Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Gran Premio de Malasia 2024: Martín se acerca al título tras el error de Bagnaia

Bagnaia hizo lo único que no podía hacer, caerse

Fotos: MotoGP
Después de la intensa temporada que estamos viviendo, el Gran Premio de Malasia 2024 no ha sido muy diferente. Ritmos endiablados, Martín y Bagnaia a un nivel superior, todos los focos puestos en ellos y un error de Bagnaia en la Sprint, que tuvo que intentar paliar el domingo ganando.

El Gran Premio de Malasia 2024 podía ser el juez definitivo del título de MotoGP de esta temporada. Y si bien no ha sido así, la sensación es que sí ha sido el escenario en el que todo ha quedado visto para sentencia. Todavía nos queda un último Gran Premio esta temporada, que desafortunadamente no podrá celebrarse en Valencia por las razones que todos conocemos. Pero en esa última cita que, casi con total seguridad, se disputará en el Circuit de Barcelona-Catalunya quien tiene mejor posición para ganar el título es Martín.

Y eso no será porque Pecco Bagnaia no esté sacando a relucir toda su calidad, todo lo contrario. Cogió la batuta desde los entrenamientos libres, haciendo la pole y metiendo presión a un Martín que sabía que, siendo segundo tanto el sábado como el domingo, y repitiendo en la ronda final, ese resultado tenía ventaja de sobra.

Pero las carreras son carreras y desde fuera de la moto se ve todo mucho más sencillo de lo que es. Y más todavía cuando el ritmo que están llevando Bagnaia y Martín este año, es prácticamente inasumible para el resto de la parrilla. Y, claro, cuando eso es así cometer errores es más probable. Ni Martín ni Pecco podían cometerlos pero, Bagnaia sí lo hizo, de nuevo en una Sprint. Un mínimo fallo en Malasia y un nuevo cero mientras Martín sumaba 12 puntos por la victoria, con Marc Márquez segundo y Enea Bastianini tercero.

Bagnaia no va a tirar la toalla hasta que no haya otra opción y lo demostró en Malasia

De repente, la clasificación pasaba a ser muy favorable para Jorge con 29 puntos antes de la carrera del domingo, así que el madrileño podía proclamarse campeón si ganaba la carrera y Bagnaia era tercero. Ese plan tenía un serio problema y es que los dos son tan superiores al resto, bien por mecánica o bien por pilotaje, que a excepción de Marc nadie iba a poder seguirles. Y todo esto tras el susto que protagonizaron Binder, Quartararo y Miller en la salida, y por el que la carrera estuvo suspendida unos minutos que se hicieron largos hasta ver a Miller en buenas condiciones.

Entonces, al volver a empezar, se reanudaba el duelo y, de nuevo, nadie parecía poder ni con el italiano ni con el español. Ellos se enzarzaron en una lucha en la que Martín mostró su lado más agresivo y Bagnaia el más resistente y aunque nos brindaron un espectáculo que no habíamos visto este año, fueron capaces de escaparse del resto.

En plena lucha, adelantándose continuamente, solamente Márquez podía estar relativamente cerca y fue a base de asumir unos riesgos que terminaron con el de Cervera en el suelo tras seis vueltas. Después de eso y con Bagnia siempre al frente, pasó a ser momento de gestión de ambos. Los dos hicieron su trabajo con Pecco tirando y Martín intentando seguirlo pero, sin asumir los riesgos innecesarios que, quizás, sí asumió al inicio de la carrera.

Y así, gestionando, Pecco pudo parar el golpe, ganar su décima carrera (de domingo) del año y recortar cinco puntos a un Martín que solamente tiene que esperar a que pasen las vueltas en Barcelona para ser campeón. Es fácil de decir, pero con 24 puntos de diferencia y 37 en juego, Jorge solamente tiene que estar en el lugar que ha estado todo el año. Y es que, siendo honestos, solamente Bastianini y Márquez han estado más o menos de manera recurrente cerca de ellos, y eso le da mucho margen.

Precisamente Bastianini fue el que aprovechó la caída de Marc para subir de nuevo al podio y recortarle hasta un punto la diferencia entre ambos en la general. Así que no solamente el título estará en juego, también el tercer puesto. Pero volviendo a Malasia y no pensando tanto en la última carrera de la temporada, Álex Márquez hizo un buen papel al igual que Pedro Acosta, para ser cuarto y quinto respectivamente el domingo.

Quartararo, después de todo, acabó sexto, lo cual es una gran noticia para Yamaha porque esos “brotes verdes” que hemos visto las últimas semanas se mantienen y se confirman con un Rins que fue octavo. Entre los dos se coló un Maverik Viñales, que fue el mejor piloto de Aprilia, una moto que parece estar sufriendo en esta parte del año. Marco Bezzecchi fue noveno y Augusto Fernández, en una de sus mejores carreras de la temporada, consiguió la décima posición en la que podría ser su penúltima carrera en MotoGP.

Ahora, tras tres largas semanas de competición, el Mundial de MotoGP pone rumbo a Europa para cerrar una campaña 2024 que, pase lo que pasé, tendrá un cierre muy diferente del que a todos nos hubiera gustado en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste y con la afición valenciana abriendo las puertas de su tierra a todos los aficionados. Sin embargo, a buen seguro que Valencia y sus gentes estarán muy presentes en la cita final que se celebrará seguramente en Barcelona del 15 al 17 de noviembre.

Lo último

Lo más leído