Tras del polémico Gran Premio de Argentina, Dirección de Carrera se manifestó y tomó la decisión de penalizar a los pilotos por conducción irresponsable. Las primeras sanciones aparecieron en Austin y fueron para Pol Espargaró y Marc Márquez, ya que durante la sesión de clasificación se entendió que molestaron a varios pilotos. En esa ocasión la sanción fue perder tres posiciones en parrilla.
Ahora tras el Gran Premio de España, las sanciones se endurecen. Dirección de Carrera ya avisó de que no le temblaría la mano a la hora de penalizar a los pilotos y el primero en probarlo ha sido Aron Canet. El piloto del Estrella Galicia 0,0 se marcó un ‘strike’ a falta de cuatro vueltas del final y se llevó por delante a Enea Bastianini, Jorge Martín y Tony Arbolino, cuando luchaban por la victoria.
A falta de cuatro vueltas, sucedió esto. Y se fueron al suelo
— MotoGP en Movistar+ (@movistar_motogp) 6 de mayo de 2018aroncanet44</a>, <a href="https://twitter.com/88jorgemartin?ref_src=twsrc%5Etfw">
88jorgemartin,eneabastianini</a> y <a href="https://twitter.com/TonyArbolino?ref_src=twsrc%5Etfw">
TonyArbolino. #Moto3 #ESPmovistarMotoGP pic.twitter.com/Kkvwsz5Xk8
Tras la acción de Aron Canet, Mike Webb ha decidido sancionarle, el piloto de Corbera saldrá último en el Gran Premio de Le Mans. Según la notificación de la sanción, Canet “pilotó de forma irresponsable causando una colisión”. Esta no es la única acción comprometida del piloto del Estrella Galicia 0,0, durante el Gran Premio de Argentina también colisionó con Makar Yourchenko en los libres.

Esta no ha sido la única sanción que ha dejado el Gran Premio de España, el italiano Luca Marini, que milita en las filas del Sky VR46, también ha sido penalizado por su acción con Jorge Navarro. En esta ocasión el italiano perderá seis posiciones en la parrilla en el Gran Premio de Le Mans.