Al igual que en otro tipo de competiciones, los récords de velocidad se establecen según categorías. Además del tipo de motor, su cilindrada o el combustible a utilizar, también influye el peso o el tipo de carenado que tenga (desde motos desnudas, parcialmente carenadas o streamliner). En el caso de los vehículos eléctricos ocurre lo mismo, aunque las categorías son algunas menos.
Los récords de las motos eléctricas todavía están un paso por detrás de los fijados por motores convencionales, aunque empiezan a estar relativamente cerca. Sirva por ejemplo algunos datos como que por ejemplo en la categoría streamliner de tres ruedas, Eva Håkansson alcanzó los 434 km/h con un vehículo eléctrico fabricado en casa. Es muy típico hacer estos bólidos en el garaje, como ya os contamos en otra ocasión.
En 2011, Chip Yates conseguía el récord de velocidad con la SWIGZ.com y fijando una marca de 306 km/h. Ahora y tras ocho años, otro piloto y otro equipo han conseguido superar esta marca y no ha sido fácil ya que han tenido que invertir cinco años y, por el camino, que su piloto oficial sufriese un accidente que le ha impedido escribir los libros de la historia de los récords de velocidad.
Ha sido el equipo japonés Mobitec quien ha trabajado todo este tiempo para lograrlo. El año pasado y junto a Kaz Mazutani estuvieron cerca de conseguirlo, pero cuando estaban a punto de superar los 300 km/h, sufrió una caída en la que se lesionó gravemente, algo que le ha impedido estar este año otra vez sobre la moto.
Ryuhji Tsurata fue elegido como su sustituto y finalmente ha sido quien llevó la Mobitec hasta los 329 km/h (la media de las dos pasadas, una en cada sentido). De esta forma entran también en el exclusivo grupo de aquellos que han ido a más de 200 mph (320 km/h).
El récord se engloba dentro de la categoría de motos eléctricas parcialmente carenadas (el piloto debe ser visible desde el lateral) y de más de 300 kg de peso. Esta distinción es importante ya que en la misma categoría, pero en menos de 300 kg, la reina es la Lightning LS-218 quien en 2015 superó las 218 mph (350 km/h).
La pelea en esta categoría es interesante pues tenemos también a otro pretendiente, nada menos que Max Biaggi quien junto a Voxan intentarán superar el récord establecido por la motocicleta americana.