Dicen que «Quien juega con fuego, acaba quemándose». En este caso más bien sería que «quien se arrima al borde demasiado, termina por despeñarse por el mismo»… O algo así. Eso es lo que por desgracia le ocurrió al protagonista de estas líneas, a su Yamaha Ténéré y a uno de sus acompañantes que intento agarrarlo a él y la moto para que no terminara cayendo del modo que lo hizo finalmente.
Como podemos observar en el vídeo hay un punto clave en toda esta historia que es el desencadenante del trágico final. Este no es otro que la maleta lateral que porta la motocicleta en el momento de hacer el intento de pasar por el estrecho camino. Esta hace palanca literalmente contra una roca gigante que se encuentra al lado izquierdo de la secuencia, logrando desestabilizar a moto y piloto con la posterior caída.
En este punto uno a veces se pregunta el por qué la mayoría de usuarios llevan instaladas las maletas de manera constante en este tipo de motocicletas. Entendemos que alguien que hace uso de ellas en su día a día no se moleste en quitarlas para determinadas situaciones. Pero la realidad es que si has decidido irte una mañana a realizar una sesión de off-road en tu zona favorita, lo más factible es que las desmontes.
Esto además de darte un plus de comodidad a la hora de pilotar tu moto, también evitará situaciones como las que hemos podido ver en este video. De este modo es mucho más sencillo acceder por zonas de difícil acceso o mantener el equilibrio en una situación como la ya descrita. En definitiva el equipo de maletas debe estar instalado cuando realmente las vayamos a utilizar, aunque esto es algo poco común entre la mayoría de usuarios de motocicletas de este estilo.
Por último, en este segundo video, podemos ver como quedó la motocicleta tras la impresionante caída. Es increíble como, aun a pesar de la magnitud del impacto, siguen estando en su sitio elementos como el asiento, depósito de combustible y motor. Por suerte tanto el piloto como el compañero que intentó echarle una mano para que no cayera solo sufrieron heridas superficiales. Esperemos no volver a ver una situación como esta nunca más.