[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Toni Bou logra su octavo título mundial de trial

Fotos: Repsol Honda Team
Publicidad
El piloto de Montesa ya suma 16 campeonatos mundiales, ocho en indoor y otros ocho en trial outdoor. Tras la victoria en la primera jornada del GP de España, Bou ha pilotado con más confianza el segundo día y ha renovado un título que posee desde el año 2007.

El Gran Premio se España de Trial, celebrado en la localidad riojana de Arnedo, ha vuelto a coronar a Toni Bou como el mejor piloto del mundo, un galardón que supone el octavo consecutivo desde que en el año 2007 comenzara su imparable dominio. Después de una primera jornada en la que Adam Raga ocupó la tercera plaza y en la que Bou estuvo muy por encima del resto de pilotos, el campeonato se puso muy a favor del de Montesa, con 12 puntos de ventaja a falta del último día.

En esta primera jornada en la que Bou ha marcado 37 puntos, la batalla ha estado en la segunda plaza, ya que hasta cuatro pilotos llegaban a la última zona con posibilidades de subirse a ese peldaño del cajón. Finalmente fue Albert Cabestany (65p.) quien se llevaba este puesto, con un punto de ventaja sobre Raga (66p.) y dos sobre Jeroni Fajardo (67p.), su rival de cara a la tercera plaza final en el campeonato. Takahisa Fujinami, con 69 puntos, completaba las cinco primeras posiciones.

Con este margen, Toni Bou ha podido afrontar las zonas con más tranquilidad y finalmente se han cumplido las expectativas y ya tiene en su poder su octavo título mundial en esta especialidad. Sumados a sus otro ocho mundiales en trial indoor, Bou ya es el piloto con más mundiales en su poder, superando al mítico Giacomo Agostini y sus 15 mundiales de Velocidad. Además, también es el piloto con más títulos en trial, ya que ha superado los siete de Jordi Tarrés y Doug Lampkin.

La última y definitiva jornada del Campeonato del Mundo de Trial 2014 volvía a reflejar la superioridad de Bou en Arnedo, muy por delante de Raga, que terminaba segundo, y Fajardo, tercero por delante de Cabestany, quien conseguía de esta manera el tercer peldaño del podio final.

Clasificaciones

Día 1

  1. Toni Bou Montesa 37 (5+9+17+12)
  2. Albert Cabestany Sherco 65 (11+27+17+10)
  3. Adam Raga Gas Gas 66 (23+15+16+12)
  4. Jeroni Fajardo Beta 67 (16+20+19+12)
  5. Takahisa Fujinami Montesa 69 (31+14+22+2)
  6. Alexandre Ferrer Sherco 81 (24+30+21+6)
  7. Jorge Casales Gas Gas 90 (27+26+24+13)
  8. Pol Tarrés Sherco 90 (23+28+34+5)
  9. Matteo Grattarola Gas Gas 94 (37+27+29+1)
  10. James Dabill Beta 126 (45+25+31+25)

Día 2

  1. Toni Bou Montesa 19 (5+6+8)
  2. Adam Raga Gas Gas 33 (8+12+13)
  3. Jeroni Fajardo Beta 44 (17+12+15)
  4. Albert Cabestany Sherco 58 (14+27+17)
  5. Takahisa Fujinami Montesa 61 (19+20+22)
  6. James Dabill Beta 65 (22+25+18)
  7. Jorge Casales Gas Gas 68 (19+32+17)
  8. Pol Tarrés Sherco 72 (17+29+26)
  9. Matteo Grattarola Gas Gas 72 (32+22+18)
  10. Alexandre Ferrer Sherco 76 (21+31+24)

Final campeonato

  1. Toni Bou Montesa 225
  2. Adam Raga Gas Gas 210
  3. Albert Cabestany Sherco 163
  4. Jeroni Fajardo Beta 154
  5. Takahisa Fujinami Montesa 145

Protagonistas

Toni Bou:

Día 1: «Está muy claro que ha sido un día muy importante, no sólo por la victoria, que me ha dado mucha confianza encima de la moto y también de cara al último día de carrera: no estamos obligados a ganar mañana. Hemos trabajado todo el verano para llegar aquí en la mejor forma. En una carrera dura, difícil, como hoy, hemos podido marcar diferencias y ganar desde la primera vuelta. Al principio iba un poco nervioso, pero justo después de cometer un error, he podido arreglarlo y eso aún es mejor. Mañana será también complicado, aunque quizás no corra tantos riesgos».

Día 2: «Ayer fue un día clave, y hoy, poder ganar el octavo título ganando la carrera, he tenido una sensación de alegría enorme. ¡No puedo pedir más! Este año, que hemos entrado en HRC, tenía cierto temor de poder perder el título, pero hemos iniciado una relación de forma excelente. Hoy, mi pilotaje ha sido diferente, me he podido centrar en disfrutar de la carrera, y también en ganarla. El primer título es el mejor porque es la primera vez que eres campeón del mundo y no sabes si volverás a serlo nunca más. Pero este octavo es muy especial, sobretodo porque es el número 8 y porque mi rival me lo ha puesto muy difícil durante toda la temporada. Como piloto creo que puedo mejorar más».

Adam Raga:

Día 1: «Ha sido un día difícil porque saliamos con un objectivo en mente que no hemos podido conseguir. Hasta la zona ocho iba líder de carrera, dos puntos por debajo, pero luego la prueba ha dado un cambio brusco. Había unas zonas que no habíamos podido mirar demasiado bien y he encadenado prácticamente cuatro fiascos seguidos lo cual ha acabado por condicionar esta carrera. En la segunda vuelta he podido recuperar, pero hemos hecho la tercera sin apenas tiempo y hemos tenido que correr mucho, y finalmente se me ha escapado la segunda posición por culpa de ello. El campeonato ahora está casi impoibl dada la diferencia, pero mañana saldremos a hacerlo lo mejor posible y ha acabar el campeonato».

Día 2: «Hoy ha ido bien, la carrera se presentaba complicada y más aún teninedo en cuenta los puntos de desventaja que tenía en la clasificación. Hace dos semanas que me lesioné la muñeca, me rompí el escafoides. Y gracias al doctor Xavier Mir y a las curas de mi hermano hemos podido correr esta última carrera, aunque es una lástima que no lo hayamos podido hacer al 100% de condiciones. Sin embargo, a pesar de ello, estoy muy contento de haber luchado hasta el final por este mundial, aunque al final no haya podido ser. Esta ha sido una temporada muy buena para nosotros, en la que hemos sido altamente competitivos y en la que hemos estado luchando durante todas las carreras por la victoria. Está claro que a todos nos gusta ganar pero hay que ser conscientes de que a veces eso no siempre se consigue. Creo que hemos hecho un gran trabajo a lo largo del año, la moto ha respondido a la perfeccción y hay que felicitar a todo el equipo por su gran labor. Ahora nos toca seguir trabajando, y mejorando para estar delante. El subcampeonato no es ninguna derrota, es fruto de un gran trabajo de todo el equipo a lo largo de toda una temporada y creo que debemos estar muy satisfechos con lo que hemos conseguido porque siempre hemos estado luchando por estar delante y por ganar».

Lo último

Lo más leído