Los AirTag de Apple pueden ser el regalo perfecto esta Navidad… Para los amigos de lo ajeno. No es una broma, sino un aviso que la Policía de York (Ontario, Canadá) está haciendo para que la gente tome medidas con sus motos y coches. Al parecer, los ladrones los están usando para rastrear los movimientos de sus futuros robos para tenerlos ubicados en el momento perfecto: nuestra propia casa es el sitio ideal para que los cacos den el golpe y nos roben nuestra moto o coche prácticamente ante nuestras narices. Es curioso porque hace unos meses ya alertamos que usar los AirTag de Apple como localizador GPS ante un posible robo no era una buena idea. Algo que, en manos de los amigos de lo ajeno, parece ser todo lo contrario.
La manera de actuar es muy sencilla. Con la moto o coche aparcados, los cacos colocan el AirTag de Apple en algún lugar oculto para que sea imposible detectarlos a simple vista. Una vez hecho el trabajo solo necesitan seguir a distancia nuestro vehículo para proceder a su robo una vez esté aparcado en nuestra residencia… Y a la vez confiados y fuera de nuestra vista. Se trata de una tendencia al alza, ya que en York la Policía ha investigado hasta 5 casos similares relacionados con el robo de vehículos de alta gama desde el pasado septiembre.

Está claro que la solución perfecta para evitar el robo de nuestra moto o coche no existe. Los ladrones siempre intentarán ir un paso por delante: inhibidores, rastreadores de códigos, rompedores de alarma… Pero es nuestra responsabilidad intentar que no nos ocurra a nosotros y ponérselo lo más difícil posible hasta que desistan del robo. En este caso en concreto, la Policía de York ha querido compartir unos consejos para que los AirTag de Apple no supongan un problema, aprender a localizarlos y revisar periódicamente nuestro vehículo:
- Si es posible, estacione su vehículo en un garaje cerrado con llave. La mayoría de los vehículos son robados de una entrada
- Utilice un bloqueo de la dirección o antirrobo. También actuará como un elemento disuasorio visible
- Instale un bloqueo en el puerto de datos. Este simple dispositivo simple se puede comprar online y bloquea el acceso al ordenador de a bordo si los ladrones quieren obtener acceso para reprogramar la llave del vehículo.
- Piensa en comprar un sistema de videovigilancia de calidad. Asegúrese de que las cámaras estén colocadas y funcionando correctamente durante el día y la noche. Familiarízate con el sistema para poder revisarlo y acceder a las grabaciones fácilmente
- Inspecciona tu vehículo con regularidad y avisa a la Policía si encuentras algún dispositivo de rastreo en el mismo
De hecho, si cuentas con un iPhone te será más fácil rastrear en busca de un AirTag ‘malvado’ colocado estratégicamente en tu coche o moto. Si te avisa de uno en las cercanías y no es tuyo, comienza a sospechar y a revisar tu vehículo. En cualquier caso, comprar un antirrobo con GPS tampoco es una mala idea si no queremos que nuestra moto o coche ‘vuelen’ ante nuestros ojos sin que podamos hacer nada ante ello.