La carrera de Brno merece que se haga un análisis sobre lo sucedido en los entrenamientos, en seco, y otro sobre la carrera, que fue en mojado. Los Michelin cuentan con una construcción diferente, más blanda en la parte central, y eso a Jorge Lorenzo le gusta porque se adapta a su estilo de pilotaje. Las Honda estuvieron sufriendo hasta la última sesión de entrenamientos. Solo Marc Márquez consiguió revertir la situación, y Dani Pedrosa no está en su mejor momento y se encuentra falto de confianza, lo que le hace arriesgar menos. Las dificultades en conseguir una puesta a punto dejan en evidencia las carencias de Honda frente a sus rivales. El único que es capaz de dar la vuelta a la situación es Márquez, que terminó haciéndose con la “pole”.
Independientemente del resultado final, el fin de semana de Lorenzo ha sido más completo que el de Rossi, con una clasificación de carrera alterada por las condiciones climatológicas. Rossi hizo cambios de cara a la carrera y buscando el ritmo fue más agresivo que en los entrenamientos, donde se vio batido por Lorenzo.
Iannone con la Ducati ha demostrado que está siendo más competitivo que Dovizioso, y al final Iannone está dominando más. Otra cosa distinta es su constancia y su gestión de carrera, pero no cabe duda de que es el más rápido.
En seco, Suzuki también ha evolucionado, tanto Maverick Viñales como Aleix Espargaró, aunque tiene mejor ritmo Viñales. En Suzuki parece que entienden que tienen que mejorar el chasis de su moto para poder gestionar mejor la caída de rendimiento de los neumáticos.
Hay que tener presente la influencia de la meteorología en el desarrollo de la carreras La primera valoración es que viendo que la pista estaba mojada a pesar de que se fue secando en algunas zonas, tanto Michelin como la organización tendrían que tener en consideración ese neumático delantero, ya que hubo muchos pilotos a los que se les desprendió la banda de rodadura. No es normal. Suspender la carrera por esta circunstancia no nos debería alarmar. No es normal que con el agua caída el otro día los neumáticos acabaran como acabaron. Lo normal es que te quedes sin dibujo, sin goma, pero no que salten trozos de neumático. Tendrán que analizar lo sucedido con preocupación, porque es una situación peligrosa para los pilotos.
La decisión de cada piloto influyó en el resultado. Se podía llegar a entender que la carrera sería un “flag-to-flag”. Pero Brno, a pesar de sus pendientes, es una pista relativamente plana, sin peraltes, y el agua se mantuvo en la pista y no se secó. Muchos apretaron al inicio y acabaron con el neumático delantero sufriendo un poco más. Viendo como Lorenzo, sin ser agresivo al principio, tuvo problemas, eso demuestra que independientemente de la puesta a punto de cada uno, ese neumático está muy al límite en cuanto a su durabilidad. Comparando otras carreras de agua, esas carencias de Lorenzo en cuanto a sensaciones son más relativas a los circuitos de Assen y Sachsenring que a sus propias sensaciones en mojado.
No es normal que con la pista en el estado que estuvo, siempre mojada, los neumáticos terminaran como terminaron, perdiendo trozos de goma
Crutchlow jugó sus cartas, se arriesgó y fue uno de los pocos que pensó que la carrera no llegaría a ser “flag-to-flag”, y por eso optó por los neumáticos duros, y fue el que acertó. Hay que felicitarle a él y al equipo LCR por su primera victoria en MotoGP.
Hay pilotos que se quejan del neumático delantero que llegó en Assen, con la que no se sienten a gusto. Michelin ha hecho una demostración de capacidad para hacer gomas nuevas, ha cargado con la presión de regresar tras ocho años fuera de MotoGP, y se hacen muchas modificaciones y cambios de forma constante, lo que en ocasiones puede llevar a cometer errores, y viendo la diversidad de motos con problemas eso pone en evidencia que el fallo está en el neumático.
Y una vez llegados a esta situación, no nos tendría que extrañar que en condiciones similares terminara apareciendo una bandera roja, porque ya no es una cuestión de gestión de carrera, o de puesta a punto de un piloto o de su equipo.