Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Nicky Hayden: el último héroe americano

Fotos: SMN
El conocido piloto de 35 años natural de Owensboro ha sido el último campeón del mundo norteamericano de MotoGP (2006), cerrando tres décadas de oro iniciadas por el "Marciano" Roberts en 1978. Bicampeón AMA, depurado "dirt-tracker" y piloto Red Bull Honda SBK, "Kentucky Kid" vivió y corrió por y para las motos, arropado por una familia 100% racing.

Desde su nacimiento, Nicky Hayden vivió inmerso en un ambiente pro-moto. Su padre (lucía el dorsal nº 69) fue piloto de dirt track, mientras que su madre y hermana mayor también participaban en el campeonato femenino. Tanto él como sus hermanos Tommy y Roger Lee, siguieron los pasos de la familia y mamaron la competición desde muy pequeños. A los 3 años Nicky ya era capaz de llevar una moto y a los cuatro comenzó a competir en carreras de dirt track, la disciplina americana por antonomasia.

Con 13 años empezó a compaginar el flat track con lo que más le atraía: la velocidad. A los 16 ya era profesional y en 1998 disputó su primera temporada completa en el Campeonato de la AMA de Superbikes, quedando cuarto en la clasificación general. Al año siguiente se proclamó campeón de la categoría Supersport, tras una dura lucha con su hermano mayor, además de ser subcampeón en Fórmula Xtreme. Todo esto sin dejar de lado el Grand National de Dirt Track en el que consiguió su primera victoria en la Media Milla de Hagerstown y el premio al Mejor Rookie.

Nicky Hayden corriendo en el AMA dirt track

En 2000 la carrera deportiva de Nicky pegó un giro al fichar por Honda América. Aquel año consiguió su primera victoria en el AMA SBK, terminando la temporada a sólo 5 puntos del campeón Mat Mladin. Dos años más tarde su competitividad y juventud le valieron para proclamarse campeón de la especialidad, ganando 9 de las 16 carreras del campeonato. Con sólo 21 años, Nicky consigue ser el campeón más joven de la historia en esta categoría. Además, Nicky suma también cuatro victorias en el Grand National de Dirt Track, dos de ellas entre las míticas del campeonato: el TT de Springfield y el de Peoria. En la primera el podio es acaparado por los tres hermanos Hayden (Nicky 1º, Tommy 2º y Roger Lee 3º) mientras que en la segunda Nicky bate, desde la línea de penalización, a Chris Carr, quien había ganado la carrera 13 años consecutivos.

Nicky Hayden, el campeón más joven de la historia del AMA, con 21 años

Etapa MotoGP (2003-2015)

En su primera temporada (2003) consiguió subir al podio en dos ocasiones (3º) y terminó en quinta posición en la general del campeonato. En 2004 sumó dos podios más a su palmarés, consiguiendo su primera victoria en el GP “de casa” en Laguna Seca: el Gran Premio de Estados Unidos 2005. La temporada 2006 fue la más exitosa para Hayden, que se hizo con dos victorias (Assen y Laguna Seca), además de conseguir 8 podios más para luchar con Valentino Rossi por el campeonato. El piloto norteamericano alzó el título en la última carrera del año, el GP de Valencia, beneficiado por la caída del italiano en los primeros compases de carrera.

Hayden fue el último ganador de la historia de la primera etapa con formato de 990 cc, antes de que el reglamento 2007 abriera las puertas a la era de los 800 cc. Se unió a las filas del equipo oficial Ducati en 2009 y sumó tres podios en cinco temporadas para cerrar su etapa con la fábrica italiana a finales de 2013. En 2014 se unió al equipo Drive M7 Aspar para pilotar una Honda RCV1000R, aunque sufría problemas con una muñeca que limitaron su progresión.

Nicky Hayden, 3 victorias y 28 podios en MotoGP

También WSBK (2016-2017)

El piloto americano logró su primera victoria en el Mundial de Superbike en Sepang en la temporada de debut (2016), acumulando un total de 26 carreras disputadas y 4 podios. La leyenda de MotoGP volvía al Campeonato del Mundo de la categoría reina para sustituir al lesionado Jack Miller en el Gran Premio de Aragón. Más tarde, Hayden volvía a ser llamado para competir en el GP de Australia para sustituir a su ex-compañero de equipo Dani Pedrosa en el Repsol Honda, mientras se recuperaba de su rotura de clavícula.

GALERÍA DE IMÁGENES NICKY HAYDEN

Lo último

Lo más leído