Ya conocíamos las implicaciones futuras de BMW en cuanto a sus motos EV. También estábamos al tanto de cómo seguían trabajando en el tipo de motor que los ha hecho famosos a lo largo de la historia: el legendario propulsor de tipo boxer, muy alemán. Pero, como no puede ser de otra manera, ahora es eléctrico y ha quedado patentado.
En BMW han decidido registrar el diseño de tipo motor boxer para el sistema de refrigeración de un propulsor eléctrico. Pero esto no acaba aquí. Según nuestros compañeros de motorradonline también han patentado once nuevas denominaciones.
Todas las nuevas referencias apuntan claramente a futuros vehículos eléctricos de dos ruedas. Comenzando con los scooters eléctricos, las nomenclaturas patentadas son: DC 01, DC 02, DC 03, DC 04, DC 05, DC 06, DC 07, DC 08 y DC 09.
Suponemos que el registro de tantas nomenclaturas se utiliza para una planificación a largo plazo y que BMW no inundará el mercado con motos eléctricas en todas las categorías en un futuro demasiado próximo. Sin embargo, la posible denominación futura queda ahí para un segmento e-roadsters, e-tourers, e-adventure bikes, e-supermoto…
Según BMW, las designaciones son para motos, repuestos y accesorios. No tiene que corresponder a un modelo por referencia. Lo que si se saca en claro es que las denominaciones que arrancar por DC corresponden, como indicó la propia firma en junio de 2019, a corriente continua. Es decir, algo que ver con moto eléctrica. Y la nomenclatura queda patentada, sea para lo que sea.
Otra novedad de la que se hacen eco nuestros compañeros europeos es la de la patente CE 02. Al ya conocido CE 04, le sale un hermano menor. Era previsible una versión más pequeña del “400” eléctrico. Un modelo que se asemeje a los 200 cc en dinamismo, pero electrificado.
Como ya os contábamos antes, también os traemos novedades sobre el propulsor boxer eléctrico de una moto que ya os mostramos hace tiempo. En otra reciente patente conocemos más acerca del propulsor eléctrico del BMW Vision DC Roadster. Con este modelo la imaginación alemana volaba alto. Pero, en un básico esquema, ha sido patentado su sistema.
BMW plantea un bóxer de dos cilindros de enfriamiento montados junto a la transmisión y con diferentes funciones y tareas. Uno de los cilindros debe actuar como intercambiador de calor o enfriador para el sistema de refrigeración líquido. El otro cilindro debe incorporar directamente la electrónica y el sistema para enfriar los componentes de forma pasiva, como en un ordenador actual.
Desafortunadamente, los dibujos de la patente son muy rudimentarios y solo nos han permitido sacar algunas conclusiones muy básicas.