de otros eventos del freestyle como puede ser el Mundial FMX o el Red Bull, en Nitro no se compite por una copa, ni si quiera se obtiene una mayor ovación por un truco, pues te vuelves tan loco al ver saltar a ocho tíos a la vez haciendo el backflip que no puedes quedarte con uno u otro.

Ese es quizá el concepto que ha hecho ganar tantos adeptos al evento. Es hacer un espectáculo donde luz, sonido y locuras en el aire estén tan bien aderezados que las dos horas de duración del evento se te pasen como si hubiesen sido 10 minutos.

En este circo montado en la capital finlandesa participaba lo más granado del mundo del FMX. Desde el propio Pastrana, el auténtico referente de este deporte, hasta el campeón del Red Bull X-Fighters 2014, el australiano Josh Sheehan, que en esta campaña ha cambiado las alas por las garras de Monster y se ha comprometido con Nitro Circus para participar en los aproximadamente 60 eventos que organizan al año. Sin duda alguna Nitro Circus es la escuela más completa para un rider, pues compiten en todo tipo de condiciones, por todo el mundo y la experiencia y el entrenamiento que llevan a cabo les permite luego afrontar las competiciones con mucha más confianza que cualquier otro.

Sinclair hace el backflip con dos aficionados. Después de verlo se me ocurren muchas razones para no ofrecerme nunca como voluntario

De hecho, Sheehan está tan lanzado con el backflip que si el año pasado se atrevió y desplegó como ninguno su intachable doble mortal, este año ha realizado el no va más, un triple salto mortal. De locos… aunque para poder verlo en vivo habrá que esperar hasta 2016 según nos confirmó el propio Josh. Mientras, disfruta con el vídeo…

Algunos otros fijos del evento son Cameron “Cam” Sinclair, aquel joven piloto que en 2009 sufrió un grave accidente mientras intentaba el doble backflip en la ronda española del Red Bull X-Fighters en Las Ventas. En la actualidad el australiano sigue igual de “loco” y en Helsinki se permitió el lujo de hacer el backflip con dos aficionados de paquete. Después de verlo se me ocurren muchas razones para no ofrecerme nunca como voluntario, aunque lo cierto es que el truco lo planchó perfecto tanto en la ejecución como en la recepción.

A esta lista de riders sumamos en Helsinki la presencia de los hermanos McFerran (Mathew y Emma), dos locos del freestyle que hacen auténticas virguerías con un tandem. No menos impresionante es ver a Jolene Van Vugt, la primera mujer en realizar un blackflip en una moto, que además de ofrecer su truco, también se atreve a volar desde la rampa más alta con el coche de Barbie.

Otros juguetes

Se me ocurre que solo una mente con un alto grado de alcohol en sangre o una enfermedad mental es capaz de buscar entre los juguetes de infancia alguna utilidad diferente para la que fueron fabricados, lo que generalmente suele ser el mejor camino para romperse la crisma. Hubo alguien que en su día se afanó por encontrar estas nuevas utilidades y las puso en práctica en Nitro Circus. Así, gracias a la participación de algunos de los mejores especialistas en disciplinas como el BMX o el Snowbord, se ha conseguido dar a Nitro una segunda variante de diversión, gracias al uso de artilugios tales como bicis de Bmx, mountain Bikes, triciclos, scooters, patines, una tabla de snowboard con ruedas, un carrito de la tercera edad, un sofá o un “water móvil”.

Y como estos “vehículos” no tienen motor y algunos ni siquiera pedales, en la organización han recurrido a una percha tipo a las utilizadas en los pantanos para sacar a navegar a la gente que hace wake board, una idea simple y fantástica que permite dar mucha velocidad en poco espacio a los riders, pero que también provoca algunas caídas muy sonadas y dolorosas. Gracias a ellos en Helsinki pudimos disfrutar de trucos imposibles, como los realizados por Ryan Williams, un especialista del scooter (ojo, aunque el cacharro se llama igual es el típico patín con ruedas paralelas y manillar) que hace bien poco logró batir dos records mundiales con un triple backlip y un 1080 frontflip, ahí es nada.

Entre unos y otros riders, entre saltos, mortales y alguna mala recepción, transcurre el evento de más de horas. Al final el espectáculo nos regala mucho más de lo que esperábamos y por lo que parece, los finlandeses, aunque muy fríos (la temperatura en invierno, donde la luz del día se ve solo tres horas, alcanza hasta los 30º negativos), también han disfrutado.

El circo se recoge y la noche se antoja de celebración. Son las 23 horas y comienza a anochecer en Helsinki. A las 4 de la madrugada vuelve a amanecer, aunque la fiesta para algunos todavía no ha terminado… Aún quedan 7 localizaciones por visitar en un mes antes de llegar a Madrid, última ciudad de la gira europea.

Si quieres imaginarte lo que te espera en la vista de Nitro Circus por primera vez a España el próximo viernes 26 en Madrid, aquí tienes una galería de fotos de lo que pudimos ver de Nitro Circus en Helsinki

Lo último

Lo más leído