Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Echamos de menos a Nicky… pero retirar su número no es el mejor homenaje

No me andaré con rodeos: retirar dorsales porque ese número se identifica con un piloto me parece un error, y me quedo corto. El mejor homenaje que se puede hacer a un piloto que se ha retirado, o peor al que hemos perdido, es precisamente usar "su" número en carrera. Y lo vimos en el GP de Austin con el 69 "de Hayden".

Durante el GP de las Américas en el circuito tejano de Austin tuvo lugar una ceremonia de homenaje al tristemente desaparecido Nicky Hayden. Hasta ahí, todo perfecto, salvo por un detalle: además se retiró su dorsal de los números que pueden usar los pilotos en MotoGP. Es algo que ya se ha hecho con otros números, y que cada vez entiendo menos. No es sólo que no lo entiendo, es sobre todo que no lo comparto. Estoy, directamente, en contra, me parece una equivocación y hasta una falta de respeto para los pilotos que lo usaron y para los del futuro que lo quisieran usar.

Podemos empezar a darle vueltas y veremos que es algo que no tiene ni siquiera una lógica. Está por ejemplo retirado el número 65 porque lo usaba Loris Capirossi… ¿y no se retira el 26 de Dani Pedrosa, que también tiene tres mundiales y muchas más victorias en MotoGP? ¿Ni el 27 de Casey Stoner con su palmarés? Ninguno de los tres (afortunadamente) ha fallecido en carrera, algo que sí ocurrió con Marco Simoncelli (dorsal 58 “prohibido”) o Daijiro Kato (dorsal 74 también retirado). Pero ¿existe mejor homenaje a un piloto retirado o fallecido que usar “su” dorsal?

Homenaje a Simoncelli en el GP de Valencia

Un vivo ejemplo de esto lo vimos en este GP de Austin, donde se retiró el número de Nicky Hayden (69) mientras hay un piloto de Moto3 que lo usa. El británico Tom Booth-amos, con buen criterio, aprovechó para decorarlo al estilo Hayden con la bandera americana… ¿qué mejor homenaje que lucir el número del desaparecido? Además el número 69 no era exclusivo de Nicky: de hecho, Hayden lo empezó a usar precisamente en homenaje a su padre, Earl. Y ahora mismo recuerdo que lo usaba el británico James Whitham en Supersport y Superbike.

Valentino Rossi ya ha dicho varias veces que no quiere que se retire “su” 46 cuando se retire. Es una forma elegante de decir que también está en contra de esta medida… de hecho no conozco a nadie a quien le parezca bien. Sería estupendo que el propio Rins pudiera lucir el 34 en su Suzuki y qué bueno habría sido verle celebrar su victoria precisamente en casa de Kevin Schwantz. Antes que él, hace doce años, Chris Vermeulen ya lució en su Suzuki el dorsal 7 en honor a Barry Sheene (y logró una victoria con ese número).

Kevin Schwantz

Al final esta política de retirar números es algo que es imposible de defender, porque a largo plazo no habría números que usar. Incluso, puestos a hilar fino: por qué no se retira el dorsal número 1, que es el que más Campeones del Mundo han usado en la historia…

Relacionados

Lo último

Lo más leído