Los neumáticos de MotoGP han sido siempre un tema complejo. Que si se calientan demasiado rápido, que si no se adaptan a una pista concreta o como dijo Stoner, que no se invertía en su desarrollo tanto como debería.
De hacerle caso al otrora ingeniero jefe de equipo de Stoner, Christian Gabarrini, los neumáticos tienen sus propias trampas, dificultando a los pilotos confiar plenamente en ellos: «El primer contacto de un piloto es muy difícil al observar un neumático por primera vez. Como experiencia personal puedo decir que Jonathan Rea casi no se podía creer el potencial de las gomas de Stoner. Los pilotos que no conocen esos neumáticos no se pueden imaginar hasta dónde se puede llegar con ellos. El límite está principalmente en la mente del piloto. Son extremadamente estables al límite».
Lorenzo y Pedrosa son los favoritos
Que los neumáticos de MotoGP sean iguales para todo el mundo, es un error para Gabarrini: cuando hay dos pilotos que lo tienen todo bajo control y saben extraer el 100% de los neumáticos y el resto sólo el 90% se pierde emoción: «Dani y Jorge son los favoritos y Valentino estará siempre en el podio. Conociendo sus habilidades y sus antecedentes me sorprendería mucho que fuera de otra forma. Márquez aprende rápido, piensa mucho sobre lo que importa, sobre lo que hace y es muy maduro para su edad. De ir todo según lo esperado luchará desde la primera carrera por el podio».
Una cosa sí ha cambiado en los neumáticos de 2013. Las CRT recibirán un compuesto más blando exclusivo para ellas, que les debería ayudar a acercarse a los tiempos de las MotoGP prototipo.
Diego Gubellini, jefe de equipo del Team Gresini no sabe qué esperar de estos neumáticos: «Las gomas no cambiarán mucho este año, sólo serán un punto más blandos en su mezcla, parecidos a los de MotoGP de los Test especiales. Espero poderlo utilizar en todas las carreras»., ha dicho Gubellini.
A principios del año pasado Michele Pirro utilizaba siempre el compuesto más blando: «Eso suponía para nosotros como el equivalente al más duro de MotoGP prototipo. Algunos prototipos llegaron a probar esas gomas y por so sabemos que no eran realmente blandas. Por eso pienso que utilizaremos siempre la nueva mezcla mas blanda, la que se supone será similar a las normales de las moto punteras».
Gubellini piensa que los nuevos neumáticos ayudarán a las CRT: «El año pasado, en un par de circuitos, fuimos medio segundo más rápido con un neumático blando. Si logramos encontrar otro medio segundo, los prototipos más lentos se pondrían a tiro aunque en en 2013 los pilotos están a un nivel más alto».