Fisicamente situada en Tavullia, en el ya famoso “Ranch” que el astro italiano tiene en su tierra y desde allí se gestionará y apoyará en su carrera deportiva a varios jóvenes talentos italianos escogidos. Desde luego, contar con el apoyo y enseñanzas del “Dottore” será una ventaja importante para estos pilotos.
Desde la VR46 Riders Academy estos pilotos recibirán formación de manos del propio Rossi y además todo el apoyo técnico, sicológico y físico que precisen para convertirse en la punta de lanza del motociclismo italiano de los próximos años. Así, los pilotos ya han sido seleccionados y, según sus características personales y en función de las alianzas que la Academy tiene con diversos equipos, han sido destinados a diversos equipos y campeonatos.
Seis son los escogidos para la temporada 2014. Seis pilotos que se repartirán por varios equipos y campeonatos y su evolución y seguimiento se hada de forma personalizada e individualizada para cada uno de ellos. De momento, estos seis pilotos son Franco Morbidelli, con Kalex, que hará el Mundial de Moto2 en el equipo Italtrans, Luca Marini (hermano de madre de Rossi) y Andrea Migno harán el CEV dentro del Team Aspar y Nicolo Bulega en el Calvo-Laglisse. Y en lo que parece ser la punta de lanza del proyecto, el Sky VR46 para el mundial de Moto3 estarán Romano Fenati y Francesco Bagnaia, con KTM RC 250GP.
Para gestionar el día a día y los objetivos designados para este proyecto, la Academy estará dirigida por Alessio Salucci. Este hombre de confianza de Valentino se encargará además de llevar las relaciones con los distintos equipos y junto a él estarán Alberto Tebaldi (logística y relaciones externas), Luca Brivio (Gestión de los pilotos del CEV) Carlo Casabianca (preparación física), Claudio Sanchioni (contratos) y Barbara Mazzoni (administrativa).