Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Circuito de Misano: 50 años de historia viva

El mítico trazado italiano cumple medio siglo de vida
Fotos: MisanoCircuit/Tripadvisor
Uno de los circuitos más emblemáticos de la historia está de cumpleaños. El actual Misano World Circuit Marco Simoncelli, antes Circuito Internazionale Santamonica, es sin duda uno de los trazados favoritos de todos aquellos amantes de la velocidad y los deportes a motor. Ahora 50 años después de abrir sus puertas por primera vez os hacemos un breve resumen de lo más importante que ha acontecido en los actuales 4.226 metros que componen su pista.

El actual Misano World Circuit Marco Simoncelli celebraba hace unos días su medio siglo de vida. Tras estos 50 años quedan atrás innumerables historias en torno al mundo del motor, donde campeones de la talla de Giacomo Agostini, Wayne Rainey o Valentino Rossi, han saboreado las mieles del triunfo. Otros pilotos pertenecientes a otras disciplinas de motor, también han encontrado en el mítico trazado transalpino un lugar donde dar rienda suelta a su talento, entre ellos Arturo Merzario, Vittorio Brambilla y Giancarlo Martini.

Como decimos son ya 50 años desde que un lejano 6 de agosto se inaugurara el por aquel entonces Circuito Internazionale SantaMónica, nombre que portaría hasta el año 2006 cuando, tras la muerte del astro italiano Marco Simoncelli se decidiera cambiar el nombre, adoptando el de este para siempre. Ese mismo día de la inauguración la pista acogió varias carreras de coches donde pilotos como los mencionados Arturo Merzario, Vittorio Brambilla y Giancarlo Martini se hicieron con la victoria en sus respectivas categorías.

Carrera de MotoGP 2018

Una semana después le tocaría el turno a las motos. En esta ocasión serían los legendarios Giacomo Agostini en la categoría de 350 cc, Renzo Pasolini en 250, Otello Buscherini en 125 y Guido Mandracci en 750 los que subirían al peldaño más alto del cajón. Tras de ellos muchos han sido los pilotos que han logrado vencer en este trazado siendo circuito fetiche para algunos como el ya mencionado Agostini. Pero la realidad es que este circuito se creó inicialmente para destinarlo a la competición de automóviles. De hecho siempre se ha dicho que Enzo Ferrari fué uno de los artífices de que esto ocurriera, animando además al ingeniero modenés Umberto Cavazzut a que se encargara del diseño de la pista.

La idea era darle un nuevo aliciente a la región donde la pasión por el automovilismo había crecido de manera exponencial en las últimas décadas. A lo largo de su fascinante historia hemos podido ser testigos de muchas anécdotas que allí han sucedido. Algunas increíbles como la irrupción en el mundial de un jovencísimo Valentino Rossi que pondría patas arriba el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Otras realmente desagradables, como la lesión en 1993 del legendario Wayne Rainey que lo postraría para siempre en una silla de ruedas. Más recientemente la muerte del joven piloto japonés Shoya Tomizawa que fallecería durante el Gran Premio de Moto2 en la temporada de 2010.

Carlo Bianchini Massoni, Francesco Sampaolesi, Alberto Ricci y Enzo Ferrari

La pista ha crecido en varias ocasiones, pasando de los 3.488 metros originarios a los 4.060 metros tras el accidente de Rainey y su posterior adecuación. En los siguientes años la pista se ensanchó hasta los 14 metros llegando entonces a alcanzar una longitud máxima de 4.180 metros y posteriormente además de invertir el giro de la misma para adecuarse a la normativa de MotoGP, se volvió a alargar hasta los 4.226 metros, tras una profunda renovación e inversión de capital.

Actualmente, el recinto alberga un total de 4 pistas: la pista internacional, la Arena Flat Track de más de mil metros y sin asfaltar, la pista Handling conocida como «Misanino» y el dedicado a los karts. Además, tiene capacidad para albergar más de 100.000 espectadores y alcanzó la configuración de un gran Motor Park con la Plaza del MWC y el nuevo Pit Building que albergará también el archivo histórico multimedia y espacios para exposiciones temáticas.

En definitiva el Misano World Circuit Marco Simoncelli se ha convertido en uno de los circuitos mundiales de referencia por derecho, albergando además eventos multitudinarios como la pasada 11ª edición de la WDW, por donde pasaron un total de más de 80.000 visitantes. Por último también es lugar estratégico de algunas marcas como Aprilia o Ducati donde se imparten diferentes cursos de pilotaje, convirtiéndolo en un lugar de aprendizaje para muchos amantes de las dos ruedas de todo el mundo.

Lo último

Lo más leído