Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Joan Fontseré, Director del Circuit, pide «seriedad y rigor» al Mundial

Fotos: MotoGP
El Gran Premio de Catalunya ha sido uno de los más difíciles en cuanto a organización en los últimos años. Tras salir los pilotos a pista el viernes, obligaron a reformar el trazado para garantizar la seguridad exigiendo cambios sobre las obras realizadas. Joan Fontseré, Director del Circuito, sale al paso de las acusaciones en una entrevista concedida al diario AS.

Interesante entrevista la concedida al Diario As por Joan Fontseré, Director del Circuito de Barcelona-Catalunya. Aunque finalmente el Gran Premio de Catalunya se celebró sin mayores problemas, de nuevo tuvieron que trabajar contrareloj en la noche del viernes al sábado para adaptar la pista a las exigencias de los pilotos tras la Comisión de Seguridad.

Joan no entiende que, después de haber probado los cambios del trazado por los pilotos en los test anteriores al GP, la solución no fuese válida dos semanas después dando la impresión de que el Circuit no había acertado con la solución, una solución que había sido tomada en consenso entre pilotos, FIM y Dorna.

“Se llevó adelante el proyecto que nos pidieron y luego se llega a este viernes y nos piden que volvamos a cambiar. Uno se pregunta qué hemos hecho. Hemos estado trabajando todo un año para terminar en el mismo sitio.”

“Me sorprende que quince días antes hubiera unos test y no vinieran todos, cuando hay un cambio de trazado importante, y no hay nadie de la FIM y de Dorna que supervise estos test. Y luego me sorprende otra cosa, que todos los pilotos tienen un denominador común después de los test y es que les parece más segura. Les guste más o les guste menos, porque Márquez dice que a él le gusta y Aleix que es una mierda, pero que es más segura. Y Crutchlow dijo: “Es lo que decidimos y es lo que tenemos por una razón de seguridad”. Pero luego resulta que el viernes, alguien que no ha venido (lo dice por Rossi), hace unas declaraciones y tenemos un problema. Pues la próxima vez que vengan todos, porque es un cambio de trazado importante y sabemos que venimos de donde venimos (por el accidente mortal de Salom). “

De cara al año que viene, los pilotos han pedido que se vuelva al trazado original y que, además, el circuito sea reasfaltado. No hay oposición a ello, pero siempre y cuando se sienten las bases de cuál es la reforma que hay que hacer en la curva 13 teniendo en cuenta las limitaciones de espacio, no con la grada que no es un problema sino con el muro que delimita con la carretera que lo circunvala y que no puede ser desplazado.

Maverick Viñales

Además, añande, la solución aplicada con la nueva chicane fue la que decidieron los pilotos, y fue validada por la FIM y Dorna para posteriormente decir que era peligrosa.

“Si no se ha hecho es porque se buscaron otras alternativas que ellos validaron. Buscábamos soluciones seguras y esa chicane parecía una opción segura, porque ellos la validaron junto a la FIM y Dorna.”

“Esto es lo que yo le pido a Dorna y a la FIM, que vayamos a definir unos parámetros de seguridad objetivos para todos, para que ellos no tengan la sensación de que nosotros no lo hacemos por dinero y nosotros de que ellos no hablan sin saber de cuántos metros estamos hablando.”

Sobre el tema del reasfaltado, Joan pide hacerlo con garantías para que no ocurra lo que en Sepang, que han tenido que volver a asfaltarlo porque el asfalto que utilizaron no era válido cuando llovía. Al igual que hay empresas homologadas para el suministro de elementos, pide a Dorna que tenga empresas encargadas de hacer los asfaltados de una manera correcta.

“Esta semana nos han confirmado que el reasfaltado de Le Mans es muy bueno, pero quién nos garantiza la parte de ingeniería para que convivan motos y coches, con sus peraltes diferentes. Que nos digan FIM y Dorna quién nos puede responder a eso, pero a día de hoy no hemos llegado a ningún acuerdo sobre quién lo puede hacer bien. Y en cuanto al asfaltado, soy yo el que le pregunta a los equipos, y Ramón Forcada (jefe de mecánicos de Maverick) es el que me dice que me entere de quién ha asfaltado Le Mans, porque es el mejor, porque drena y agarra. Hay que fijarse que en Malasia asfaltaron todo y después de que lloviera lo tuvieron que levantar y volver a asfaltar. ¿Es normal que cuando nos estamos jugando tanto no tengamos quien supervise todo este trabajo y quien nos marque el camino? Igual que tienen uno o dos proveedores de air fence deberían tener varios de asfaltadores homologados.”

Marc Márquez

Además, critica el hecho de que se haya puesto en entredicho el trazado catalán por los baches y el asfalto pero que en Mugello, con problemas similares, nadie haya dicho nada. Sobre todo por parte de Valentino Rossi, que fue quien más activo estuvo este pasado fin de semana en cuanto a las críticas.

“Que le pregunten a Vale por Mugello y a ver si es capaz de meterse con el circuito de allí como con el de Barcelona. Hemos cambiado el trazado y qué resultado ha hecho aquí. ¿Se mete con Barcelona con el tema del trazado y no se mete con Mugello? No me fastidies. Y que hablen también del trazado de Estados Unidos, que se lo hicieron cambiar. ¿Qué pasa, que a perro flaco todo son pulgas o es que realmente queremos cargarnos Barcelona? ¿Estaríamos hoy hablando con tanto detalle si no hubiera pasado la mala suerte del año pasado?”

“Yo soy el primero que quiere mi circuito lo más seguro posible, pero estamos llevando las cosas a unos niveles… Vale, seamos serios y profesionales. Hemos cambiado tres veces en un año y un día nos dicen que no les gusta, pero que es seguro, y al siguiente que es muy inseguro. Chicos, un poco de seriedad y rigor.”

Lo último

Lo más leído