Marc Márquez (Gresini Racing), protagonista de una de las historias de superación más épicas de los últimos años en MotoGP, ha regresado a lo más alto del podio tras más de 1000 días desde su último triunfo. Marc ha liderado todo. Cada sesión de entrenamientos libres y clasificatorias. Así como todas y cada una de las vueltas en la carrera al sprint del sábado y en la carrera del domingo. El ’93’ ha estado a un nivel absolutamente inalcanzable para el resto durante todo el fin de semana.
Jorge Martín (Prima Pramac) y Pedro Acosta (Red Bull GASGAS Tech3) lo acompañaron en el podio, mientras que Pecco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) sufrió una caída por un incidente con Álex Márquez (Gresini Racing) cuando se disputaban la tercera posición. Con este resultado, ‘Martinator’ se coloca al frente de la clasificación general, aventajando en 23 puntos al vigente campeón.
Viernes: Fp1 y PR
El Gran Premio de Motorland 2024 arrancaba con un factor condicionante muy importante para todos los pilotos, sobre todo al comienzo del fin de semana: el reasfaltado del circuito. Es sabido que cuando un trazado renueva su superficie, se necesita tiempo para que alcance su punto óptimo de agarre debido a las sudoraciones de los compuestos, que aún deben asentarse por completo, y a la falta de goma en la trayectoria ideal.
A esto se sumaría otra variable de relevancia: la climatología. Durante el fin de semana en Alcañiz, hemos tenido lluvias, que aunque ocurrieron en horas sin actividad en el circuito, tuvieron su impacto dejando una pista sucia y delicada.
A pesar de que estas condiciones podrían parecer desfavorables para casi cualquier piloto, hay alguien que sabe aprovecharlas al máximo: Marc Márquez.
Marc Márquez es especialista en sentirse cómodo donde los demás pilotos no lo están, y esto comenzó a hacerse evidente desde el viernes. El piloto del Ducati Gresini marcó los mejores tiempos tanto en el FP1 como en la Práctica, en una pista «desconocida» en cuanto a sensaciones con el nuevo asfalto.
Pedro Acosta, Jorge Martín y Aleix Espargaró acompañaron a Marc Márquez en la parte alta de las clasificaciones en los primeros entrenamientos libres. Sorprendentemente, tanto Pecco Bagnaia como Enea Bastianini se mostraron muy desdibujados antes de llegar a las sesiones de clasificación. Un hecho destacado fue el pase directo a la Q2 de Johann Zarco con su Honda del Castrol LCR, la primera vez que esto ocurre en lo que va de año.
Sábado: Q1, Q2 y Sprint
Q1
Los pilotos que lograron avanzar a la Q2 desde esta sesión de clasificación fueron Brad Binder, quien obtuvo el mejor tiempo, seguido de Pedro Acosta, aunque el piloto murciano fue la mejor referencia durante casi toda la sesión. Bastianini tuvo problemas para sentirse cómodo, llegando a cambiar de moto y a ponerse a rueda de Acosta, pero nada le sirvió para colarse en la Q2.
Q2
La lucha por la pole comenzaría accidentada. Pronto, Jorge Martín se fue al suelo en el primer sector cuando lanzaba su primera vuelta rápida. Mientras el piloto madrileño se recomponía y volvía a boxes para tomar la otra moto, Marc Márquez ya comenzaba a marcar los tiempos de referencia.
Marc Márquez continuó bajando sus registros hasta llegar a 1:46.766, tiempo que le otorgó la pole con una diferencia de más de 8 décimas por debajo de las marcas de sus perseguidores. ¡Una barbaridad el tiempazo de Marc! Pedro Acosta se quedó con la segunda plaza en la parrilla de salida, Pecco fue tercero y Jorge Martín, cuarto.
Sprint Race
Fue en el inicio de la carrera del sábado, cuando las cosas ya empezaron a torcerse realmente para Pecco Bagnaia. Algo le sucedió al italiano en la salida, que provocaría que su Desmosedici GP24 se moviera de lado a lado, generando mucho spinning en la rueda trasera. Un malísimo arranque que hizo que el número 1 se viera relegado rápidamente a la quinta plaza.
En contraste, Marc Márquez, Jorge Martín y Pedro Acosta salieron sin problemas y se posicionaron en ese mismo orden desde el inicio. Aleix tuvo otro desafortunado arranque similar al de Bagnaia, pero además de eso, terminó cayendo al llegar a la primera frenada cuando su Aprilia impactó contra la Ducati de Fabio Di Giannantonio por detrás. Zarco también cayó poco después. Una lástima que el piloto francés no pudiera aprovechar mejor su buena posición de salida en parrilla.
El grupo de cabeza comenzó a distanciarse y ya no hubo más cambios entre las tres primeras posiciones. Sin embargo, Pecco estuvo luchando con varios pilotos mientras se rezagaba paulatinamente. Vimos una bonita pelea con Brad Binder y, más tarde, con Fabio Quartararo. Por un momento, parecía que revivíamos las temporadas 2021-2022, cuando estos dos se peleaban por el mundial.
Finalmente, Marc Márquez cruzó la meta con una ventaja de 3,5 segundos sobre Jorge Martín, seguido por Pedro Acosta a una distancia aproximada de 2 segundos. Pecco no pudo acabar mejor que noveno. ¡Y por fin llegó! La primera victoria en una carrera al sprint de Marc Márquez a bordo de una Ducati ya era una realidad. En cuanto al campeonato, con este segundo puesto, «Martinator» ya recuperaba el liderazgo del mundial, superando a Francesco Bagnaia por 3 puntos.
Domingo: Carrera del Gran Premio de Aragón
La carrera principal del fin de semana arrancaba como un calco de la sprint para Pecco Bagnaia, su moto volvía a patinar de una forma escandalosa en la salida y lo relegaba del tercer puesto hasta la séptima posición casi de inmediato. Algo que el italiano quizás podría haber evitado si hubiese entendido a Tardozzi, su director de equipo, cuando en los ensayos de salida previos a la carrera, le trataba de indicar que hiciese las pruebas desde su punto exacto de partida en la parrilla para limpiar bien la zona y eliminar las posibilidades de un nuevo ‘spinning’. Marc salía bien con Pedro Acosta, su hermano Álex y Jorge Martín tras él.
En seguida, Marc Márquez comenzó a abrir hueco y ‘Martinator’ daría cuenta de Álex y de Pedro para colocarse en segunda posición en los primeros momentos de la carrera. La lucha con el piloto del GAS-GAS casi les cuesta a ambos una caída en el sacacorchos, pero afortunadamente, los dos pilotos pudieron manejar la situación sin dramas.
El ’73’ de Gresini también acabaría sobrepasando a Pedro Acosta, dejando al de Mazarrón en cuarta posición. Pecco, remontando poco a poco, también acabaría por adelantar al piloto GAS-GAS y se pondría a rueda de Álex Márquez, muy consciente de que él tenía un ritmo muy superior al piloto catalán.
Y entonces fue cuando todos nos echamos las manos a la cabeza. Tanto Pecco como Álex Márquez, acabarían yéndose al suelo en la curva 12 en un incidente peligrosísimo que por suerte no tuvo consecuencias lesivas para ninguno de los dos implicados. El ’73’ se fue largo entrando a la curva y cuando quiso volver a la trayectoria, Pecco ya había ocupado la línea ideal y estaba por delante del piloto español. Quizás debido a que el italiano cerró demasiado el giro y Álex no cortó lo suficiente, la cosa acabo mal. Muy mal. Con los dos pilotos en el suelo en la acción más polémica del fin de semana y con un Pecco Bagnaia que soltaba, de golpe y porrazo, 20 puntos en su lucha por el campeonato.
Delante, Marc Márquez y Jorge Martín «sufrirían» en solitario en una carrera que se les hizo eterna a ambos. Dosificando, gestionando, concentrándose en cada giro para no echar por tierra unos resultados que los dos necesitaban para cerrar un fin de semana ideal.
Y así fue: Marc Márquez arrasa en el fin de semana en el que volvería a ganar carreras, más de 1000 días después, y Jorge Martín, conseguiría una jugosa distancia total de 23 puntos sobre su perseguidor, Pecco Bagnaia. Pedro Acosta completaría el podio en un Gran Premio de casa que dejará mucho de qué hablar durante estos días. Con este emocionante escenario, nos dirigimos al Gran Premio de Misano el 8 de septiembre.