Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Adiós a los grandes salones, pero las motos nuevas estarán más cerca

BMW ya ha dado el paso
Fotos: SMN
Empezaron cancelando los salones de 2020 en Colonia y Milán, pero el futuro de las presentaciones de motos parece claramente orientado en dos caminos: digital y "local".

Confieso que ya hace muchos años no me parecía muy lógico eso de los grandes Salones (así con mayúscula): juntar el mismo día (a veces casi a la misma hora) grandes presentaciones de novedades de diferentes marcas. La repercusión se diluía entre tanta novedad y solo algún espabilado que anticipara alguna moto se llevaba más repercusión los días o semanas anteriores. Y de cara al público, pues se quedaba limitado al local, más los muy aficionados que viajaban (profesionales aparte). Lo cierto es que muchas marcas me confesaban pensar igual, pero siempre «off the record» porque ninguna se atrevía a dar el paso y decir «no voy». Los salones se llevaban un buen mordisco del presupuesto de marketing de cada marca, ojo, y aunque se había montado el «sistema» en torno a ellos (organizando reuniones de trabajo etcétera) no era muy eficiente económicamente.

BMW ya ha dicho de forma oficial que no volverá a los grandes salones internacionales: seguro que otras marcas les siguen en breve, pero así tendremos las novedades más cerca

Este año el coronavirus ha servido de «catalizador» para hacer cambios a muchos niveles, también en este tema. Un catalizador maldito, porque se ha llevado muchas vidas por delante y ha cambiado otras a peor. Pero empresas que podían teletrabajar cuyos responsables se resistían a ese cambio, han visto las ventajas (y ahorros) de esa opción, y las marcas lo vieron también claro con las ferias. Primero, y tras las deserciones de BMW y KTM en primer lugar, se anunció la cancelación de los dos grandes salones europeos del pasado otoño  (Colonia y Milán). Ahora es de nuevo BMW quien acaba de comunicar que en el futuro usarán solamente su plataforma digital para presentar y anunciar novedades, y aquí copio su comunicado: «los compromisos tradicionales en los dos principales salones del motor, EICMA en Milán e Intermot en Colonia, que antes eran organizados de forma centralizada por BMW Motorrad, ya no se realizarán«. No creo que tarden mucho otros en seguir el ejemplo.

Panorámica de MotoMadrid 2019.

Cosa muy diferente ocurre con las presentaciones a nivel local, incluso los salones de carácter más comercial. El propio Markus Schramm, director de BMW Motorrad internacional, lo deja caer también en la misma nota de prensa: «Al utilizar nuestros propios formatos digitales y en persona, independientemente de las ferias comerciales, no sólo podemos programar los estrenos mundiales y los lanzamientos de productos de manera más flexible, sino que también permite una interacción más intensa con todos los grupos objetivo, así como un mayor alcance de la información«.

Es decir, y de forma más que lógica, se cambian esos grandes (y caros) eventos internacionales por eventos más puntuales, acciones más directas de cara a auténticos posibles compradores a corto o medio plazo. Son nuevas oportunidades para organizaciones de este tipo de ferias, incluso de eventos en concesionarios o sesiones de de pruebas con grupos reducidos. Los grandes salones pasarán a la historia pero las motos van a estar más cerca que nunca.

Relacionados

Lo último

Lo más leído