La Yamaha YZF-R1 GYTR va dedicada a todos aquellos aficionados a los que las Yamaha YZF-R1 estándar y R1M les saben a poco. Decorada con la pintura bicolor rojo-blanco de la primera generación de la R1 (1998), tres equipos oficiales defendieron los colores en la última edición de la mítica carrera de las 8 Horas de Suzuka, el colofón anual del Mundial de Resistencia. En casa de Honda, sobre el asfalto de un auténtico circuito ‘old school’, Yamaha lograba el pasado julio la cuarta victoria consecutiva (de un total de 8) en esta prueba con los pilotos Katsuyuki Nakasuga, Alex Lowes y Michael van der Mark tras 199 vueltas.
En formato de edición limitada a 20 unidades (uno por año de existencia del modelo), la Yamaha YZF-R1 GYTR se diferencia de sus hermanas matriculables en el empleo de suspensiones Öhlins tope de gama (horquilla FGRT 219, amortiguador TTX36 GP y amortiguador de dirección multirregulable), escape completo Akrapovic Evolution 2 de titanio, sistema de telemetría CCU, instalación eléctrica minimizada, acelerador rápido, ECU especial y protectores de cárter y ruedas firmados por Gilles Tooling.
Opcionalmente también existe la posibilidad de montar un carenado de fibra de carbono y realizar una puesta a punto de chasis/motor específica para cada piloto a cargo de personal de Yamaha Racing. Todos los interesados podrán reservar la moto online durante diciembre a través de una web específica. Los 20 afortunados que la compren también podrán participar con ella en el programa ‘Yamaha Riding Experience’, un curso de conducción especializado donde poder sacar provecho a las especificaciones de esta Superbike.