Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Smombie, la APP destinada a los peatones adictos al móvil

Ha sido creada para alertar y evitar un posible atropello
Fotos: Smombie
El mundo viaja cuesta abajo y sin frenos desde hace ya mucho tiempo. Esa es la razón por la que nacen aplicaciones para nuestros smartphone como la que hoy os presentamos. Está destinada específicamente para todos aquellos peatones que son incapaces de dejar de usar su teléfono móvil mientras caminan por cualquier lugar.

El próximo 2023 el teléfono móvil cumplirá nada menos que 40 años de vida. Fue en 1983 cuando la multinacional estadunidense Motorola Inc presentaba su primer modelo comercial, el Dynatac 8000x, y que evidentemente nada tiene que ver con los smartphones que usamos la mayoría de nosotros en la actualidad. Desde entonces el sector de las comunicaciones, y en especial el de los teléfonos móviles, ha crecido de una manera sobrecogedora, al punto de que no somos, en muchas ocasiones, conscientes de ello y los peligros que conlleva.

La prueba empírica de este hecho no es otra, que la creación de una APP específica para todos aquellos peatones que no son capaces de caminar por la vía pública sin su smartphone en las manos. A priori puede parecer graciosa la idea, pero desgraciadamente es una realidad palpable a la que estamos sometidos en estos días. El resultado de esta actividad, caminar interactuando con nuestro teléfono móvil, no es otro que el de posibles atropellos por la falta de atención al medio que nos rodea, con las consecuencias que ello puede tener para peatón y vehículo.

Nueva APP Smombies

Recientes estudios han concluido que la visión total de un peatón que emplea un smartphone mientras camina se reduce en un 95% respecto a la de otro que lo hace sin hacer uso de él. A tal punto ha llegado el asunto que en ciudades como Chongqing, China, y Amberes, Bélgica, ya disponen de carriles especiales encima de las aceras para gente que va interactuando con su teléfono por la vía pública. Se estima por ejemplo que en China, más de la mitad de sus habitantes que poseen un smartphones tienen adicción a este.

Smombies, así se llama esta APP, nace de la contracción de las palabras smartphone y zombie. Nuevamente, no os estamos contando un chiste. Esta denominación se lleva utilizando desde hace años en muchos países de todo el mundo, fruto de la involución personal manifiesta a la que estamos sometidos de manera constante. La adicción al teléfono móvil se ha convertido en un serio problema para la circulación y con esta aplicación, que interactúa de manera conjunta con los vehículos, se pretende minimizar los riesgos para los peatones adictos a las nuevas tecnologías.

Nueva APP Smombies

Esta idea, nace de la colaboración entre la RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens) y una startup llamada Copsonic. El funcionamiento de esta APP mediante ultrasonido, es bastante sencillo, pero es preciso que está instalada en vehículos y por supuesto en los smartphones. De este modo, cuando un motorista, autobús o tranvía pita para alertar a un “peatón distraído”, llamémoslo así, a este le aparecerán diferentes alertas en la pantalla de su celular. Ya sean a modo de aviso, sonido o vibración. La cuestión es que no termine atropellado.

Este novedoso sistema ya ha sido probado, según hemos conocido por los compañeros de Le Repaire, por la línea de autobús que cubre las paradas de Trans-Val-de-Marne y ya se tiene proyectado que se equipe en otra conocida línea dentro de la capital francesa. En definitiva, una nueva señal que nos alerta de lo preocupante que es no poder controlar el uso de nuestro smartphone en determinadas situaciones y por supuesto, de los peligros que ello conlleva para nuestra integridad física.

Lo último

Lo más leído