Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Mugello 2017: los números del GP

Fotos: MotoGP
Sexta cita del Campeonato del Mundo de MotoGP en la que desembarcamos en el Autódromo de Mugello con motivo del Gran Premio de Italia. Uno de los circuitos más rápidos del mundial y donde con más pasión de sienten las carreras, como aquí, innato del carácter también mediterráneo de los italianos. Así se nos presenta la carrera en números.

El Circuito de Mugello (o Autodromo como dicen los italianos), es uno de esos circuitos con historia en el Campeonato del Mundo de Velocidad, pues ha acogido con esta nada menos que 32 citas del mundial, 27 de forma ininterrumpida desde 1991. En la primera carrera celebrada, en 1976, la diferencia entre Barry Sheene y Phil Read, primero y segundo, fue de solamente 0,1 segundos después de estar corriendo más de una hora. Era la época en la que Suzuki dominaba el mundial con mano de hierro. Tanto que la primera moto que no era de Hamamatsu fue la Yamaha de Borge Nielsen que entró en décima posición. Por cierto, el trazado casi no ha sufrido cambios desde esa fecha y sigue siendo uno de los más largos del mudial, con 5.245 m. Además, Italia es junto a Holanda y Gran Bretaña, los únicos países que han acogido una prueba del mundial desde que este arrancase en 1949.

Desde que nació MotoGP, Yamaha ha sido la marca que más veces ha ganado con un total de diez victorias: cinco consecutivas con Valentino Rossi de 2004 a 2008, además de otras tantas para Jorge Lorenzo en 2011, 2012, 2013, 2015 y 2016. Por otro lado, Honda sólo ha ganado cuatro veces: en 2002 y 2003 con Rossi, 2010 con Dani Pedrosa y 2014 con Marc Márquez.

Después de que Ducati consiguiese la victoria con Casey Stoner a los mandos en 2009, ninguna moto italiana ha vuelto a subir a lo más alto. Sólo Andrea Iannone se acercó, con dos podios consecutivos: segundo en 2014 y tercero el año pasado. Desde entonces, sólo pilotos españoles han conseguido ganar carreras. Para Suzuki, el mejor resultado no ha pasado del quinto puesto, conseguido en dos ocasiones: John Hopkins en 2007 y Loris Capirossi en 2009.

Valentino Rossi es el piloto que más victorias atesora en Mugello, con un total de nueve: una en 125cc, otra en 250cc y siete seguidas (dos con Honda y cinco con Yamaha). La última de ellas, conseguida en 2008.

MotoGP Mugello 2016

Loris Capirossi y Rossi son los dos únicos italianos que han conseguido ganar en Mugello en la categorías reina. Loris lo conseguiría en el año 2000, tras una épica batalla precisamente con Rossi y Max Biaggi en la que ambos pilotos acabarían en el suelo.

En los últimos quince años, sólo cinco pilotos han conseguido victorias en Mugello: Valentino Rossi (7), Jorge Lorenzo (5), Dani Pedrosa, Casey Stoner y Marc Márquez, los tres con una. El año pasado, el margen entre Jorge Lorenzo y Marc Márquez fue de sólo 0,019 segundos, el séptimo más reducido de todos los tiempos en la clase reina. En Moto3, sólo 0,077 segundos separaron a los cinco primeros de Moto3, la menor distancia entre cinco pilotos en toda la historia. Como curiosidad, la carrera de Moto3 del domingo será la número 100 del mundial que se disputa en Mugello.

Los cinco pilotos de Moto2 que han ganado en Mugello, están todos ahora compitiendo en MotoGP: Andrea Iannone (2010 & 2012), Marc Marquez (2011), Scott Redding (2013), Tito Rabat (2014 & 2015) y Johann Zarco (2016).

Johann Zarco

Tras el podio de Le Mans, Johann Zarco sigue siendo el mejor rookie del año. Está en quinta posición y con 17 puntos de ventaja sobre el siguiente novato, su compañero Jonas Folger. Además es el piloto independiente mejor clasificado, con quince puntos más que Cal Crutchlow.

Zarco es, junto a Jean-Phillip Ruggia, el único piloto francés en haber hecho cuatro top5 en las cinco primeras carreras de su temporada debut. En último galo en conseguirlo, aunque no era su temporada de rookie, fue Christian Sarron en 1989. Desde MotoGP, sólo cuatro pilotos han conseguido más puntos que Johann a estas alturas: Dani Pedrosa y Casey Stoner (2006), Jorge Lorenzo (2008) y Marc Márquez (2013).

Los únicos rookies que han conseguido subirse al podio en alguna de sus cinco primeras participaciones en la categorías reina han sido: Daijiro Kato, Troy Bayliss, Dani Pedrosa, Casey Stoner, Jorge Lorenzo, Ben Spies y Marc Marquez. De todos ellos, sólo Katoh, Stoner y Spies militaban en un equipo independiente. Además Zarco es el tercer francés en conseguir un podio, después de Olivier Jacque, y Randy de Puniet.

La segunda posición conseguida en Le Mans fue el primer podio de un piloto francés en la categorías reina desde que De Puniet fuese tercero en Donington en 2009 y el mejor resultado desde la segunda posición de este mismo en Mogegi 2007. Además salió en primera fila, tercera posición, algo que no había conseguido ningún francés desde De Puniet en Catalunya 2010. Era además la mejor clasificación de un francés corriendo en casa desde que Christian Sarron hiciese la pole en Paul Ricard en 1988. Precisamente en aquel año fue la última vez que un francés hiciese podio en casa, con Sarron, algo que repitió Zarco en Le Mans. Si consigue un podio en Mugello, será la primera vez que un francés consiga dos podios seguidos desde que lo hiciese Regis Laconi en Valencia y Australia 1999.

Por último, Zarco se metió en primera fila tras tener que pasar por la Q1, algo que hasta ahora sólo había conseguido Aleix Espargaró en Holanda 2015 y Cal Crutchlow en Australia 2016.

Dani Pedrosa

Tras el podio conseguido por Dani Pedrosa, el piloto de Honda sobrepasa a Jorge Lorenzo en la lista de pilotos con más podios de la historia. Ya cuenta con un total de 147. Por delante de él sólo tiene a Giacomo Agostini con 159 y Valentino Rossi con 224.

El año pasado, Andrea Iannone consiguió la pole con Ducati. Desde que Giacomo Agostini con MV Agusta hiciese lo propio en 1972 en Imola, ningún piloto italiano sobre una moto italiana lo había conseguido.

Jonas Folger es el único piloto de MotoGP que ha puntuado en las cinco carreras disputadas hasta el momento. Por otro lado, el décimo cuarto puesto de Sam Lowes en Le Mans ha supuesto que todos los pilotos permanentes del mundial (23) hayan ya conseguido puntos.

El podio de Dani Pedrosa lo catapultó a la segunda posición de la general provisional, dos puestos por encima de Marc Márquez. La última vez que Pedrosa estuvo en la tabla de puntos por delante de su compañero fue tras el GP de Holanda de 2013. Marc Márquez cuenta con 58 puntos esta temporada, su cifra más baja desde que debutase en MotoGP en 2013. Además, Pedrosa, ha terminado en el podio en las tres últimas carreras, algo que no había conseguido desde las citas de Catalunya, Assen y Sachsenring en 2014.

Marc Márquez

Con su victoria en Le Mans, Maverick Viñales es uno de los cinco pilotos que han ganado tres o más carreras en las cinco primeras citas de la temporada. Los otros son: Valentino Rossi (2002, 2003, 2004,2005), Casey Stoner (2007, 2011), Jorge Lorenzo (2010, 2012) y Marc Marquez (2014). Como curiosidad, todos lo que consiguieron esto se hicieron con el título al final de temporada.

Viñales conseguía en Francia ser uno de los nueve pilotos en firmar un Grand Slam (pole, vuelta rápida y victoria). Los otros han sido: Valentino Rossi, Marc Marquez, Casey Stoner, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Loris Capirossi, Makoto Tamada y Andrea Iannone.

La caída de Valentino Rossi en la última vuelta de Le Mans supone la tercera vez que pierde una carrera tras pasar primero por meta al comienzo del último giro. Las otras veces fueron en Sudáfrica 2002, que venció Tohru Ukawa y Francia 2003, en el que el ganador fue Sete Gibernau.

Lo último

Lo más leído