Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Italia está preparada para mover ficha: espaldera obligatoria para conductor y pasajero

Los italianos también están reformando su código de circulación y han ido un paso más lejos

Aunque no debería ser necesario legislar para que todos nos protegiéramos adecuadamente en moto en Italia lo han hecho para establecer como obligatorio el uso de espaldera, además de casco y guantes, para conductor y acompañante, un cambio histórico que abre camino.

Prácticamente estamos estrenando en España las modificaciones en el reglamento de circulación y ya tenemos a Italia dando un paso adelante en este mismo sentido. El país transalpino está trabajando para cambiar partes del Código de Circulación que van en la misma dirección que las que hemos visto aquí pero, al menos visto desde fuera, con luces y sombras.

Recordemos que en España es obligatorio, además del casco, el uso de calzado cerrado en todo caso para conductor y pasajero y guantes para trayectos interurbanos. Pues bien, en Italia el cambio de la norma no aplicará a los pies pero sí busca proteger la espalada.

Y es que, quizás por falta de necesidad, por estilo o por cualquier otro motivo, en Italia no será obligatorio el uso de un calzado cerrado pero sí lo será el uso de “protecciones adecuadas para la espalda” (no hablan de espaldera como tal), y de guantes homologados para todos los conductores y pasajeros que circulen por autopista y carreteras extraurbanas.

Falta por definir de qué tipo y qué características tendrán que tener las protecciones de espalda
Falta por definir de qué tipo y qué características tendrán que tener las protecciones de espalda

Italia todavía tiene que definir los detalles, pero es el primer gran país en dar el paso

Es decir, además de que el calzado no se tiene en cuenta, la obligatoriedad es en casos muy concretos en lugar de abarcar un uso mucho mayor. En cualquier caso, todavía quedan muchos elementos por terminar de definir y se está a la espera de una disposición del Ministerio de Infraestructuras y Transportes. Por ahora quedan, por tanto, diferentes cuestiones por solventar.

Lo que sí es evidente es que la protección de la espalda es la gran asignatura pendiente que le ha quedado a la DGT en nuestro país, más allá de terminar de definir homologaciones a cumplir en cuanto a los guantes se refiere. Y es que aunque llevamos muchos años con rumores sobre la obligatoriedad o no del airbag, un primer paso hubiera sido el de la introducción de la espaldera como elemento de protección obligatorio, ya fuera dentro de la chaqueta o como pieza independiente.

Los italianos, por ahora, no harán obligatorio proteger los pies
Los italianos, por ahora, no harán obligatorio proteger los pies

En cualquier caso, sí parece que las normativas poco a poco empiezan a avanzar después de décadas estancadas con la obligatoriedad del uso del casco. En cuanto a las sanciones, tema interesante también, recaerán siempre sobre el conductor, sea él el infractor o lo sea el acompañante.

¿Te gusta nuestro contenido?

Añade SoyMotero a tus fuentes preferidas de Google y recibe nuestras noticias, pruebas y novedades con más frecuencia en Google Discover y Google News.

Añadir SoyMotero a mis fuentes favoritas
David Robledo
David Robledo
La pasión por las motos me viene desde la cuna. En casa la afición de la moto de mis padres, especialmente mi padre, nos hizo vibrar cada domingo y viajar a las carreras. Así que el momento de flirtear con las carreras llegó y durante un tiempo jugué a eso de ser piloto (en motocross, que no había dinero para más). Colgadas las botas y el casco llegó el paso natural, seguir en las carreras al otro lado del muro y en eso llevo desde 2007 trabajando con equipos y pilotos primero, y como parte de SoyMotero.net desde unos años después, especializado como no en todo aquello que tiene que ver con la competición en cualquier de sus vertientes. ¡Siempre full gas!

Lo último

Lo más leído