La tensión se ha podido cortar en el Gran Premio de Tailandia 2024 y no ha sido para menos. Aunque al Chang International Circuit llegaban cuatro pilotos con opciones a título, era más que evidente que los únicos capaces de poder seguir en la lucha eran Jorge Martín y Peco Bagnaia. Daba igual lo que hicieran el resto, los que no podían fallar eran ellos independientemente de la pista, los rivales, el clima… y no lo han hecho.
Aunque el sábado tuvieron que “rendirse” ante el ritmo de Enea Bastianini, los dos tenían muy claro que su rival no era él y por ese motivo, cuando en la Sprint Race Enea se escapaba, lo realmente importante sucedía a sus espaldas. En esa batalla a dos Martín le conseguía dar un mordisco inicial a Bagnaia, con el segundo puesto del madrileño y el tercero del italiano. Dos puntos más de ventaja en una temporada que puede decidirse por la mínima. Y mientras, sin poder mediar entre ellos, con una evidente merma técnica pero sacando su mejor versión para intentar luchar, un Marc Márquez que, a buen seguro, sueña con tener la moto oficial.
EL ADELANTAMIENTO DE JORGE MARTÍN A BAGNAIA 🙌🏻
La batalla por el Mundial, al rojo vivo 🔥🔥🔥#ThaiGP 🇹🇭 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/vs3XUYbffQ
— DAZN España (@DAZN_ES) October 26, 2024
Y es que aunque Martín y Bagnaia son los protagonistas, la diferencia mecánica de ambos (y de Bastianini) frente a Márquez hace que el simple hecho de poder luchar con ellos, aunque sea momentáneamente, tiene un valor enorme. Tanto que queda la pregunta en el aire de qué sucedería en igualdad de condiciones y hasta dónde Bagnaia y Martín podrían subir el ritmo. Porque no hay que olvidar que, en teoría, la GP24 tiene medio segundo de ventaja frente a la GP23.
El Gran Premio de Tailandia se ha disputado en modo mundial
Lo que seguro que ninguno quería era que el domingo el Gran Premio de Tailandia, la carrera de verdad, en la que se reparten los puntos importantes, fuera bajo agua y eso es justo lo que ha terminado pasando. Si la presión de no cometer errores era ya elevada para Martín y Bagnaia en condiciones de seco, afrontarlas en mojado ha demostrado que ambos están a un nivel excepcional.
Primero fue Martín el que, llevando el peso de la carrera y, dicho sea de paso, el riesgo en las primeras vueltas, estiró el grupo. Luego llegó el susto, un pequeño error y Bagnaia recuperó el terrero, cogió el liderato y la confianza en unas condiciones complicadas. Solamente Marc Márquez parecía capaz de poder seguir el ritmo de Peco y aunque en mojado la mecánica no es tan importante, sí que parecía que en las aceleraciones sufría.
NOOOOO 😢 CAÍDA DE MARC MÁRQUEZ
El ’93’ dice adiós a sus opciones en plena pelea con Pecco Bagnaia ❌#ThaiGP 🇹🇭 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/kJ7lIC0gCp
— DAZN España (@DAZN_ES) October 27, 2024
Y quizás, aunque es aventurado decirlo, Marc podría haber sopesado sumar 20 puntos en lugar de luchar en inferioridad contra una moto superior y un piloto con más ritmo. Pero lo ha intentado todo, ha ido con todo y es la muestra más clara y evidente de que Marc está de vuelta. Se ha equivocado, como él mismo ha reconocido, pero seguro que alguno ya está remojando las barbas por si acaso.
Mientras Peco ha dejado claro que no va a bajar los brazos hasta el final, que tiene ritmo, ganas y talento. Lo mismo que Martín, que además y esto no es poco, sale de Tailandia con 17 puntos de ventaja en la general y eso significa que depende de él. Con cuatro carreras por delante (dos Sprint y dos Grandes Premios) si Martín es segundo en todas, da igual que Peco las gane las cuatro. Por tanto, sale de Tailandia con 3 puntos menos de ventaja que llegó a nivel total, pero sale reforzado porque esos puntos son más en porcentaje sobre el total que quedan por repartir. Y ahora, los dos miran a Sepang donde todo es posible, lluvia incluida.
Al que, desde luego, no le ha venido nada mal la lluvia ha sido a Pedro Acosta que suma un nuevo podio. Aunque no tiene la experiencia de sus rivales sigue demostrando ser muy competitivo, el que más con la KTM, y ahora también en mojado y a pesar de que en las filas del fabricante austriaco hay dos especialistas en agua como Miller y Binder, que han cedido ante el empuje del murciano y, en última instancia, de Fabio Di Gianantonio. De esta manera, Fabio se despide de la temporada 2024 con la cuarta plaza y es que el italiano pasará por quirófano para solventar los problemas de hombro que arrastra.
BAILANDO BAJO LA LLUVIA
La lucha entre Pedro Acosta y Jack Miller ha sido PRECIOSA 🤩#ThaiGP 🇹🇭 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/tJHmO9upq3
— DAZN España (@DAZN_ES) October 27, 2024
Séptimo y el último de los pilotos que realmente han tenido opciones de luchar por algo mejor ha entrado Maverick Viñales en un fin de semana que no ha sido especialmente bueno para Aprilia, ya que Aleix Espargaró, con fuerte caída incluida el viernes, ha sido noveno. Entre medias de ambos un Johann Zarco que aprovecha cada oportunidad que tiene para intentar poner su sello.
Y el que, sin duda ha puesto el sello ha sido Álex Márquez. Una caída en la vuelta de calentamiento le ha obligado a salir el 23 en parrilla para remontar a la décima posición. Queda la sensación de que podría haber hecho un buen resultado, pero las buenas sensaciones quedan ahí. De la misma manera que quedan las de Fabio Quartararo, que ha estado con los pilotos de cabeza hasta que Franco Morbidelli se lo ha llevado por delante.
En cualquier caso, lo bueno es que tanto Fabio como Alex y, por supuesto, Martín y Bagnaia, tendrán una nueva oportunidad en cinco días, los que quedan para que el viernes arranque el Gran Premio de Malasia.