El pasado 14 de marzo ardían todas las MotoE y su recambio en un grave incendio en Jerez durante los entrenamientos de pretemporada. Ya entonces se anunció que las dos primeras pruebas previstas en el calendario original no podrían celebrarse: Jerez y Le Mans, coincidiendo con sus respectivos Grandes Premios. Pero todos afirmaron estar trabajando para que el campeonato no se perdiera, y ahora han anunciado el nuevo calendario.
Las MotoE correrán por primera vez en el GP de Alemania los próximos días 5 al 7 de julio, en el circuito de Sachsenring. Antes de eso habrá unos entrenamientos de pretemporada, equivalentes a los que hubo en Jerez cuando el desgraciado incendio: será en junio y en un circuito todavía por determinar. Después del GP de Alemania, las MotoE viajarán a Austria para celebrar allí su segundo GP, los días 9 a 11 de agosto (siempre coincidiendo con el GP de MotoGP previsto).
A estas dos carreras se sumarán otras cuatro para completar, como se prometió, un calendario de seis pruebas en 2019. Pero las otras cuatro carreras repetirán circuito: se celebrarán (suponemos que sábado y domingo) coincidiendo con los Grandes Premios de San Marino (circuito de Misano) y de Valencia. Serán pues los fines de semana del 13 al 15 de septiembre, y del 15 al 17 de noviembre, respectivamente. Valencia marcará un buen fin de fiesta para las MotoE en territorio español, pues, compensando así que no será donde se estrene la categoría como estaba previsto en Jerez. Y hablando de Jerez, todavía se está investigando qué provocó el incendio y no hay confirmación oficial de las causas.