Prueba QJ Motor SRT 700X 2023: Introducción
QJ Motor está que no para y con esta QJ Motor SRT 700X 2023 son ya tres modelos presentados oficialmente en los últimos meses (junto con la SRK 400 y la SRV 125). En esta ocasión conocemos la nueva QJ Motor SRT 700X 2023 que se une a la SRT 550 y la SRT 800 (y sus respectivas versiones 550X y 800X) para sumar nada menos que 5 modelos trail en la marca ya. Ninguna tontería, teniendo en cuenta la creciente aceptación de este segmento en España.
QJ Motor es una marca de Qianjiang Motorcycles con más de 30 años de experiencia en la fabricación de motos, motores y componentes de calidad para marcas establecidas como Benelli o QJang. Su objetivo ahora es darse a conocer en Europa con su propia imagen de marca, apelando a un público joven, desenfadado y que no alimenta los viejos apriorismos respecto de los productos chinos.
Esta QJ Motor SRT 700X 2023 es un puñetazo en la mesa en toda regla por parte de QJ Motor, que ofrece un conjunto muy atractivo, con un motor estupendo y una parte ciclo de calidad, con componentes de primera línea a un precio imbatible. Una trail clásica divertidísima en asfalto y con todas las garantías de una estupenda rutera. Ideal para aquellos que estén buscando disfrutar de la carretera sin caer en la “marquitis” y quieran mantener presupuesto para gasolina, restaurantes y hoteles (o campings).
Algunas competidoras de esta SRT 700X son la Benelli TRK 702, la Aprilia Tuareg 660, la Honda XL 750 Transalp, la Suzuki V-Strom 800DE o la Yamaha Ténéré 700. Veamos cómo se presenta esta SRT 700X y qué puede ofrecer, teniendo en cuenta que es mucho más asequible que todas estas que mencionamos.
- Te puede interesar: Comparativa Suzuki V-Strom 800DE / Yamaha Ténéré 700
Prueba QJ Motor SRT 700X 2023: Características y Equipamiento
La QJ Motor SRT 700X 2023 es una muy digna trail asfáltica con una imagen ya clásica y reconocible dentro del segmento, un comportamiento divertidísimo en carretera y un equipamiento completísimo para el rango de precio en que se mueve.
Monta un motor bicilíndrico de 698 cc de 8 válvulas adaptado a Euro5 con 76,1 CV de potencia (limitable para carné A2) que comparte con su hermana la naked SRK 700, una moto que ya nos gustó mucho en previas presentaciones. Es un propulsor alegre que estira especialmente bien y se deja disfrutar ofreciendo su par máximo a 6500 rpm con 67 Nm. Con refrigeración líquida, inyección electrónica y arranque eléctrico, es un motor divertido que combina perfectamente con el desarrollo del cambio para dar lo mejor de sí en la segunda mitad del tacómetro. No es lo habitual en una trail, pero le sienta de maravilla.
La parte ciclo de esta SRT 700X es un pequeño alarde del fabricante, que se ha propuesto demostrar que puede ofrecer un producto con componentes de calidad. Así monta suspensiones Marzocchi y frenos Brembo. La horquilla es invertida, regulable en compresión y extensión, con barras de 43 mm y el monoamortiguador trasero es regulable en precarga, extensión y compresión.
El recorrido es de 140 mm tanto delante como detrás. El freno delantero presenta doble disco flotante tipo wave de 320 mm con pinzas radiales Brembo. La bomba de freno delantero es también de tipo radial, pero en este caso la firma la propia marca. El freno trasero es de disco tipo wave de 260 mm también con pinza Brembo y el conjunto incluye ABS Bosch 9.1M de doble canal.
El chasis es multitubular de acero al igual que el basculante y las ruedas tienen llantas de radios sin cámara que calzan neumáticos Metzeler Tourance 110/80 R19 59v delante y 150/70 R17 69v en el eje trasero.
La moto declara un peso en orden de marcha de 240 kg y el depósito puede con 19,5 L de gasolina. La altura del asiento está en 825 mm, su longitud, anchura y altura máxima es de 2.220 mm x 925 mm x 1.480 mm, mientras que la distancia entre ejes llega a los 1505 mm.
El equipamiento de esta QJ Motor SRT 700X 2023 es otro de sus puntos fuertes ya que incluye iluminación Full LED y una pantalla TFT de 5” multifunción que puede conectarse a nuestro teléfono por Bluetooth para que podamos ver las llamadas entrantes.
Pero es que además, viene con puños y asiento del conductor calefactados de serie y también defensas para proteger la moto en caso de caída y cubremanetas con refuerzos metálicos. El parabrisas cuenta con dos deflectores laterales muy eficaces y en el puesto de conducción tenemos también toma de carga USB.
A todo esto, hay que sumarle la opción de instalar maletas de aluminio (top case y dos maletas laterales) que durante la promoción de lanzamiento estarán incluídas en el precio final. Impresionante la verdad, para estos rangos de precios.
Prueba QJ Motor SRT 700X 2023: En Marcha
Cuando nos acercamos a esta QJ Motor SRT 700X 2023 distinguimos una silueta ya clásica en el segmento de las motos de aventura. Una moto de tamaño considerable pero que no resulta intimidante y con todos los componentes de una calidad muy respetable. Tanto los acabados de los plásticos, como el tacto de los botones de las piñas, los espejos retrovisores, el parabrisas, el asiento… todo está en su sitio, todo ofrece buena cara, no hay fallos de montaje y la sensación general es de producto terminado con solvencia.
Al girar la llave de contacto encontramos un TFT correcto, con un brillo suficiente que además puede cambiar automáticamente entre el modo día y el modo noche. Importante destacar que tanto la velocidad como el indicador de marcha engranada presiden el centro del display con una legibilidad estupenda, no tanto así en el caso de la temperatura o el cuentavueltas, que se ven un poco más pequeños.
Tanto los puños como el asiento calefactados se pueden accionar con sendos botones desde las piñas, pero echamos en falta algún indicador que nos recuerde que están encendidos o apagados. La única manera de cerciorarse de que están apagados es esperar a que se nos enfríen las posaderas. Por lo demás, todo es agradable y funcional a los mandos de esta QJ Motor SRT 700X 2023. Las piñas son retroiluminadas, como en otros modelos de la marca y los botones ofrecen buen feedback.
La postura de conducción es sencillamente estupenda cuando vamos sentados. Aunque el manillar podría ser más ancho, el asiento tampoco es tan alto (825 mm) y las estriberas están bastante bajas. Por eso encuentro buen espacio para las piernas y mis 186 cms de altura encajan sin problemas en el puesto de conducción.
Mención aparte merece el parabrisas que junto con los dos deflectores laterales transparentes, hacen muy llevadera la marcha a velocidades altas por autopista o en carreteras abiertas. Cuando nos ponemos de pie, la cosa cambia y tengo que admitir que encuentro el manillar demasiado cerca de las piernas y las aletas del depósito (que son muy bienvenidas en carretera) impiden pinzar en condiciones la moto con las rodillas cuando salimos del asfalto.
En general, diría que la moto no está muy orientada a ir de pie y si pasas de 180 cms de altura, lo vas a notar enseguida. Pero sí es cierto que incluso llegando a 185 cms te puedes sentir muy cómodo sentado en posición de carretera.
Nada más ponernos en marcha, lo primero que llama la atención de la moto es que sus 240 kg de peso no se aprecian como tales ni la moto parece torpe a bajas velocidades. Ya sé que es un cliché que se dice de muchas motos trail desarrolladas en los últimos años, pero en este caso es cierto una vez más, que en cuanto te pones a 5 km/h la moto se vuelve liviana y se muestra mucho más ágil de lo que se espera. No se aprecia una mole ingobernable llena de inercias, al contrario, os voy a pasar a comentar mis sensaciones en marcha.
Esta QJ Motor SRT 700X 2023 es una moto divertidísima en carreteras de curvas. El motor sube rápido de vueltas y ofrece más pegada en la segunda mitad del tacómetro, siendo que pide rodar en marchas más cortas y con cierta alegría. Los pesos están muy bien distribuidos y por eso los cambios de dirección son rápidos y precisos, sin inercias extrañas.
Las suspensiones tienden a ser un poco blandas, pero sí se nota la calidad y trabajan muy bien resultando que nos conectan directamente con el asfalto y filtran perfectamente las irregularidades del terreno sin darnos sorpresas desagradables.
El conjunto de parte ciclo es una de las mejores bazas de esta SRT 700X y la sensación es de control total. Tanto que durante la presentación prácticamente todos los presentes alcanzamos el límite de los neumáticos gracias a la confianza que transmite la moto en carreteras reviradas.
El tacto del embrague, como suele ser habitual en las QJ Motor, es fantástico y su funcionamiento es impecable. El desarrollo permite (incluso incita a) estirar el motor y disfrutar del sonido del escape que llega a petardear en algunas reducciones.
Durante la prueba la mayor parte de curvas cerradas en carretera de montaña las hice en segunda y tercera. Otros modelos de QJ Motor presentaban un tacto frío en el freno delantero, pero esta vez el tacto del freno es estupendo. Tenemos bomba radial y pinzas Brembo y eso se nota. La frenada es potente y dosificable y se convierte en una agradable sorpresa de este modelo, un punto muy positivo.
Si unimos un motor alegre, con un cambio suave y efectivo y una parte ciclo a prueba de bombas, el resultado se escribe solo y es que esta QJ Motor SRT 700X 2023 va muy bien en carretera. La conexión del acelerador con el eje trasero es muy real y las suspensiones devuelven mucha información y se comportan de manera noble y predecible en curvas y cambios de dirección.
Basta un leve cambio de nuestro peso para hacerla entrar en curva y en general se mantiene muy aplomada en los giros. El acelerador responde sin holguras y nos ayuda a dosificar bien el gas para ir aprovechando el motor con precisión. Cabe recordar que no tenemos control de tracción y aunque sería deseable, tampoco está en la filosofía de esta moto llevarla siempre buscando sus límites.
Es cierto que una vez que salimos del asfalto y nos metemos en pistas, la respuesta pasa de ser fantástica a correcta. Es una moto con una clara orientación asfáltica y eso se nota. Penalizan su elevado peso y detalles como la falta de control de tracción y un ABS que no es desconectable.
Además, el recorrido de las suspensiones no es tan largo y es fácil hacer tope cuando nos ponemos intensos. Eso no quiere decir que no se pueda hacer alguna pista que otra o llegar a ese mirador o a aquella ermita, simplemente que no es su mejor escenario. A su favor tiene el buen tacto del freno delantero, que nos permite dosificar bien en terrenos con poca adherencia y la progresividad y suavidad del motor, que es muy aprovechable también fuera del asfalto.
Mi opinión personal es que no es una moto adecuada si el uso que queremos es habitual por caminos y pistas. Para estos menesteres hay mejores opciones en el mercado. Si estamos pensando en un uso por pistas más allá del 20% o 25% creo que es mejor mirar otras opciones.
Sus puntos fuertes a mi parecer son su comportamiento dinámico, gracias a una parte ciclo muy conseguida con componentes de calidad: sus frenos Brembo y sus suspensiones Marzocchi; unidos a un chasis que responde muy bien y juntos mantienen la moto tensa y aplomada en curvas.
Otra de sus bondades como os decía, el motor suave y con entrega lineal con tendencia a pedir estiradas largas y alegría con el gas. Finalmente una frenada muy solvente con un tacto estupendo que facilita el control fino. Su peso por contra, se puede presentar como una pega, sobre todo al moverla en parado y desde luego penaliza también fuera del asfalto.
Si comparamos esta QJ Motor SRT 700X 2023 con sus hermanas la SRT 550 y la SRT 800, es fácil darse cuenta de que la 700X está basada en la 550 y en cambio la más diferente de las tres es la 800. Resulta curioso que cuando probé la 550 y la 800 me gustó mucho la postura de conducción y el tamaño y formas compactas de la 550, así como su protección aerodinámica
Pero tanto en prestaciones como en comportamiento, me gustó mucho más la 800. Pues bien, esta SRT 700X es el término medio ideal entre sus dos hermanas. Siendo que aúna la ergonomía y tamaño de la 550 con prestaciones comparables, y en muchos aspectos superiores, a la 800.
Si tuviera que elegir una de las tres, me quedaría con la 700X sin duda.