Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Crisis?, ¿qué crisis?

Hoy comienzo la columna parafraseando el título del famoso L.P. de Supertramp «CRISIS? WHAT CRISIS?» que tanto éxito obtuvo allá por 1975. Porque aunque pueda parecer lo contrario con los tiempos que corren, algunos equipos y pilotos del Mundial de Motociclismo, podrían recurrir a la frase de marras si les preguntan: ¿Crisis? ¿qué crisis?

Con la que está cayendo en la economía mundial, no es de extrañar que el campeonato se haya visto afectado, con lo que la inversión global se ha reducido considerablemente para este año 2009. Los primeros cambios se notan en el sueldo de los pilotos, los 18 de la categoría de MotoGP y los mejores corredores de las categorías de 125 y 250 cc, han visto rebajado sus asignaciones anuales en torno al 25% (cifras ofrecidas por los equipos) para ayudar a paliar la crisis que afecta a sus marcas y patrocinadores. No ha sido vox pópuli esta rebaja, ya que los propios pilotos han preferido mantenerlo en secreto, para que los seguidores no lo vean como una demagogia en estos momentos de recesión económica, aunque esta medida a la mayoría no les va a afectar en su cuenta de resultados, porqué una cosa es el sueldo fijo anual con su equipo, y otra muy distinta los ingresos de los patrocinadores personales de cada piloto.

El primer piloto que nos contestaría «¿Crisis? ¿qué crisis?» sería el gran Valentino Rossi, el Italiano acaba de cerrar un acuerdo de patrocinio de 2 millones de euros (por dos años) con la bebida energética Monster, para llevar un minúsculo logotipo (en comparación con el espacio de un carenado) en su casco. Es la primera vez en su carrera que Valentino utilizará el lienzo en el que se ha convertido su casco desde hace años, para hacer caja. Siguiendo con las bebidas energéticas, su compañero de box, el mallorquín Jorge Lorenzo, también ha cerrado un acuerdo con la marca austriaca Power Grizzly. En el caso del mayor anunciante español en el gran circo, Repsol-Honda, las cosas siguen como están, aunque para ello han minimizado el patrocinio en el resto de escuderías en el mundo del motor (las World Series, el Campeonato del mundo de Turismos, el equipo de Raid y el de Trial) ya que según los estudios, en el que mayor retorno de la inversión obtienen es su buque insignia de MotoGP.

También nos encontraremos este año con nuevos patrocinadores que vienen a cubrir el hueco dejado por empresas que no podrían continuar poniendo dinero en el campeonato por la tan manida crisis, los casos más llamativos son el de la revista Playboy en el equipo LCR-Honda con Randy de Puniet como piloto, el famoso Paco Hernando, “el pocero” que ayudará a Sete Gibernau en su retorno a las pistas, en un equipo manejado por los hermanos Nieto, o el cocinero más famoso de la televisión española, Carlos Arguiñano, que patrocinará el equipo Derbi de 125 cc con Pol Espargaró y Efrén Vázquez como pilotos, o la entrada de un copatrocinador en el Bancaja Aspar Team, que en este caso llevarán en sus carenados a la mayor empresa de directorios de este país, Páginas Amarillas.

Así que, cuando este próximo fin de semana de el pistoletazo de salida el campeonato, fijaos en los grandes cambios de decoración que habrá con respecto al año pasado en los equipos que componen la parrilla, y de cómo en algunos casos las pegatinas de las empresas darán paso a huecos vacíos en sus carenados y monos, por qué como todo en esta vida hay dos lados, los del «¿crisis? ¿qué crisis?» y los del «dadme algo por favor, que este año no llego», como creo que nos pasa a la gran mayoría de españoles.

Relacionados

Lo último

Lo más leído