Este fin de semana de Mugello ya es parte de la historia del Mundial de MotoGP, no solamente en lo deportivo donde Peco Bagnaia se reencontró nuevamente con la victoria, sino también por los hechos que a lo largo de los días han ido aconteciendo. Sin duda el anuncio, por parte de Marc Márquez y su equipo el Repsol Honda, de la parada obligatoria del piloto español para volver a pasar por quirófano, ha sido la noticia del fin de semana. Si bien era algo que se esperaba que pudiera ocurrir, nadie se hacía a la idea de ver a Marc en esta situación nuevamente. Solamente podemos desearle lo mejor y una pronta recuperación.
Valentino Rossi también fue parte de los actos de este fin de semana donde al 9 veces campeón del mundo se le ha concedido la retirada del dorsal número 46 del campeonato, aunque creemos por otro lado que nadie se hubiera atrevido a colocarlo en el frontal de ninguna moto. En cualquier caso la leyenda italiana ahora lo es un poco más si cabe. Rodeado de una horda de seguidores recibió este galardón por parte de la organización del mundial. Otro piloto que recibió también tal honor fue Max Biaggi.
Ya en lo rigurosamente deportivo ha sido un fin de semana realmente movido, con un Peco Bagnaia que vuelve a dar un puñetazo en la mesa y se vuelve a meter en la lucha por el título. Fabio Quartararo hizo lo que pudo por perder los menos puntos posibles, y un Aleix Espargaró pletórico volvía a subirse a la tercera plaza del cajón. Esta es la 4ª vez consecutiva que lo logra, igualando a Marc Márquez y Andrea Dovizioso en conseguir 4 o más podios consecutivos en la categoría reina.
Ducati nuevamente se postulaba como candidata para hacer un pleno con 3 motos de la marca de Borgo Panigale en las 3 primeras plazas de la parrilla. Fabio Di Giannantonio, Marco Bezzecchi y Luca Marini arrancaban la carrera en la cabeza de la parrilla con Aleix Espargaró 4º y Quartararo 5º. En la primera vuelta Marini y Bezzecchi lograron zafarse de Fabio Di Giannantonio, y Quartararo hacía lo propio con Aleix. Tras las 4 primeras vueltas Fabio Quartararo lograba ponerse a rueda de Bezzecchi que lideraba la carrera. Por detrás pronto se irían al suelo los dos pilotos de Suzuki, Mir y Rins y Pol Espargaró que no logra hacerse a la complicada Honda de este año. Mientras tanto Peco Bagnaia que venía desde la 9ª posición lograba colocarse por delante de Aleix en la 4ª vuelta.
Para la vuelta 9 Peco había conseguido llegar hasta la cabeza y arrebatarle la primera posición a Bezzecchi. Fabio Quartararo tardaría dos vueltas más en deshacerse del italiano para intentar dar caza a Bagnaia pero este ya había atesorado una ventaja suficiente en la cabeza que supo gestionar hasta el final. Por detrás Espargaró esperó lo necesario para deshacerse de los tres italianos, Bezzecchi, Marini y Di Giannantonio y justo detrás de ellos venía un Enea Bastianini que por momentos bajaba hasta en 0,5 segundos por vuelta los tiempos de cabeza, logrando coger al grupo cabecera, pero en la vuelta 14 perdería el control de su moto y terminaría en el suelo.
A partir del giro número 15 las posiciones de podio se mantendrían invariables hasta el final de carrera, donde Bagnaia lograba cruzar la linea de meta en 1ª posición, seguido de Quartararo 2º y Espargaró 3º. Por detrás de los 3 pilotos que se hicieron con la victoria cruzaron la meta Johann Zarco 4º, Marco Bezzecchi 5º, Luca Marini 6º, Brad Binder 7º, Takaaki Nakagami 8º, Miguel Oliveira (9º) y Marc Márquez en 10ª posición. Con estos resultados Quartararo sigue como líder del mundial con 122 puntos. A 8 se queda Aleix Espargaró mientras que Bastianini, tras su caída, queda posicionado con 94 puntos en 3ª posición. Bagnaia es 4º con 81 puntos.
Moto2: Pedro Acosta logra al fin la victoria
En Moto2 todo el mundo seguía con los ojos puestos sobre Pedro Acosta y su posible victoria como piloto más joven en hacerlo dentro de la categoría intermedia. Si bien en Le Mans estuvo a punto de lograrlo, aunque volvió a terminar en el suelo cuando rodaba en cabeza, ayer era el momento idóneo para lograr esta proeza. Y así lo hizo finalmente, alzándose con la 1ª plaza del cajón con 18 años y 4 días, superando el registro anterior en posesión de Marc Márquez desde hacía 11 temporadas.
En carrera Aron Canet salía por delante del murciano intentando frenarle y que no se pusiera en cabeza. Durante todo el fin de semana demostró tener un ritmo de carrera consistente y un punto por encima de los demás y esto lo sabía el piloto valenciano. Pero ya desde la primera curva Acosta tomaba la cabeza sin intención de soltarla, con Canet a su rueda rodando de una manera cómoda e intentando buscar su oportunidad para adelantar al de Mazarrón. Pero en la vuelta 14 el valenciano se iba al suelo tras perder el control del tren delantero dejando a Pedro en solitario en la 1ªposicion. Por detrás del venia el grupo perseguidor con Ai Ogura, Roberts, Tony Arbolino, Sam Lowes y Celestino Vietti que había conseguido darles caza.
La mala suerte quiso que Vietti rompiera el motor de su Kalex en el giro 19, mientras que Sam Lowes terminaría por los suelos fruto de un toque con su compañero de equipo Arbolino. El pódium lo completó Joe Roberts en 2ª posición y el japonés Ai Ogura 3º. Tras ellos cruzaron la linea de meta Tony Arbolino, Augusto Fernández 5º, Jake Dixon 6º, Cameron Beaubier 7º, Alonso López 8º, Marcel Schrotter 9º y Albert Arenas en décima posición. Vietti sigue manteniendo el liderato del campeonato con 108 puntos, empatado ahora con Ai Ogura. Aron Canet es tercero con 89 puntos, mientras que Joe Roberts se coloca 4º con 86 puntos en la clasificación general.
Moto3: Doblete del Aspar Team
Como siempre la categoría pequeña del Mundial nos hace pasar momentos entretenidos y de tensión a partes iguales. El equipo de Jorge Martínez Aspar, el GAS GAS Aspar Team, lograba llevarse un doblete a casa. Que mejor regalo de cumpleaños para su jefe de escudería en estos 40 años de trayectoria profesional que acaba de cumplir dentro del mundial. De esta forma Sergio García de hacía con su 3ª victoria del año, a pesar de entrar segundo. Su compañero de equipo Izan Guevara fue sancionado por pisar la zona verde a la salida de la última curva. En cualquier caso solo perdió una plaza, logrando hacerse con el 2º puesto del cajón.
Tercero fue Tatsuki Suzuki del Leopard Racing. En este GP hubo además grandes perjudicados, sobretodo Jaume Masía que se salía de pista y regresaba a la misma en la posición 25, aunque lograría terminar 17º al final de la carrera. También Dennis Foggia que sigue sin encontrarse con la suerte y volvió a irse al suelo cuando rodaba en cabeza e intentaba distanciarse de sus perseguidores. Otros como Deniz Öncü tampoco pudieron terminar la carrera por caída, al igual que Diego Moreira que tras tocarse con un rival en la última vuelta también terminaba en el suelo. La clasificación actual del mundial queda con Sergio García en 1ª posición con 137 puntos, con su compañero de equipo Izan Guevara en 2ªposicion con 109 puntos. Dennis Foggia y Jaume Masiá les preceden en 3ª y 4ª posición empatados a 95 puntos.