Cada día evolucionan más y más nuestras formas de desplazamiento, ya sea para descongestionar el tráfico de las ciudades, evitar la contaminación o el ahorro personal. Pero no solo las personas se tienen que adaptarse al entorno, las nuevas ciudades 3.0 tendrán la capacidad de autoadaptarse a las demandas de sus ciudadanos.
Esta es la idea de los estudiantes de diseño Corentin Janel y Guillaume Innocenti. Ambos han creado una “Moto-banco” llamada TOD (Talk or Drive). Una idea que les ha permitido ganar el Ford Fund Smart Mobility Challenge, con un premio dotado con 14.600 euros destinados a sufragar el proyecto. Este concurso está organizado por la Fundación Ford y el Royal College of Art del Reino Unido.

El objetivo del concurso es buscar ideas que ofrecieran una solución de movilidad urbana sostenible para beneficiar a la comunidad. Este banco motorizado es un ejemplo de diseño divertido y multifuncional, con una forma inteligente de hacer que la movilidad forme parte de la propia ciudad.
TOD cuenta con un modo estático y otro móvil, en el primero adopta la forma de un banco que se extiende para acomodar hasta tres personas, y tiene una serie de accesorios como sillas y esquinas que pueden acoplarse. Por ejemplo, se puede instalar una tabla entre dos bancos para formar una mesa de pícnic. Por otro lado y en el modo móvil, adopta la forma de un scooter con capacidad para dos personas que pueden circular hasta a 20 km/h. Cuenta con un pequeño maletero en el centro y gomas elásticas en los laterales para llevar objetos largos. El usuario puede reservar un banco a través de una App.

“Queríamos crear un servicio comunitario que se adaptara a la vida urbana de sus usuarios. Ganar el reto nos ha hecho confiar aún más en nuestra propuesta, y nos va a permitir construir un concept para que nuestra idea se haga realidad. Trabajar en un prototipo a escala real nos permitirá conocer a fondo el concepto, analizar materiales, el proceso…” han afirmado Janel e Innocenti.
Los Ford Fund Smart Mobility Challenge se celebraron en diversos lugares de Europa, como La Universidad de Colonia (Alemania), la Universidad de Loughborough (Reino Unido) y la Universidad de Valencia. Cada Ford Fund Smart Mobility Challenge ha tenido sus ganadores con propuestas diferentes. Puedes consultarlas todas a través de la web.