Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Suzuki – Yoshimura: 40 años de éxitos

Fotos: Yoshimura
Pensar en preparar o mejorar una Suzuki es hacer que inmediatamente a uno le venga a la mente la palabra Yoshimura. Los éxitos de uno y otro van tan ligados que, seguramente, no habrían conseguido por separado lo que esta alianza tan fructífera han cosechado durante los últimos cuarenta años.

Si tuviésemos que enumerar los éxitos cosechados por Suzuki y Yoshimura, no tendríamos bastante espacio para hacerlo. En 40 años de historia lo han ganado todo en todo tipo de competiciones: AMA, Superbikes, Resistencia, 8 Horas de Suzuka, Motocross… sin ir más lejos, el año pasado y” de la mano de Toni Elías se anotaron un nuevo triunfo en MotoAmerica, poniendo así fin a una racha de ocho años sin hacerse con el título desde el conseguido por Mat Mladin, en este caso en el AMA, en 2009.

Y para celebrar estos 40 años de éxito, Suzuki y Yoshimura han lanzado este precioso vídeo en el que se resumen algunos de sus éxitos más sonados durante estas cuatro décadas:

Pero, ¿cómo se llegó a esta relación tan estrecha? Pues la historia nos lleva a 1922 cuando en Fukuoka (Japón) nacía Mr Hideo “Pops” Yoshimura. Tras pasar la Segunda Guerra Mundial como mecánico de aviones, empezó a reparar y preparar las motos que los soldados americanos se llevaron al país del Sol Naciente durante la posterior ocupación.

No tardaron en darse cuenta que las motos preparadas por Yoshimura, además de extremadamente fiables eran también rabiosamente rápidas y potentes. Esto le valió una reputación que le hizo trasladarse a Los Ángeles con la floreciente industria motociclista japonesa para empezar a hacer allí lo que mejor sabía: preparar motores.

Yoshimura family

En el recién creado Campeonato AMA, la Honda CB 750 Four preparada por él empezó a ganar carreras, al igual que las Kawasaki Z1 a lomos de la cual Yvon Duhamel se hizo con la victoria en Laguna Seca. Llegado 1973 y ya con el AMA en pleno funcionamiento, las motos de Pops Yoshimura estaban siempre delante.

En 1978 fue cuando se forjó la relación con Suzuki tras preparar las Suzuki GS750S con las que Wes Cooley dominó con mano de hierro las temporadas de 1979 y 1980. Sus triunfos en Daytona 1978 (y posteriormente 1979, 80 y 81) así como el triunfo en las 8 Horas de Suzuka ’78 le permitieron firmar el acuerdo con la fábrica de Hamamatsu.

Wes Cooley

A partir de aquí, el resto ya ha sido una historia de éxito uno tras otros tanto de la mano de Mr Hideo “Pops” Yoshimura como de sus descendientes, que siguen trabajando igual que lo hizo uno de los mejores preparadores y mecánicos de motos del siglo pasado.

Lo último

Lo más leído